Resúmenes de denuncias de las Juntas de Buen Gobierno (bases de apoyo del EZLN)

27 de diciembre: Paramilitares machetean en la frente al compañero Julio Hernández López, quedando gravemente herido. Razón: solo por apoyar a la organización.  

11 de enero: El mal gobierno de San Cristóbal de las casas corta el servicio de agua potable a las bases de apoyo y adherentes que viven en la colonia 5 de marzo.  

27 de enero: Desde el año de 2002, en el municipio oficial de Zinacantán, los entonces priísta ahora perredistas de Nachij, mantienen despojada una parcela en la cual se encuentra el único manantial de agua que tenían para proveerse del vital liquido las 42 personas que habitan la comunidad de Sok’on. En la actualidad se les sigue negando el derecho al agua a las bases de apoyo.  

31 de enero: El 30 de enero, sentenciaron a don Fidelino Ruiz Hernández (73 años) y don Alfredo Hernández Pérez (48 años), bases de apoyo zapatistas, acusados de homicidio calificado por miembros de la Organización (paramilitar) para la defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A.C. (OPDDIC).  

31 de enero: El día 29 de enero del 2008 a las 12 del día llegó la comisión federal de electricidad de Benemérito de las Américas, a cortar la luz de las casas de los compañeros bases de apoyo zapatistas.  

31 de enero: Da a conocer el acontecimiento del día 30 de enero del presente año. Se llevó acabo un operativo de las diferentes corporaciones policíacas y del ejercito federal en las comunidades de Xuxch’ en, Cotsilna’m, Xulumo’, todas pertenecientes al municipio autónomo Magdalena de la Paz, municipio oficial Aldama.  Le decomisan vehículo a base de apoyo del EZLN aunque comprobó que era legal y que tenía permiso para circular, fue llevado a la Unidad Administrativa. El mismo día fueron detenidos por la operación policíaca y del ejercito federal otros dos compañeros bases de apoyo del EZLN, en la comunidad de Xulumo’, fueron hostigados, despojados de su dinero y detenidos. ¿delito? ser zapatistas.  

3 de febrero: Caciques priistas, allegados a la PROFEPA asesinan a base de apoyo zapatista. Su muerte fue sólo porque participaba en las asambleas que celebraban, defendía sus derechos por las injusticias que pasan en el ejido. Su muerte fue provocada por los caciques priístas y perredistas.  

5 de febrero: Paramilitares priístas le cortan energía eléctrica a bases de apoyo zapatistas. En la misma comunidad de San Antonio, bases de apoyo son amenazados de muerte por los priistas y perseguidos para despojarlos de sus tierras.  

24 de febrero: 5 elementos de “seguridad pública del estado” y un elemento del cisen llegan a la comunidad Bolón Ajaw. Golpean a dos mujeres bases de apoyo.  

28 de febrero: El día 25 y 26 de febrero de 2008, en el municipio autónomo Vicente Guerrero, en el nuevo centro de población 21 de abril, pasaron dirigentes paramilitares y supuestos dueños de terrenos que fueron recuperados por los zapatistas. Los supuestos dueños de 19 fracciones (con 52 hectáreas cada una). En este mismo poblado agredieron físicamente a un base de apoyo.  25 de marzo: Mantienen presos a dos bases de apoyo por conflictos agrarios promovidos por el mal gobierno. Desde que Roberto Madrazo era gobernador de Tabasco, incentivó la división entre los pueblos para que se enfrentaran. Les levantaron cargos a las bases de apoyo y fueron consignadas a 25 años de cárcel. El compañero Ángel Concepción Pérez Gutiérrez tiene una infección en su genital por causa de que hace tres años le pico una salamandra, no le dejan pasar sus medicinas para curarse, no hay médico que los revise, ni mucho menos le dejan pasar sus alimentos que le llevan sus familiares y los alimentos que les dan en la cárcel municipal ya están echados a perder lo que provoca fueres dolores de estomago y diarrea.  26 de marzo: Paramilitares priistas y perredistas cortan energía eléctrica a bases zapatistas. Hostigan a comunidades para que acepten el PROCEDE y así el mal gobierno privatice sus tierras, además de hostigar para que bases de apoyo paguen el impuesto predial. 

Esta entrada fue publicada en Chiapas, Denuncia, Militarización, Paramilitares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s