UNAM registra 200 mil casos de insuficiencia renal en la cuenca del Papaloapan

 

– La epidemia más grande del mundo está en niños y jóvenes, pues hay 6 casos por cada mil habitantes: De León Rodríguez
– El mal no se debe a diabetes ni a hipertensión arterial, es una epidemia de origen ambiental
– Hay metales pesados en Tierra Blanca, Omealca, Tezonapa, Tres Valles y Tlalixcoyan, además de Cosolapa y Acatlán de Pérez en Oaxaca

Por Norma Trujillo Báez, Al calor político

Xalapa, Ver., 9 de diciembre de 2008.- A lo largo de cuatro años de estudios en la cuenca del Papaloapan, abarcando los municipios de Tierra Blanca, Omealca, Tlalixcoyan, Tezonapa, Tezonapa, además Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa del estado de Oaxaca, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han encontrado 200 mil casos de personas con insuficiencia renal que no tienen relación con la diabetes y con la hipertensión arterial sino su origen es ambiental debido a que hay una gran cantidad de metales en la atmósfera provocados por el corredor industrial Orizaba-Ixtaczoquitlán-Córdoba

Lo anterior fue dado a conocer por el investigador del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Arturo de León Rodríguez, quien dijo que por la cantidad de casos ya se trata de la epidemia más grande del mundo, pero que las autoridades del sector salud del estado tratan de ocultar, diciendo que se trata de casos relacionados con la diabetes y con la hipertensión.

Sin embargo, expuso que durante cuatro años se han analizado a niños y adolescentes de la zona, “creemos que estamos ante la epidemia más grande del mundo de origen ambiental, por los datos esto incrementa la frecuencia un 200% ya que la frecuencia mundial del padecimiento es de un caso en mil, pero en estos lugares tenemos hasta 6 casos por mil habitantes”.

El investigador refirió que los males renales tienen su origen ambiental por la forma en que se ha presentado, “la epidemia que tiene un inicio, se han ido incrementando los casos y que es una zona geográfica amplia que inició por Tierra Blanca y los alrededores y se ha extendido que es una de las formas en que se mueve un contaminante de un tóxico ambiental”.

Hay un alto grado de probabilidad –sostuvo- que “la concentración de los metales pesados que han encontrado los compañeros de Geología de la UNAM, coordinados por Gerardo Valviedo, vienen de la zona industrial de Orizaba-Ixtaczoquitlán, Córdoba, estamos seguros que la contaminación se da por medio de la atmósfera, lo que ya estamos seguros de descartar es que sea por agua, el Río Blanco está muy contaminado, no hay duda, pero no hay la forma que sea a través de la descarga de las industrias de esta zona como se distribuye el tóxico”.

Es preocupante para la salud de la población que existan estos metales pesados porque son tóxicos para el riñón, señaló el doctor y autor de varios libros de medicina “tenemos preocupación por el mercurio y el plomo por su gran volatilidad y estos pueden desencadenar un mayor número de casos, por ello estamos haciendo campaña de detección oportuna de la zona, estaremos del 16 al 19 de este mes en Omealca y Acatlán de Pérez Figueroa que son lugares que tienen una cantidad de casos de insuficiencia renal y vamos a medir la proteína en la orina a jóvenes de bachillerato y población abierta”.

Reiteró el doctor, “no estamos estudiando a los diabéticos, porque ellos por sus condiciones de enfermedad están propensos a desarrollar el mal renal y allí se conjuntan dos factores que se prestan a confusión, por eso no queremos plantear un estudio con diabéticos, estamos viendo problema en la población infantil que ni son diabéticos ni son hipertensos”.

Comentó que en estos estudios también han participados grupos de estudiantes de las facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAM, además de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana, por lo que lamentó que el sector salud de la entidad esté trabajando con un mal diagnóstico y no se destine recurso en la investigación.

http://www.alcalorpolitico.com/notas/notas.php?nota=081209renalol.htm

Esta entrada fue publicada en Denuncia, veracruz. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a UNAM registra 200 mil casos de insuficiencia renal en la cuenca del Papaloapan

  1. MARGARITA BERRIOS CASTILLO dijo:

    Vivo en el pais centroamericano El Salvador y pertenezco a un equipo de investigadores de la Universidad de El Salvador el articulo me parece muy interesante porque nosotros tambien estamos investigando este problema de la insuficiencia renal ya que en nuestro pais el comportamiento es igual de esta patologia es una epidemia y de igual manera los que la padecen son personas que no son hipertensas ni diabeticas con la diferencia que aca la mayoria son hombres y trabajadores agricolas me gustaria establecer contacto con las personas que han realizado esta investigacion y podamos compartir experiencias de nuetras investigaciones .

    • ver http://www.aliviorenalsindialisis.com existe una terapia herbolaria que revierte en gran parte el daño renal y que previene 100% el avance de este, si se detecta en etapas uno y dos. En la investigaciòn y aplicaciòn de esta terapia participan José Luis Salomòn Rendòn Fitoterapeuta especializado en herbolalria aplicada en nefrologìa, el Ing. BQ Dr. J. Israel Lara Villegas, el Dr. Especialista en Diabetes de IPN Manuel Fermìn Huesca Lince y el Dr. Jaime Arbiol León, Univ. Veracruzana e Instituto Pasteur, Paris, Francia. Tel. en Mèxico 271 716 3090 lada sin costo en Mèxico 01 800 557 0279

    • ING PEDRO H CONTRERAS DORANTES dijo:

      MARGARITA

      RESPECTO AL PROBLEMA DE DAÑO HEPATICO HE REALIZADO
      UN PREAMBULO DE INVSTIGACION SOBRE LAS CAUSAS REALES QUE TAL VEZ
      SI LAS CORRELACIONAMOS PODEMOS APLICARLAS A TU PAIS. CON GUSTO TE
      ENVIO MAS INFORMACION SI ME CONTESTAS A MI CORREO contrerasdph@hotmail.com
      iING. PEDRO H CONTRERAS DORANTES Catedratico de la Universidad Veracruzana
      MMEXICO

  2. OLGA YANETT GIRON DE VASQUEZ dijo:

    SOY DE EL SALVADOR Y PERTENEZCO A UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, TENEMOS TRES AÑOS DE ESTAR TRABAJANDO CON LA PROBLEMATICA DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN NUESTRO PAIS, ESTAMOS DE ACUERDO CON SU INVESTIGACION POR EL HECHO DE QUE LAS CAUSANTES PRINCIPALES EN NUESTRO PAIS SE DEBE A CONTAMINANTES AMBIENTALES Y NO A DIABETES E HIPERTENCION, YA REALIZAMOS DESCARTE DE POSIBLES CAUSANTES Y HEMOS REALIZADO CAMPAÑAS DE DETECCION TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD Y LOS RESUSLTADOS SON REALMENTE SORPRENDENTES, NOS GUSTARIA COMPARTIR OPINIOINES, ADEMAS MANIFESTAMOS QUE NO CONTAMOS CON FINANCIAMIENTO Y CONSIDERAMOS QUE ES DE MUCHO BENEFICIO APOYAR A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON ESTA TEMATICA POR VARIAS RAZONES: UNA DE ELLAS ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA, OTRA ES EL PROBLEMA TANTO ECONOMICO Y SOCIAL QUE IMPLICA Y QUE DEBEN ENFRENTAR LOS GOBIERNOS, POR LO QUE HAGO UN LLAMADO A LAS INSTITUCIONES A QUE APOYEN ESTE TIPO DE ESTUDIOS URGENTEMENTE NECESARIOS PARA LA HUMANIDAD, ME ALEGRA MUCHO QUE COMO UNIVERSIDAD E INVESTIGADORES ESTEMOS HACIENDO NUESTRA PARTE.

  3. Genaro dijo:

    Hola, que tal. Yo soy originario de esta región, nací y crecí en tierra blanca Veracruz y en lo que a mi respecta, a partir de 8 años a la fecha ah habido casos de mal renal, es una pandemia que no para, en 8 años en mi pueblo de palma sola, ver. han habido por lo menos 7 casos de males renales los cuales ya han cobrado factura de una niña de 13 años y un señor mayor de 30, estoy diciendo que en menos de 8 años han habido casi 1 enfermo de mal renal por año en un pueblo donde existen 650 personas actualmente. Se dice que el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene empresas en este corredor de Orizaba-Iztaczoquitlán, Córdoba y que el mismo es el que esconde este asunto y miente a la población diciendo que es causado por el agua, por la comida, o por que las personas no toman agua suficiente, lo malo es que las personas desconocen que nuestra casa de estudios UNAM ya ah hecho estudios en esta región y ya dijo en sus estudios que el mal es por causa de las empresas de esta región, pero el gobierno estatal ah ocultado a toda costa este asunto incluso no quiero pensar hasta que haya amenazado a los profesores investigadores de la UNAM con anunciar este hecho que nos concierne a todo mundo y que es un mal nacional. Espero en que las autoridades hagan caso de este gran problema y por fin de un vez por todas eliminen estas empresas que tanto daño hacen. Yo en lo personal eh perdido a una prima, la antes mencionada, mi pregunta es ¿A cuantas personas más tengo que perder para que las autoridades hagan caso? En este momento tengo un abuelo enfermo de este mal desde hace 3 años y al cual no le pronostican más de 8 años de vida, otra prima que acaba de ser transplantada de riñón por donación de su madre, un primo en estas mismas condiciones de transplante y una tía de 30 años tambien con este problema y dos de ellos viviendo es la misma cuadra. Es un problema muy grande y espero que algún acabe, de no ser así tendré que sacar a toda mi familia de este lugar contaminado y llevarla lejos de aquí, actualmente estudio una maestría en el Politécnico en la ciudad de México y no tendré opción más que ir por mi familia en un futuro cercano antes de que pase una desgracia. Les dejo mi correo por si desean conocer más información de lo que es realmente estar viviendo en este lugar. ing_ochoa1@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s