CONVOCATORIA A LA 2ª. ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD , EL  CAMPO Y EL MAR, DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y A LA OTRA CAMPAÑA

A TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD , EL CAMPO Y EL MAR ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y PARTICIPANTES EN LA OTRA CAMPAÑA

I. EL CAPITALISMO VIVE LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA

La clase obrera en todo el mundo, las y los trabajadores del campo, la ciudad y el mar, nuestras familias, las y los despojados y marginados, sufrimos con cada vez más gravedad los efectos de vivir bajo el sistema capitalista, un sistema basado en la explotación de la fuerza de trabajo permitiendo que la riqueza producida se concentre en unas pocas manos a cambio de que la mayoría seamos privados hasta de lo más elemental.

Hoy este sistema, con más de 200 años de existencia, ha entrado en una de sus crisis más profundas, la que primero se manifestó en el sector inmobiliario de Estados Unidos, al evidenciarse que un número importante de créditos se encontraron sin el respaldo de los bancos para seguir pagando sus deudas, detrás de las cuales había familias enteras que de pronto comenzaron a ser lanzadas a la calle.

Pronto las manifestaciones de esa crisis fueron llegando al terreno de la producción, a la industria y al comercio, siendo evidente que este es un conflicto de sobreproducción de mercancías con sus problemas de la falta de quien las compre porque no hay suficiente poder adquisitivo.   Ahora el desempleo es irrefrenable y el salario va en picada.

II. EL CICLO DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO TOCA A SU FIN

Una vez que se evidencia el fin de esta era de la acumulación global-neoliberal, se desarrolla abiertamente una nueva crisis capitalista que ya  tiene a millones de obreros sin empleo. Como mero <<botón de  muestra>>, para el primer y  segundo mes de 2009, decenas de las mas importantes compañías anunciaban los recortes que harían de inmediato  o planeaban hacer a lo largo del año y el siguiente:  Nike despediría a 1400 obreros, Peugeot – Citroen, 11 mil, General Motors, 10 mil, Nissan, 20 mil, Caterpillar (maquinaria para construcción) , 20 mil, Home Depot, 7 mil, Sprint Nextel (telefonía móvil),  8 mil, AT & T 12 mil, Philips,  6 mil,   Nokia, 1700,Microsoft (software), 5 mil,  Harley  – Davidson  1100, Toshiba, 4 mil 500, Hitachi, 7 mil, Panasonic, 15 mil, Boeing (aeronáutica y armas), 10 mil, Starbucks (cadena mundial de de cafeterías),  6 mil 700, Pfizer (farmacéutica) , 16 mil, ING Groep (grupo financiero holandés), 16 mil,… y anuncios como estos se fueron repitiendo todo el año pasado y seguirán seguramente. Pero no sólo el sector privado ponía a sus empleados en la incertidumbre del paro: en febrero la paraestatal británica de correos, Royal Mail anunciaba su intención  de deshacerse de 16 mil trabajadores.

Mientras tanto, miles de fuentes de trabajo han cerrado definitivamente en México y en todo el mundo. Y los gobiernos, como el de EEUU, solo rescatan a las grandes empresas trasnacionales que son estratégicas para su economía nacional, en tanto que por los trabajadores hacen poco o nada.

 Además el mundo vive la peor crisis alimentaria en las últimas cuatro décadas: Según la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura  y la Alimentación (FAO,  por sus siglas en inglés), para el 2009, 1020 millones de personas en todo el mundo padecían hambre o subnutrición (en palabras llanas, estaban en peligro de enfermar  y/o morir por falta de una alimentación adecuada), cifra sin precedentes, solo comparable a la de 1970, cuando cerca de 880 millones de seres humanos se hallaban en la misma situación. ()

La actual crisis no es sólo del Modelo Neoliberal, efectivamente, este está agotado luego de treinta años. Pero en el capitalismo las crisis son imposibles de evitar, aunque cambie el patón de acumulación. La extracción de plusvalía, la explotación de la fuerza de trabajo es lo que mueve al sistema,  para ello  produce millones y millones de mercancías que nadie puede comprar y sobrevienen las crisis.  El capitalismo, independientemente de que  asuma una careta estatista  o de libre mercado, no ofrece ningún futuro seguro para sí mismo ni para la humanidad. 

III. EL GOLPE A LOS ELECTRICISTAS: UN GOLPE A TODA LA CLASE OBRERA

El imperio, utilizando al Estado Mexicano, le ha asestado un golpe que parece irreversible a la Clase Obrera en México, a las y los trabajadores en su conjunto.  

El decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa del pasado sábado 10 de octubre del 2009 constituye un golpe contra el proletariado de manera directa. 

La  toma militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro es un golpe contra toda la clase trabajadora en este país. No es una acción sorpresiva. Se trata del resultado de toda una política anti obrera que se ha agudizado en el curso de la crisis, iniciada hace más de un año y de la cual no se ve su fin, aunque  ellos dicen que ya paso la peor parte. 

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Estado Mexicano deja a 45 mil trabajadores calificados sin trabajo, sin salario, sin contrato colectivo de trabajo, sin conquistas laborales logradas por los electricistas y por el conjunto de la clase obrera, en más de 80 años de lucha. Estas conquistas han sido satanizadas por los medios y calificadas como privilegios, las cuales ningún trabajador mexicano debe tener ni aspirar. Este es uno de los motivos principales de su desaparición. 

En la concreción de este golpe, la estructura sindical ha jugado un papel preponderante para  impedir una respuesta adecuada, al llevar el SME a los trabajadores al callejón sin salida de la confianza en la legalidad y las instituciones del Estado. Un estado mexicano en descomposición, que no respeta ni sus propias leyes.

Una vez consumado el golpe a los electricistas, el embate continuará contra el resto de la clase obrera  reformando la Ley Federal del Trabajo para anular los derechos laborales; aplicando una política de reformas estructurales para acabar o disminuir el salario directo e indirecto. Reformas directas   como la disminución y gradual eliminación de todas las prestaciones económicas vinculadas directamente al salario, y otras.  Reformas  indirectas, de corte social como cerrar el acceso a derechos tales como: vivienda,  educación,  salud y la seguridad social.

IV. LA RESISTENCIA SE MANTIENE FRENTE A LA REPRESIÓN.

El  conjunto del movimiento social  enfrenta la represión estatal despiadada y criminalización de la protesta por parte de las instituciones, bajo pretexto del “combate a la delincuencia” , cuando la delincuencia mejor organizada es precisamente la que funciona como gobierno en este país. Destacadamente en Ciudad Juárez, donde las distintas facciones del narco  (entre ellas la protegida por Calderón) se pelean la plaza, mientras que el gobierno envía a miles de militares, que lo único que hacen es atropellar los derechos de la población civil. Muestra de que el ejercito no da seguridad, es el reciente homicidio de una de las activistas que investigan el asesinato de mujeres trabajadoras que ahí ocurre de hace años.

 Mientras tanto, también en el norte, en Pasta de Conchos, Coahuila, familiares, esposas de los mineros, y organizaciones de La Otra Obrera , continúan con sus precarios pero incansables esfuerzos para hacer por su cuenta el rescate de los cuerpos asesinados por la negligencia patronal y del Gobierno, al tiempo que se han propuesto echar a andar las actividades de la mina por y para los mineros y sus familias, lo que no será posible si no extendemos la solidaridad y seguimos su ejemplo  por todos los rincones del país.

Otras luchas con las que nos hermana la rebeldía también se mantienen. Las y los trabajadores adheridos a La Otra Campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona , nos pronunciamos enérgicamente en contra de la militarización y de las acciones de hostigamiento que promueve el Gobierno a todos sus niveles y las organizaciones supeditadas a ellos, en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas.

También tenemos presente la ausencia de justicia y castigo para los represores de Oaxaca y Atenco. La prisión perpetua a que han sido condenados tres compañeros y las penas injustas que cumplen otros nueve. Y el resto de presxs plolíticxs en cárceles de todo el país.

Mientras tanto, en otros lugares del mundo la resistencia de los trabajadores se levanta, ya sea con huelgas solidarias, ya sea con protestas callejeras: en Inglaterra, Francia, Grecia, etc., la clase trabajadora  demuestra que está viva y coleando.

V. LA UNICA ALTERNATIVA ES DERRUMBAR AL CAPITALISMO

Con crisis o sin ella, con las víctimas siempre somos los que menos tenemos, la clase explotada y oprimida.  A quienes terminan pasándonos la factura, es siempre a nosotras y nosotros, trabajadores de la ciudad y el campo.

Ante ello la alternativa está planteada históricamente: o derrumbamos el capitalismo o este acaba con el mundo.  Nosotros no nos proponemos ni la   reforma ni la restauración del capitalismo, sino ponerlo en el banquillo de los acusados para hacer ver a la clase obrera  qué clase social y qué sistema son los verdaderos causantes de todas las crisis, y sobre todo insistir en la necesidad de la organización para deshacernos de él.

La crisis del capital es la hora de los trabajadores. Por ello

CONSIDERANDO

1        Que nos hemos organizado como Sector Nacional desde el 2006. Hemos realizado tres Encuentros Nacionales Obreros y una gran primer Asamblea Nacional. Nuestros más importantes acuerdos, además de constituir el Sector Nacional, han sido en primer lugar avanzar en la construcción de una organización de trabajadoras  y trabajadores del campo y la ciudad desde abajo, de izquierda, anticapitalista, antipatriarcal, que luche por la apropiación de los medios de producción, independiente del charrismo y neocharrismo sindicales, del Estado, de los partidos políticos; que sea consecuente con los lineamientos de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña. Y en  segundo lugar, Elaborar nuestra aportación al Programa Nacional de Lucha de  la Otra Campaña, desde una posición de clase y anticapitalista. Aportación que hemos dado a conocer abiertamente y estamos discutiendo aún pues se trata de una propuesta.

2        Que como sector de las y los trabajadores de La Otra Campaña, ratificamos y convocamos a luchar por ellos, nuestros objetivos fundamentales de lucha: * Por la expropiación de los medios de producción  * Por el derrocamiento de la burguesía y la destrucción del Estado capitalista          * Por la constitución del poder de la clase obrera y trabajadora.

3        Como clase nuestra intención, nuestra necesidad es que para conectar todas las luchas de los explotados, con los trabajadores al frente, debamos avanzar hacia una organización política, que sea de carácter nacional e internacional, por ello

VI. CONVOCAMOS A la SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD , EL  CAMPO Y EL MAR, DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SDSL.

A realizarse los días 13 y 14 de febrero de 20010 en el auditorio “15 de Mayo”, ubicado en el edificio sindical de la Sección IX democrática de la CNTE-SNTE. En la calle de Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de la ciudad de México, Distrito Federal.

Bajo las siguientes

 BASES.

DE LA PARTICIPACIÓN

·        Podrán participar todos los adherentes la SDSL   y a la Otra Campaña, así como las y los trabajadores que sean invitados.

·        La asamblea se realizará bajo la siguiente

ORDEN DEL DÍA y PROGRAMA

Sábado 13:

9:00 HRS  Registro de participantes y almuerzo.

10:00 hrs Inauguración solemne, bienvenida, saludos y organización del presidium.

10:30 hrs Primer punto: Diagnóstico de la Situación nacional e internacional de los trabajadores.

13:00 hrs Segundo Punto: Programa Nacional de Lucha.

14:00 hrs Receso para Comida.

15:00 hrs Continuación del segundo punto.

19:00 hrs Receso y cena.

Domingo 14:

10:00HRS Tercer Punto: Organización de las y los trabajadores y plan de acción.

15:00HRS

Lectura de acuerdos, relatoría y pronunciamientos. , clausura solemne.

DISCUSIÓN:

1        Será en asamblea plenaria, tratando de llegar a consensos (que no unanimidad) y  votando cuando sea necesario para tomar acuerdos.

2        Se dará prioridad a la participación de compañeros que presenten ponencias por escrito, acotándose el tiempo y las participaciones de los demás.

3        La  mesa de debates será nombrada por la propia asamblea, de modo soberano.

ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA: correrá a cargo de la comisión respectiva.

REGISTRO: Se solicitará una aportación económica por persona ($20), necesaria mínima para los gastos de papelería, alimentación y demás  gastos comunes que se generen.

TRANSPORTE Y HOSPEDAJE: El transporte al D.F. correrá a cargo de cada quién. Para aquellos que no cuenten con hospedaje la comisión organizadora considerará los lugares donde puedan pasar la noche.

REGISTRO DE PONENCIAS: hasta 2 días antes de la Asamblea, al correo electrónico: laotraobrera@ gmail.com

Los casos no previstos: serán resueltos por la comisión organizadora, o en su caso, por la Asamblea

POR EL SECTOR NACIONAL OBRERO, DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CIUDAD , EL CAMPO Y EL MAR, DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SDSL : LA COMISIÓN ORGANIZADORA

Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Partido de los Comunistas, Frente Único Nacional de Trabajador@s Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (CAIDES), La´k´j-Hormiga, adherentes en lo individual

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Invitación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s