Salió libre El Alebrije

Seguiré luchando por Oaxaca: David Venegas
Excarcelan a un líder de la APPO

■ El consejero estatal appista obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=020n1pol

alebrijeDavid Venegas Reyes encabezó un mitin afuera de la penitenciaría de Santa María Ixcotel David Venegas Reyes encabezó un mitin afuera de la penitenciaría de Santa María Ixcotel Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Después de casi 11 meses de prisión, el consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas Reyes, El Alebrije, salió hoy libre de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, por la confirmación de un amparo del tercer tribunal colegiado del 13 circuito contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros.

“Estoy feliz de estar con ustedes y dispuesto a seguir luchando por un Oaxaca con justicia y libertad”, afirmó el excarcelado durante un mitin en las afueras de la prisión, entre gritos y consignas de sus seguidores.

El consejero estatal sostuvo que sale de la cárcel con mucha dignidad “y mirando a los ojos”, porque obtuvo su libertad no por una “concesión graciosa del gobierno ni por una negociación debajo de la mesa. Mi único delito fue luchar por un Oaxaca más justo”, señaló.

Subrayó que su encarcelamiento “se hacía insostenible” para el gobierno estatal por su inocencia y por la lucha del movimiento magisterial y popular.

Venegas Reyes fue detenido por agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial el 13 de abril pasado y procesado por delitos contra la salud en el fuero federal y por sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, por el enfrentamiento entre seguidores del movimiento magisterial y popular con agentes de la Policía Federal Preventiva el 25 de noviembre de 2006.

El tercer tribunal colegiado del 13 circuito reclasificó los delitos, ratificó un amparo otorgado previamente por el juzgado primero de distrito en el estado por ataques a las vías generales de comunicación, rebelión, delitos cometidos contra funcionarios públicos, ataques peligrosos y resistencia de particulares, informó la hermana del consejero estatal, Natalia Venegas Reyes.

Por el delito de posesión de drogas, la familia pagó una fianza de 4 mil pesos, que reunió la familia, asentó.

Esta entrada fue publicada en Oaxaca, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s