Asesinan a compañero de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a, OPIM, en Ayutla, Guerrero

11 de febrero de 2008, Ayutla de los Libres, Guerrero, México.

Compañeros y compañeras de la otra campaña:

El compañero Lorenzo Fernández Ortega, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM, fue asesinado el día 10 de febrero del 2008 en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Nuestra OPIM ha estado denunciando distintas agresiones y amenazas de muerte por parte del ejército federal y sus paramilitares en contra de quienes militamos en esta organización, en los últimos meses volvieron a difundir la amenaza de que en cualquier momento va a entrar el ejército a catear nuestras casas, a buscar armas, y a matar a todos los miembros de la Organización.
La intensificación de las amenazas en contra nuestra, coinciden con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la esterilización forzada de indígenas de la comunidad del Camalote, denuncias interpuestas por esta organización y también con audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que nuestras compañeras Inés Fernández Ortega, de Barranca Tecoani, y Valentina Rosendo Cantú de Barranca Bejuco, denunciaron a miembros del ejército federal por violarlas sexualmente en el año 2002 y al Estado Mexicano por no hacer justicia y militarizar los territorios indígenas.
El compañero Lorenzo Fernández Ortega que fue asesinado, era hermano de Inés Fernández Ortega y originario de la Comunidad de El Camalote. Lorenzo tenía 38 años y estaba trabajando como albañil en la cabecera municipal de Ayutla, fue hallado muerto abajo un puente, en el río que cruza la ciudad, tenía cortado el cuello y dos heridas de arma blanca en la cabeza.
La dirección colectiva de la OPIM, organización adherente a la otra campaña, denuncia que este crimen es parte de la represión contra nuestra organización por defender nuestros derechos.
Denunciamos que nuestro compañero Lorenzo fue asesinado por paramilitares que trabajan para el 48º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Cruz Grande. Aclaramos que nuestro compañero Lorenzo no tenía conflictos personales ni de algún otro tipo. A pesar de que hemos denunciado pública y legalmente estas amenazas, nadie del gobierno ha hecho algo para protegernos, por el contrario, la presencia de retenes militares y policiacos ha regresado a nuestros territorios, el miércoles 6 de febrero se estableció un retén del ejército federal en la salida para El Camalote, y el jueves en la tarde hubo asaltos cerca de la comunidad.
La OPIM ha denunciado desde el año pasado que son los grupos paramilitares los que cometen los asaltos en carreteras de La Montaña, y ahora pensamos que el asalto del jueves estaba dirigido a nuestros compañeros de El Camalote y de otras comunidades, que fueron a Huamuxtitlán a presentar el caso de los 14 campesinos esterilizados, de las violaciones sexuales por parte del ejército y la militarización ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pero en lugar de regresar el jueves se quedaron un día más en Tlapa y que además a su retorno a Ayutla fueron revisados dos veces en retenes de la Marina y del Ejército cerca de Marquelia, en la carretera de la Costa Chica.
Decimos claro que los paramilitares están encabezados por Alfonso Morales Silvino (ex militar), originario de Barranca Tecoani, que se ha encargado de difundir en los últimos meses que el ejército federal va a subir a catear nuestras casas, porque según él somos delincuentes.
También porque en los últimos días nuestra compañera Otilia Eugenio Manuel (compañera de la dirección colectiva), ha sido nuevamente blanco de amenazas de muerte y que anteriormente fue amenazada directamente por Alfonso.
El sábado, a las 7 de la noche, en su casa recibió una llamada telefónica de una mujer que no se identificó, que le dijo:
–Ya sé que eres Otilia, más vale que calmes a tu gente.
–¿Quién eres tú? –preguntó Otilia.
–Más vale que te calmes, porque allá está mi gente vigilándote.
Compañeros y compañeras de la otra campaña, denunciamos de nueva cuenta las agresiones y amenazas que ahora se hacen realidad con el asesinato de uno de nuestros compañeros.
Les pedimos estar atentos, difundir esta situación y los exhortamos a seguir adelante y luchando por construir desde abajo y a la izquierda otro México y otro mundo. Nosotros aquí seguiremos haciendo nuestra lucha, construyendo el poder de nuestras comunidades y denunciando la impunidad.
Atentamente: Organización del Pueblo Indígena Mepha’a.

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Denuncia, Guerrero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s