JBG de Oventik denuncia provocación

huitepecMéxico, 14 de junio de 2008.- La Junta de Buen Gobierno Zapatista de Oventik en los altos de Chiapas, denuncia una provocación que el gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas está promoviendo para el día de mañana con el pretexto de “reforestar” la reserva zapatista de El Huitepec. Como prueba, la Junta de Buen Gobierno anexa la invitación que está circulando el gobierno municipal.

Las organizaciones ecologistas tienen un tiempo que vienen haciendo campaña contra la reforestación, término eufemístico para nombrar a las plantaciones. Señalan que lo que los bosques y selvas necesitan es que les dejen en paz, no que los gobiernos intenten sembrar con una mano un bosque incluyendo su humus, sus microorganismos, sus árboles, sus plantas, sus animales, lo cual es imposible; mientras con la otra mano destruyen implacablemente esos mismos bosques.

En la Reserva ecológica zapatista del Huitepec las y los zapatistas están intentando una nueva apuesta por el cuidado del bosque y del medio ambiente. El gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas el día de mañana realizará una andanada contra esta apuesta.

 

La JBG del Caracol de Oventic denuncia que se prepara una acción de provocación para el día domingo 15 de junio en la reserva zapatista El Huitepec. Envía la “invitación a sembrar arbolitos” dentro de la reserva zapatista que están circulando las autoridades municipales, en la que se amenaza con quitar los “apoyos” del mal gobierno a quien no participe.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 13 DE JUNIO DEL AÑO 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELNTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS,

Denunciamos públicamente los siguientes:

Nos hemos enterado que el agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene planeado una acción provocativa en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec”, que es sabido y conocido a nivel nacional e internacional que, desde el mes de marzo del año 2007, esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad, del cuidado y la protección de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

Sin embargo, desde que está bajo el resguardo zapatista esa reserva, en varias ocasiones y en varias maneras, hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de parte de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales, como lo hemos denunciado públicamente en fechas anteriores.

Ahora, el señor Javier Alejandro Cabrera Cano, agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, ha organizado una acción claramente provocativa que realizarían el día domingo 15 del presente mes, bajo el pretexto de sembrar arbolitos en la reserva ecológica arriba mencionado.

Que ese día 15 de junio, hombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardado por bases de apoyo zapatistas y del campamento civil de observación nacional e internacional.

El supuesto agente rural municipal, bajo amenazas y mentiras, ha tratado de manipular la gente sencilla y humilde de esas rancherías, porque se sabe que el señor Javier Alejandro Cabrera Cano le ha dicho a su gente que si no van a entrar en la reserva ecológica, le van a suspender sus apoyos económicos y materiales como procampos, oportunidades, programas de despensas DICONSA y hasta suspender el uso de agua.

Entonces, esa gente pobre y humilde como nosotros entrarían a provocar obligadamente, sólo por el temor de perder las migajas que reparte el mal gobierno a la gente pobre.

Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales, que utilizan a la gente pobre y humilde para hacer una provocación entre hermanos indígenas, porque tras de todo estos están los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques, que están acostumbrados de manipular y amenazar a su propia gente.

Como prueba de esta provocación planeada para el día domingo 15 de junio, anexamos una copia de la invitación girada y sellada por el mismo señor Javier Alejandro Cabrera Cano.

Por todo esto les pedimos a todas nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a los medios de comunicación, que estén pendientes y atentos por lo que pueda pasar.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

Firmas de Esaú Rodríguez Aguilar, Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Flor López Pérez, Jorge Pérez Hernández

Se reproduce a continuación la mencionada invitación:

ATENTA INVITACIÓN

ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008, A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA MAÑANA, EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA “HUITEPEC-LOS ALCANFORES”, COMO YA ES UNA COSTUMBRE, SELLEVARA A CABO LA

R E F O R E S T A C I O N A N U A L
(SIEMBRA DE ARBOLITOS)

POR ESTA RAZON ESTAMOS INVITANDO A TODA LA POBLACION DE ESTA RANCHERIA A FIN DE QUE CON NUESTRA PARTICIPACION CONTRIBUYAMOS AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLEZCAMOS LAS BASES PARA QUE EN LO FUTURO NO NOS FALTE EL AGUA.

LOS CENTROS DE REUNION SERAN:

EN LA PARTE BAJA: EN EL PUENTE DEL ARROYO QUE COLINA CON LA CASA DEL SR. BENITO PATISHTAN GOMEZ (EX AGENTE MUNICIPAL)

EN LA PARTE ALTA: EN LA TERMINAL DE LAS COMBIS, AL FINAL DE LA CALZADA DANIEL SARMIENTO ROJAS

COMO ES UNA COSTUMBRE SE LLEVARA LA LISTA DE ASISTENCIA PARA CONSTATAR LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DEL AGUA POTABLE, PERSONAL DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, PERSONAL DEL PROGRAMA DE DESPENSAS DE DICONSA Y POBLACION EN GENERAL

POR EL BIEN DE ALCANFORES, AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU PARTICIPACION

JAVIER ALEJANDRO CABRERA CANO
AGENTE MUNICIPAL AUXILIAR

(Sello de la Agencia Auxiliar Rural Municipal)

 

 

Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JBG de Oventik denuncia provocación

  1. La h dijo:

    A ver sí este comentario pasa Javier Alpizar y no me lo borras.

    Las palabras “gente pobre, sencilla y humilde, malo, bueno” repetidas constante y repetidamente pierden su significado cuando no son definidas en contexto. Pa´pronto se convierten en “slogans” y se contraponen a la significación del mensaje que se quiere transmitir. Lo que reductivamente quiero cuestionar sin meterme en semántica es:

    Disco rayado: Sí somos gente “pobre,sencilla y humilde” como diablos “DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE …” “Pobre”, comparado con quién(es); “sencillos”, ¿con la capacidad de utilizar un medio de comunicación tan complejo y moderno como Internet ADEMÁS con un léxico tan organizado, vaya ni la gran mayoría de maestros de secundaria podrían hacerlo tan bién; “humildes”, el humilde no se dice a sí mismo “humilde” pues muestra orgullo (lo opuesto), al vociferarlo. El humilde no anda pregonando su “humildad” pa´que le tengan lástima o compasión.

    Ni me adentro en el slogan “mal gobierno y buen gobierno” pues no dice NADA ah, pero evoca una reacción emotiva. No cuestiono las sospechas que puedan tener la JBG de Oventic, cuestiono la forma de sus argumentos para convencer. Cuestiono el repetido machote que se percibe en sus denuncias, exigencias, demandas, quejas, sospechas, etc. No cuestion que sean “hermanos indigenas”, cuestiono que ahora se expresen como blancos de Madison Avenue o graduados en mercado técnia. Gracias.

  2. Verónica Sánchez dijo:

    Indudablemente este medio es para que todos estemos informados acerca de lo que acontece en las comunidades zapatistas. En el caso del Huitepec me parece que la veracidad de la información resulta fundamental, pues no olvidemos que se trata de una situación de conflicto por el agua, que incluso ha llegado a extremos lamentables como el envenenamiento intencional de un ojo de agua, que dicho sea de paso, NO abastecía a las 12 familias del Ocotal II sino a las 15 familias de chamulas refugiados en Alcanfores.
    Como ya he señalado antes, en la página de Enlace: he estado en las asambleas comunitarias, conozco personalmente al agente de Los Alcanfores y en ningún momento escuché que se haya amenazado a los beneficiarios de programas gubernamentales de retirarles sus apoyos, si no participaban en las labores de reforestación. Me parece que hacer tanta alharaca por la realización de trabajos de limpieza y reforestación de un área de 10 hectáras, que si bien se encuentran dentro de la reserva comunitaria zapatista, hay que decirlo: ésta fue talada en 2004 tras la incursión de un grupo de invasores que se hizo pasar por zapatista (del cual, por cierto, el EZLN jamás se deslindó). Dicha zona, es la que justamente se encuentra en la parte alta del manantial que del cual la comunidad se abastece. La comunidad de Los Alcanfores ha acudido a la JBG para hablar de los problemas de agua que se viven en la comunidad, aunque hay que reconocer, que el patronato que maneja el sistema de agua entubada de la comunidad está siendo controlado por un grupo de avecindados que vivien en la parte baja.
    Los trabajos de reforestación se realizan anualmente y surgen a raíz de la deforestación y las invasiones de 2004, es una inciativa de la propia comunidad de Los Alcanfores, acordada por la asamblea. Para realizarla, la comunidad solicita a las autoridades alrededor de 5 mil arbolitos, los cuales no se siembran en toda la reserva, sino únicamente en el área afectada, situada en las inmediaciones de la comunidad.
    Es por ello que les solicito, que no descontextualicen los hechos,y que se busque tener un acercamiento con las personas de la comunidad de Los Alcanfores, que al igual que los zapatistas, también son pobres y sencillos, y tienen los mismos derechos sobre la reserva que han cuidado y mantenido a lo largo de siglos, junto con las otras comunidades originarias del Huitepec.
    Espero que no censuren mi comentario. Gracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s