Los wixaritari rechazan leyes y programas impuestos

(Por Ramón Vera Herrera, recibido de Prensa Indígena)

Biodiversidad, 23 de julio.- La comunidad de Santa Catarina  Cuexcomatitlán, Tuapurie en wixárika, reunida en asamblea ordinaria el  4 de junio de 2007, emitió dos declaraciones urgentes rechazando el  autoritarismo del Estado mexicano que impone a los pueblos indígenas  leyes, regulaciones, proyectos, programas y obras públicas.

»»Dicen los comuneros wixaritari:
Uno de los temas que se discutieron en esta asamblea por los comuneros  fue sobre la Ley Indígena Estatal aprobada facciosamente por el  Congreso del Estado a pesar de que nosotros en varias ocasiones hemos  rechazado dicha ley porque no contempla las demandas y derechos  fundamentales de nuestro pueblo como son:

La autonomía expresada en la libre determinación, oficializar la lengua  indígena wixárika- huichol y otros idiomas del estado como lenguas  oficiales, reconocer a los pueblos y comunidades como sujetos de  derecho público, tener y controlar nuestros propios medios de  comunicación, el control sobre los recursos naturales, entre otros.

Hemos tenido reuniones con otros pueblos indígenas del estado de  Jalisco y ellos tampoco están de acuerdo con esta ley porque no toma en  cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes ni mucho  menos los Acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los Pobres firmado por  el gobierno en 1996 que son los documentos que recogen el sentir y la  demanda de nuestros pueblos.

Decimos que es una ley racista, fascista, discriminatoria y que  responde a los intereses ajenos a nuestros pueblos.

Los legisladores de una forma amañada publicaron la ley fechada con dos  meses atrás para que no tuviéramos tiempo de impugnar lo publicado en  el Diario Oficial del estado. Pero nosotros decimos que no aceptamos  esa ley ni otras hasta que no se reforme la Constitución política de  los Estados Unidos Mexicanos y se incluyan los Acuerdos de San Andrés.

Para nosotros todas las leyes neoliberales que hace el poder  legislativo a modo de los intereses económicos son letra muerta.  Rechazamos la operatividad de esta ley impuesta y desconocemos a los  Consejos Consultivos porque no son nombrados por las asambleas de  nuestras comunidades.

La ley que se pretende imponer a los pueblos indios de Jalisco haría  más fácil criminalizar la resistencia contra los proyectos que avanzan  sobre territorio huichol, como las carreteras que cruzarán san  Sebastián Teponahuaxtlán o el convenio de minería que San Andrés  Cohamiata está firmando por 99 años.

Que tarde o temprano contaminará el agua con los procesos químicos de  extracción, romperá el tejido comunitario, destruirá tierras de cultivo  y bosque y cambiará la vida cotidiana de San Andrés y San Miguel  (aledaño a la mina que comienza su exploración) empujándolas a ser las  primeras ciudades del territorio huichol (con todos sus problemas  urbanos:

Hacinamiento, falta de agua, rotura del tejido social, voracidad,  alcoholismo, prostitución, y otros males sociales asociados a la  riqueza que se roba una mina).

Las declaraciones denuncian también la falta de respeto del gobierno  federal hacia sus tradiciones, en abierta violación al Convenio 169 de  la OIT, y al Convenio de Viena. Dicen los comuneros:

Nos preocupa de sobremanera la situación en que se encuentran nuestros  lugares sagrados que son: Virikuta localizado en el estado de San Luis  Potosí donde hay tráfico de peyotes que son plantas sagradas para  nosotros, turismo desmedido, construcción de carreteras, maquiladoras,  explotación de minas, la presencia policiaca y militar que intimida a  los peregrinos, las cuales dificultan la preservación de esta ruta  sagrada y violan el Convenio de Viena sobre sustancias sicotrópicas  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 1975.

En el punto cardinal poniente que es Haramara en el estado de Nayarit,  un proyecto denominado Escalera Náutica pone en peligro este sitio  sagrado. Además hay saqueo de nuestras ofrendas rituales que dejamos en  este lugar, también lo aquejan otros problemas arriba mencionados.

Por el lado sur que es Xapawiyeme en Jalisco también hemos enfrentado  algunos problemas pero estamos en pie de lucha para tener acceso libre  porque son lugares donde están nuestros dioses y nuestros ancestros  caminan por allí desde hace milenios.

Actualmente se formalizó una asociación civil denominada Unión Wixárika  de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit que pretende  defender, conservar, vigilar y normar los lugares sagrados pero resulta  que en el contenido de sus estatutos no responde a tales fines, ya que  ignora el Convenio de Viena arriba mencionado y da entrada para que se  aplique la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados  que atenta contra nuestra semilla sagrada.

Por lo tanto no estamos de acuerdo con el contenido de los estatutos de  esta asociación ya que pareciera responder a otros intereses. Tales  estatutos son un punto sensible porque es un rumor a voces que la  Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indios los redactó a modo para  validar todos sus programas, en concordancia con su contrarreforma  federal indígena de 2001 y la ley estatal que quiere normar hasta el  quehacer de los gobernadores tradicionales.

Ambas declaraciones son entonces un reclamo de autonomía, es decir, la  exigencia de que se respeten las tradiciones y las decisiones de  asamblea de las comunidades. (RVH). Fuente: Suplemento Ojarasca 123 –  Julio 2007•

..·º”º·..·º”º·..·º”º·..·º”º·..·º”º·..·º”º·..·º”º·..·º”º·..·º”º·..·º”º·.. ·º”º·..
Prensa Indígena. “Con la mira en el futuro”, les invita a ver “Más  fuerte que el fuego” y otros interesantes videos en la página:
http://www.prensaindigena.org.mx

Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s