Carta a Adolfo Gilly y postdata a González Casanova de los colectivos de la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara

Profesor Adolfo Gilly.
Leímos con sorpresa en el diario La Jornada (09 mayo 2008) las declaraciones que hizo sobre el Auditorio Che Guevara en la FCpyS durante la realización del Coloquio El pensamiento latinoamericano y las luchas sociales,no siendo esta la primera vez que se habla en la discusión que hay sobre las problemática presentes en América Latina sobre el auditorio y en especial sobre el trabajo que realizan diferentes colectivos, organizaciones, cooperativas e individuos que trabajamos en el che incluyendo a los que pertenecemos a la Coordinadora Anticapitalista. Al respecto queremos comentarle algunas cosas.
En primer lugar los adherentes a la sexta no somos amigos, sino compañeros.
Es decir, que con el EZLN y otras muchas organizaciones, colectivos e individuos,nos estamos esforzando por alentar la autoorganización libertaria de una nueva sociedad Usted no tiene ninguna razón al pedir a los compañeros zapatistas que nos digan que desalojemos el Che, primero porque no va con su ética y segundo, porque nuestras decisiones son autónomas.
En este sentido, nos sorprende su reiterada falta de humildad. ¿por qué no se acerca usted directamente a platicar con los colectivos, cooperativas e individuos que trabajamos en el auditorio a plantear su reclamo?
Es que acaso usted también ha creído que somos unos «ultraizquierdistas» que trabajamos autogestivamente en el auditorio por no tener otra cosa mejor o peor, que hacer.
No insulte nuestra dignidad.
En 1999 se dio un estallido de rebelión juvenil y estudiantil muy grande. Afortunadamente no fue como en el 68 y no lo decimos por la masacre del 2 de octubre, sino porque, en verdad nuestra intención no fue, ni es, ser partícipes de una revolución democrática burguesa como a posteriori podemos considerar al movimiento social que sacudió no sólo México sino muchos países en el mundo.
Si la revuelta de 1999 -que también tuvo tintes mundiales, hubiera sido parte de ese mismo impulso -aunque 32 años después, entonces nuestra esperanza por destruir el capitalismo en estos momentos sería casi nula y el PRD hubiera ganado las elecciones en el año  2000.
Pero no profesor Gilly, la revuelta de 1999 hay que enmarcarla dentro de un nuevo impulso revolucionario proveniente del alzamiento zapatista de 1994. No sabemos si es por melancolía o por ceguera que usted trae al presente sus recuerdos sobre «grandes asambleas» en el auditorio Che Guevara. Profesor, esas grandes asambleas también se hicieron antes y después del 99 y aun ahora se siguen haciendo. Nuestra actividad política esta apegada a intereses de los de abajo y a la izquierda por eso no hemos abierto el auditorio al movimiento de AMLO (ni a ningún otro parecido) y no lo vamos hacer.
No vamos a llevar agua a ese molino sabiendo que lleva agua para otro lado al que nosotros no queremos ir. El camino de nosotros es el de la revolución anticapitalista, tal como lo marca la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En segundo lugar queremos decirle,que del 2005 para acá en consonancia con el impulso de la Otra Campaña hemos mostrado una mayor apertura a los colectivos y organizaciones estudiantiles y no, que se han acercado a pedir un espacio, que la universidad no da, en donde realizar proyectos de trabajo.
Así que le preguntamos directamente a usted, ¿con quién trabaja? ¿qué proyecto quiere realizar en el auditorio Che Guevara?
Nos indigna que diga que devolvamos el auditorio a la institución universitaria y que además plantee que no podamos hacer uso de un espacio universitario «sin autorización».
Precisamente por esta actitud autoritaria es que hemos mantenido nuestra decisión, durante estos ocho años, de no ceder el control del auditorio.
Preferimos alentar la autoorganización y el consenso para decidir que actividades se hacen en el auditorio y no someternos al paternalismo de una caduca institución que nos de o nos niegue el permiso de realizar actividades político sociales en un espacio autónomo como debería ser la universidad.
Finalmente.
Dr. Pablo González Casanova:
El auditorio Che Guevara fue tomado en septiembre de 2000 tras varios meses de represión policiaca contra el movimiento estudiantil.
Para su actualización queremos informarle que los que tomamos el auditorio y quienes lo mantenemos hoy sencillamente no somos los mismos, en primera porque en el auditorio participan no solamente nuevas generaciones de estudiantes, sino también jóvenes trabajadores y, en segundo lugar, porque hemos intentado cambiar según ha ido transformándose la realidad en el país y en el mundo.
Pero parece que usted y su colega Gilly no han reconsiderado su percepción del movimiento del ’99, lo cual es lamentable.
Para nosotros el debate sobre otra universidad esta abierto.
Atentamente Por la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara
Radiokupa, Taller Autónomo Guadalupe Posadas, Okupa Tv, A La trinchera, Okupacheweb noticias de la rebelión, cineclub movieart, videoclub utopía
Desde el Auditorio Che Guevara Espacio Autónomo para el trabajo autogestivo

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Carta a Adolfo Gilly y postdata a González Casanova de los colectivos de la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara

  1. La h dijo:

    Lo escribí. Probablemente Javier me lo borro. La h

  2. La h dijo:

    Dear WP.

    Is there anything you can do about Javier Alpizar erasing my comments? As a reporter for the newspaper Política que has learned the areto of censurship. Something that is quite opposed to your proven spirit of free expression. I can assure you that any comment I write, I can back it up. My e-mail address is quite visible or would answer any questions or questionable information that could be challenged through you.

    I care much for you and your communicaions team. La h

    p.s. Do forgive me having used some fowl language. The first think you learn when you arrive in a country…is fowl language. I´ll try to be more of a lady. Thank you. [*]

  3. La h dijo:

    Ah! Lo tengo, lo tengo. Lo entiendo Javier, una vez dijiste que si tenías una computaora propia te sentirías «omnipotente» –ja» Ja! (No te creí). ¿Ya la compraste? ¿Recientes que te haya ayudado con pesos mexicanos para comprarla?

  4. Se queja de hostigamiento de supervisora
    Maestro lleva 3 días en huelga de hambre

    Con todo y huelga, el profesor se presentó a trabajar martes y miércoles.
    Eduardo Carvajal es maestro en la primaria Manuel Crespo Monárrez. Foto: Rafael del Río

    2-Mayo-08

    El profesor Eduardo Carvajal Ávila arribó ayer a su tercer día sin probar alimentos. Con nada, más que agua en el estómago desde la víspera del 29 de abril, el docente decidió utilizar “esta vía pacífica” para que cese el hostigamiento laboral, del cual es víctima, afirma, por parte de su supervisora escolar y un representante sindical a quien acusó de venta de plazas.

    Por la mañana, Carvajal Ávila se entrevistó con el director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Luis Arturo Jiménez Jiménez, a quien expuso su situación. No presentó queja, pues ya se interpuso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y, según el agraviado, se le notificó que el caso sería remitido a la Cuarta Visitaduría del organismo estatal.

    Carvajal explicó que el hostigamiento comenzó hace meses, a raíz de que el director de la primaria donde labora, la Manuel Crespo Monárrez turno vespertino (colonia Echeverría), se jubiló, y se impuso como “encargada de dirección” a la maestra Ana Bertha Salas, sin ningún respeto al escalafón.

    A partir de entonces la supervisora de zona, Martha Valentín, “comenzó una campaña de hostigamiento con amenazas, intimidaciones y otras actitudes que han generado un ambiente hostil”, y orquestó la recolección de firmas entre padres de familia para fincarle un procedimiento administrativo, con falsos testigos, “pues algunos padres ni me conocen”. Agregó que además violó el principio por el cual “todo indiciado debe ser notificado, y a mí la supervisora no me notificó de nada”.

    Por su parte, el director de Quejas de la CEDHJ señaló —sin precisar fecha— que Carvajal solicitó una audiencia con el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, la cual fue cancelada por motivos de agenda del ombudsman y ya no volvió. Informó que a esta comisión aún no le remiten el expediente y, por tanto, no se ha derivado el caso a la Cuarta Visitaduría, como supuso el agraviado.

    En cambio, señaló que se admitió una queja nueva de Carvajal Ávila, la 5830/08/V, en contra del gobernador Emilio González por el donativo al Santuario de los Mártires y por los insultos a sus críticos.

    Y en huelga de hambre prometió mantenerse el profesor hasta que cese el acoso del que acusa a Martha Valentín y Ernesto Hernández Ruvalcaba, coordinador de la región Centro I Poniente de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien acusó de vender plazas y de secundar las acciones de la supervisora. También pide ser recibido por la coordinadora de Educación Básica de la SEJ, Ana Bertha Guzmán Alatorre.

    Con todo y huelga, el profesor se presentó a trabajar martes y miércoles. Ayer marchó de la glorieta de la Normal al Palacio de Gobierno en la manifestación del Movimiento Bases Magisteriales.

    Guadalajara•Maricarmen Rello

  5. HELL dijo:

    Mentirosos, ese auditorio se ha pervertido, está en manos de quien sabe qué gente dedicada a hacer fiestas y llenarlo de alcohol y humo de mariguana.

    Abran el auditorio para todos, no para un reducido grupo de «revolucionarios-autónomos-autogestivos-libertarios» que si lo fueran realmente, tendrían mi respeto, incluso admiración. Lamentablemente no lo son.

    Estudiante del colegio de filosofía. FFyL.

  6. Eduardo dijo:

    estoy de acuerdo con HELL: ese auditorio lo pervierte gente que sólo hace negocio capitalista con él. Son una lacra enorme.

  7. cris dijo:

    El auditorio Ché-Guevara, ¿es en verdad un espacio abierto a la participación de los diversos matices sociales? ¿Su politica está «apegada [en verdad]a intereses de los de abajo y a la izquierda»?…
    El espacio al que denominaré, con uso pleno de la conciencia histórica, como auditorio «Justo-Guevara» (por su nombre primigéneo, aunque no totalmente acorde, de Justo Sierra), es en la actualidad mexicana de finales del primer decenio del siglo XXI, un espacio que opera fuera de las normas del núcleo que ostenta el poder dentro de nuestra Universidad. Ella, que sin duda es una caja de resonancia de los acontecimientos politicos y sociales que se llevan a cabo más allá, más allá de sus muros, sus jardines, sus aulas, y hasta de sus auditorios.
    Así pués, el llamado Ché,forma parte del mosaico de pluralidad que se contempla dentro de la UNAM, sin embargo, en realidad no es ajeno a la marcha inevitable de la historia. (y esto no lo digo en un afán de defender la tesis de Gilly en su «Revolución interrumpida»)
    Las enseñanzas históricas del movimiento de 1999-2000, son para nosotros, incuestionables. Pero, resulta válido colgarse del prestigio (y desprestigio) de un acontecimiento histórico como éste, para retener un espacio nada despreciable, dentro de la mejor Universidad del mundo hispanoparlante.
    En realidad actuarán consecuentemente con sus principios, bastará con un breve ejemplo. Es por todos los que acudimos a la Universidad conocido, que en la palabreria que ostentan los okupantes del Justo-Guevara, la realidad de éstas dista mucho de serlo. Acaso será consecuente negar a los artesanos (no sólo indígenas) un espacio para vender sus trabajos. Por qué, ¿por que no tienen sus rastas güeras, o por que no son tan lindos como las europeas? es más, por si esto fuera poco, les enseñan a elaborar las artesanias mexicanas y hasta les ponen sus «puestitos», sus neverias, etc… Y eso que se consideran como unificados por la tendencia anticapitalista y revolucionaria… Pero en fin, es necesario ahora revalorar la función de las luchas politicas y sus espacios, tanto dentro como fuera de la Universidad.
    Esto y más sin duda, vale la pena reflexionarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s