Agresión en contra de activistas opositores a la Minera San Xavier

Jul 17, 2008   

En el contexto de una manifestación en contra de Robert Gallagher, el presidente de la transnacional canadiense New Gold, propietaria del proyecto de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, el esposo de la alcaldesa de dicho municipio, Santos Nava Arista, a bordo de una camioneta de la policía municipal, intentó atropellar a activistas opositores a la empresa.

Nava Arista avanzaba hacía el poblado de Cerro de San Pedro, hizo alto en los topes frente a las oficinas de la empresa y dirigió el vehículo oficial en contra de manifestantes frente a la entrada principal de las oficinas de la compañía citada, ubicadas en el camino a Cerro de San Pedro número 200, entre las diez y las once de la mañana de este miércoles 16 de julio.

Una activista tuvo que subir a un montículo a un costado del camino a Cerro de San Pedro para evitar ser atropellada, cuando el esposo de la alcaldesa Rosaura Loredo, empezó a girar su camioneta sobre el camino acelerando con fuerza.

La representante del ejido Cerro de San Pedro, Ana María Alvarado, cayó al suelo al tratar de huir del alcance de las maniobras que realizaba Nava Arista.

El plantón cumplió con el objetivo de darle a conocer al funcionario de dicha empresa (Robert Gallagher) y a los medios internacionales que lo acompañaron, que preside un proyecto ilegal desde su origen que se mantiene hasta hoy gracias a la complicidad con autoridades federales, estatales y municipales y la violación de las leyes mexicanas

Informamos que de manera irracional y cobarde Nava Arista puso en riesgo la integridad de ciudadanos que nos manifestabamos de manera pacífica, hechos por los que tendrá que responder, además de responsabilizarlo de cualquier nueva agresión ya que sabemos que es una persona violenta.

Debido a que los manifestantes pudieron esquivar la agresión, Nava Arista, solo provocó que algunos activistas tuvieran raspones por la caída y problemas de salud.

En la acción participamos cerca de 45 personas entre ciudadanos organizados y algunos integrantes de los colectivos Matriz de las Cenizas, Ramonas, Huachichil, Patricio Alanís, Azul, el núcleo Agrario Cerro de San Pedro, representantes del magisterio, el Patronato Pro Defensa de Cerro San Pedro, el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, el Movimiento Pueblo Libre, integrantes de la oposición a Minera San Xavier

Participaron como observadores el C. Notario Publico Numero 32, Lic. Leonel Serrato Sanchez, Marie-Dominik Langlois, directora del Comité por los derechos humanos en America latina de Montreal – Canada, El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Respuesta Alternativa.

Fuera Minera San Xavier.

 

Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Agresión en contra de activistas opositores a la Minera San Xavier

  1. jocumer dijo:

    El pasado 17 de Julio del 2007 el Ing. Mario Martínez Ramos, integrante del Frente Amplio Opositor a la instalación de Minera San Xavier, fue objeto de un cobarde atentado perpetrado por trabajadores de la Minera, todos ellos integrantes de la familia Gutiérrez en el Municipio de Cerro de San Pedro, México, concretamente SUSANA GUTIERREZ MARQUEZ, CANEK MARQUEZ GUTIERREZ, PRISCILIANO GUTIERREZ MARQUEZ, ARISTEO GUTIERREZ CHAVEZ, ENRIQUETA GUTIERREZ MARQUEZ, JUANA GUTIERREZ MARQUEZ, intentaron asesinarlo.

    Con anterioridad han efectuado este tipo de acciones, y siguen impunes, atacaron de forma vil al LIc. Enrique Rivera Sierra, ocasionándole diversas heridas y casi la pérdida de un glóbulo ocular, además de ser los autores intelectuales del atentado perpetrado al Sr. Armando Mendoza y su familia.

    En esta ocasión, atacaron con pistola, machetes y piedras al Ing. Martínez, por fortuna no lograron herirlo de gravedad, pero si ocasionaron daños considerables a su camioneta, la cual muestra los arteros embates de armas punzo cortantes y proyectiles.

    Los hechos antes referidos se suscitaron en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, frente al museo que posee la compañía minera, los agresores, lo interceptaron a el y a un par de periodistas internacionales, a uno de ellos lograron herirlo en un brazo, cabe hacer mención que dichas personas no quisieron facilitar la grabación de los sucesos de los cuales fueron testigos, por el temor a perder la vida.

    Ya basta!, hasta cuando van a parar este tipo de ataques, la autoridad espera a que existan vidas que lamentar para tomar acciones concretas, aun existiendo denuncias especificas no atienden a actuar en contra de estas personas, es notorio el trafico de influencias a las que tiene acceso este tipo de individuos, y aun mas alarmante deja al descubierto el grado de corrupción que existe en todos los niveles de gobierno.

    Es difícil la situación en la que se encuentran los miembros del FAO, luchando contra una transnacional por una parte y por la otra luchando con el propio gobierno, el cual juro respetar y hacer valer la ley, creo que ya es tiempo de que el pueblo les demande a este tipo de títeres del capitalismo.

  2. La h dijo:

    […]el propio gobierno, el cual juro respetar y hacer valer la ley, creo que ya es tiempo de que el pueblo les demande a este tipo de títeres del capitalismo.”

    ¿APENAS HASTA AHORA SE DAN CUENTA? (¡!) La h

  3. jocumer dijo:

    Fe de erratas, dice 17 de julio del 2007 y debe de decir 17 de julio del 2008.
    gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s