Organizaciones defensoras de derechos humanos exigen “compromisos contundentes”

Víctor Ballinas, La Jornada

 

Carolina / medios libres

FPDT. Foto: Carolina / medios libres

Es necesario que el Estado mexicano “asuma compromisos contundentes en derechos humanos, con evaluaciones periódicas y plazos de cumplimiento”, manifestó ayer el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

 

En conferencia de prensa, en la que estuvieron Diego Lorente, director de Sin Fronteras; Agnieszka Raczynska, de la Red Todos los Derechos para Todos, y Madeleine Peinman, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), las ONG subrayaron que “en todo el país persisten las violaciones graves a derechos”.

Peinman dijo que la militarización en seguridad pública provoca que las fuerzas armadas asuman tareas de policías, y “al cometer abusos no son juzgados por la justicia civil, sino por la militar, y ello es inconstitucional”.

Refirió que las quejas contra militares en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han incrementado considerablemente: 182 en 2006; 367 (2007); 631 (2008), a raíz de los operativos militares de seguridad pública.

Lorente señaló que “en este rubro desde 2002 se emitieron al Estado 16 recomendaciones por parte de los relatores de la ONU y no ha cumplido ninguna”.

Denunció que en la detención de migrantes indocumentados, participan militares, lo cual es contra la ley, además de que las estaciones migratorias siguen igual, pese a recomendaciones de los relatores de la ONU para mejorarlas.

Concha insistió en que “no hay coordinación ni articulación de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para sancionar a los violadores de derechos humanos; no hay una política de Estado, y cuando se habla de ellas, “éstas no son integrales”, sino fragmentadas”.

Manifestó que “en el informe que envió el Estado mexicano a la ONU sobre el cumplimiento a los acuerdos y recomendaciones de organismos de la ONU, “el gobierno sólo se limitó a reiterar decenas de veces: ‘tenemos el reto, tenemos el desafío’, lo que se requiere, no es eso, sino un compromiso contundente, con evaluaciones periódicas de impacto y fechas de cumplimiento”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/11/index.php?section=politica&article=010n3pol

Esta entrada fue publicada en Atenco, Denuncia, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s