Nueva represión contra el movimiento estudiantil de Ayotzinapa, Gro.

CML

Se contabilizan cerca de 56 detenidos y un herido de gravedad
A las 11:30 a.m. del día de hoy, aproximadamente 120 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se encontraban haciendo actividades de propaganda y boteo para su movimiento, cuando fueron reprimidos por aproximadamente 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes incluso accionaron sus armas de fuego

ANTECEDENTES

Como ya lo veníamos reportando en días anteriores, el gobierno del estado de Guerrero reprimió violentamente al movimiento de normalistas y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 14 de noviembre pasado, cerrándose de esta forma al diálogo y a la resolución de las demandas de los normalistas consistentes en la permanencia de la Licenciatura en Educación Primaria y la entrega de 75 plazas.

El 20 de noviembre pasado, en una mesa de diálogo entre normalistas y funcionarios estatales llevada a cabo en el Congreso del estado, el presidente del Congreso se comprometió a que antes de que terminara el mes de noviembre se llevaría a cabo una audiencia con Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado. Fue entonces que el 28 de noviembre la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado difundió un comunicado en el que señala que para atender el caso, la Secretaría General de Gobierno instalará una mesa el próximo lunes 3 de diciembre, la cual será encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca.

HECHOS

El día de hoy, 30 de noviembre, siendo aproximadamente las once horas con treinta minutos cuando aproximadamente 120 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se encontraban haciendo actividades de propaganda y boteo para su movimiento en la caseta de la Venta, en las afueras de la ciudad de Acapulco, fueron reprimidos por aproximadamente 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes incluso accionaron sus armas de fuego, inicialmente al aire, lo que ocasionó que los estudiantes se replegaran, sin embargo, a pesar de ello los policías federales preventivos comenzaron a agredir a los estudiantes ocasionando que los mismos corrieran a donde pudieran en diversas direcciones.

En ese lapso fueron detenidos seis estudiantes de la Normal Rural, entre los que se encuentran los líderes: Armando Campos Ochoa, líder de los Egresados y Jorge Alberto Zamudio Elguera integrante del Comité Ejecutivo de Ayotzinapa. Es de destacar que uno de los estudiantes detenidos de nombre Octavio Cortés Molina se encuentra gravemente herido a causa del desalojo violento.

Minutos después, los estudiantes comenzaron a subirse a los autobuses para regresarse a la ciudad de Chilpancingo, cuando fueron rodeados por los elementos de la PFP y prácticamente decomisaron los dos autobuses con todo y los estudiantes que iban de pasajeros, por lo que al momento hay más de 56 detenidos, los cuales han sido trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco.

Es importante destacar que los estudiantes de Ayotzinapa no habían obstruido la carretera federal, sino que se encontraban en la caseta de La Venta a las afueras de Acapulco, haciendo acciones de propaganda y boteo.

Asimismo, cabe resaltar que los normalistas han mantenido una actitud de apertura y disposición al diálogo, de cara a la negociación que se llevaría a cabo el lunes próximo, en el entendido de que encontrándose en una etapa de diálogo y apertura, no habría cabida a la represión policial ni judicial, como es el hecho del día de hoy.

Por lo anteriormente expuesto, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, solicita acciones urgentes dirigidas a las autoridades estatales exigiendo:

1.- La liberación inmediata de todos los detenidos a manos de la Policía Federal Preventiva.

2.- La instalación de la mesa de diálogo para el día 3 de diciembre como ya se había anunciado.

3.- Una investigación inmediata, expedita e imparcial del abuso policiaco en la que incurrió la Policía Federal Preventiva.

Favor de enviar sus comunicaciones a:

Procurador General de la República
Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Tel. (55) 53 46 01 08
Fax. (55) 53 46 09 01

Secretario de Seguridad Pública Federal
Lic. Genaro García Luna
Tel. (55) 11 03 60 00 ext 11700
Fax (55) 11 03 61 89
genaro.garcia@ssp.gob.mx
contacto@ssp.gob.mx

Gobernador del Estado de Guerrero
C.P. Zeferino Torreblanca Galindo
Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2,
Ciudad de los Servicios, CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax: (747) 47 19 801 (pedir tono de fax)
gobernador@guerrero.gob.mx

Favor de enviar copias de sus comunicaciones a:
Red TDT – redtdt@redtdt.org.mx
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan – cdhm@tlachinollan.org

Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes, Denuncia, Red contra la represion. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva represión contra el movimiento estudiantil de Ayotzinapa, Gro.

  1. jose julian dijo:

    repudio total a los estudiantes de la fecsm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s