Liberan a los 10 indígenas de Ixhuatlán de Madero

Después de apaleados y torturados

Esta noche salieron de Villa Aldama

Por Norma Trujillo Báez

http://www.alcalorpolitico.com/notas/notas.php?nota=070704liberanar.htm

Xalapa, Ver., a 4 de julio de 2007.- Después de 20 días de prisión, los diez indígenas originarios de Tzocohuite y Lomas El Dorado, de Ixhuatlán de Madero, obtuvieron su libertad bajo caución y abandonaron cerca de las ocho de la noche el reclusorio de Villa Aldama.

Según versión de su abogada defensora, Ana MaríaVera Cid, los custodios, internos y personal administrativo que habían tomado aprecio a los campesinos en su corta estancia, se alegraron con la noticia, de que enfrentarán en libertad los cargos que les imputan: despojo de tierra, daños a un chaleco antibalas con costo de 4,200, desobediencia a particulares y ultraje a la autoridad, por haber invadido el predio “San José el dorado”.

Hoy cerca de las 4 de la tarde, refirió Vera Cid, el Juez de primera instancia de Jalacingo, Guillermo Vargas Hernández, fijó una fianza para que pudieran obtener su libertad Domingo Francisco Verónica de 65 años de edad; Enrique Flores Catarina, 57 años; Severo Antonio Hernández de18 años, Pedro Gutiérrez Hernández de 50, Basilio Villa Antonio, 31 años; Audecio Santiago Hernández 30 años; Luis Francisco Martínez, 43, Daniel de la Cruz Antonia 76; Antonio Santiago Hernández 34 y Alicio Martínez Cruz de 23 años.

Narró la abogada que fue hasta las cinco de la tarde cuando los indígenas fueron notificados que saldrían bajo caución porque “son considerados de alta peligrosidad”, por lo que tendrán que presentarse a firmar cada 15 días al juzgado de Jalacingo, para continuar con el proceso legal, mismo que solicitará la defensa que sea trasladado al distrito judicial de Chicontepec, toda vez que sería difícil solventar los gastos de transporte y alimentación.

Al abandonar el reclusorio “Pericles Namorado Urrutia”, en los 10 indígenas aún persisten las huellas de las lesiones que les causaron los policías que los desalojaron del predio que invadieron, incluso Antonio Santiago Hernández, salió con la bala en el glúteo, ya que solo fue valorado por un médico que no quiso operarlo sino que dio una orden de remitirlo al Centro de Especialidades Médicas, asimismo Daniel de la Cruz, el más viejito tiene marcas de los golpes que le dieron en la nariz.

La también presidenta de la Comisión Para la Defensa de los Derechos Humanos AC, reconoció la disposición de las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno para coadyuvar en la libertad de los indígenas que fueron señalados como miembros de “La otra Campaña”.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Ixhuatlán, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s