Reporta el ERPI muertes de soldados en 3 combates

El enfrentamiento, en la sierra del estado

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 17 de junio. Tres soldados muertos y uno herido fue el resultado de un enfrentamiento entre Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y el Ejército federal el 11 de junio, en los límites de Petatlán y Coyuca de Catalán, informó vía telefónica el comandante Ramiro, quien rechazó que hayan muerto milicianos en el combate.

Esta es la primera acción oficialmente reconocida por esta organización insurgente desde su aparición, el 7 de junio de 1998.

En un enlace telefónico colectivo al mediodía de hoy, Omar Guerrero Solís rechazó que 16 de sus guerrilleros hayan muerto, como afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “al presentar uniformes y supuestas armas largas de nosotros”.

Al parecer la dependencia federal presentó 10 uniformes, armas largas y municiones en Ciudad Altamirano el lunes pasado, con la sospecha de que eran de erpistas.

El comandante Ramiro admitió que del 9 al 11 de junio hubo tres enfrentamientos con el Ejército en la sierra.

Detalló que “les causamos tres muertos y un herido en el último enfrentamiento armado que tuvimos con ellos el pasado jueves (11 de junio), en los límites de la sierra correspondientes a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán”.

Habló de las incursiones del Ejército en las comunidades, que, sostuvo, demuestran que el gobierno federal continúa con su política de agredir a los pueblos y violar los derechos humanos.

Con voz pausada, pero penetrante, afirmó que las comunidades de la sierra no temen a nada, porque ya aprendieron a defenderse “y no van a permitir más atropellos”.

Agradeció que los organismos de derechos humanos hayan constatado las incursiones militares en Puerto las Ollas y Las Palancas, pese a que esos pueblos no tienen relación con el movimiento armado.

En el enlace, el comandante Ramiro recordó que el ERPI advirtió que actuaría militarmente, porque el gobierno había generado esas condiciones.

Esta entrada fue publicada en Militarización, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s