ACCION URGENTE: Policías de Seguridad Pública Estatal desalojan a campesinos y detienen a 47 personas en penales de Benito Juárez y Chicontepec

Mandar sus comunicaciones a
felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx, correo@segobver.gob.mx

Con copia: zapateandoxalteo@gmail.com, redhver@gmail.com

AU – VERACRUZ

ACCION URGENTE:

Policías de Seguridad Pública Estatal desalojan a campesinos y detienen a 47 personas en penales de Benito Juárez y Chicontepec

Jalapa, Veracruz a 15 de junio de 2007

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República
Lic. Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación
Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz
Lic. Juan Manuel Orozco Méndez, Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz
Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH
Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour, Alta Comisionado de la ONU

Los ciudadanos veracruzanos firmantes, entre ellos el Equipo de Comunicación Alternativa Zapateando, zapateandoxalteo@gmail.com, y la Red Unidos por los Derechos Humanos, redhver@gmail.com, solicitan su intervención urgente ante los actos de represión policiaca y encarcelamiento de campesinos huastecos en lucha por la tierra.

HECHOS:

El domingo 10 de junio campesinos de la organización Los Dorados de Villa recuperaron sus tierras en la comunidad de Lomas del Dorado. Basados en una dotación de septiembre de 1941, expresaron:

“Para nosotros esta acción es recuperar lo que nos pertenece por derecho, no estamos invadiendo, sólo estamos recuperando nuestras tierras, que nos han sido despojadas injustamente. Son tierras comunales y ejidales, y deben ser en beneficio de todo el pueblo. Fundamos un nuevo centro de población, en las aproximadamente 513 hectáreas, donde los ricos tenían pasto para ganado y naranjos, hoy los indígenas, los campesinos tenemos el poblado Diez de Junio.”

Desde el inicio de la instalación del centro de población, Los Dorados denunciaron la presencia policiaca y militar. Temiendo una intervención violenta del estado y los caciques regionales, los campesinos pidieron a organizaciones sociales la observación de derechos humanos. Así acudieron a Ixhuatlán de Madero integrantes de la Red Unidos por los Derechos Humanos y de colectivos de la Otra Campaña en la región Huasteca– Totonaca.

En rueda de prensa el 14 de junio, en Poza Rica, Ver., los observadores de derechos humanos atestiguaron lo que se pensaba era el compromiso del gobierno de Fidel Herrera Beltrán :

“Hay un ofrecimiento del gobierno del estado, representado por Roberto Alvarez Salgado, que plantea tres puntos: Detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal, conminar a los particulares, la familia Faisal, a no tomar acciones represivas en lo particular, porque están armando a gentes allá, pistoleros… La familia Faisal, Marcos y Josefina Faisal (quienes aparecen como propietarios, aunque en los documentos agrarios no aparece la propiedad) están contratando a policías de Alamo para que, vestidos de civiles, realicen una acción de las que ya conocemos, con pistoleros de la región. Esto se le manifestó al empleado de gobierno y él (Roberto Alvarez Salgado, subdirector de organización, funcionamiento y enlace regional, de la subsecretaría de gobierno veracruzana) dijo que iba a conminarlos” a no actuar violentamente.

Sin embargo al terminar la rueda de prensa en Poza Rica, la comisión de observación regresó al predio en el municipio de Ixhuatlán y se encontró con que “está lleno de policías, al parecer la fuerza pública del estado de Veracruz ya los desalojo”…

Vía telefónica los observadores dijeron: “No sabemos dónde están los compañeros”. Poco después informaron que: “ hay entre 40 y 45 detenidos, la comunidad de Lomas del Dorado está rodeada de policías.”

En el transcurso la tarde y la noche del 14 de junio, la información que tenían respecto al paradero de los campesinos era muy poca. No les permitían verlos ni saber dónde estaban. Sólo se sabía que los habían trasladado a Chicontepec. Pero a la Red Unidos por los Derechos Humanos les informaron que a los presos de Ixhuatlán de Madero los trasladaron al penal de máxima seguridad de Villa Aldama, a las 22 horas (del 14 de junio).

Y que hay órdenes de aprehensión contra Héctor Colío Galindo y Eliseo Macín Hernández.

En las primeras horas del 15 de junio, los presos políticos lograron comunicarse con su familia y les dijeron que los tienen en Benito Juárez, pidieron que se les lleve de desayunar. Sin embargo, aún se desconoce el número exacto, los nombres y la situación de los detenidos. (Se calculan 45 – 47). La Red Unidos por los Derechos Humanos informó:

“Por lo pronto, sólo conocemos los nombres de Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina “Dorados de Villa”, en Ixhuatlán de Madero, Ver., y el segundo, Javier Islas Cruz, del Comité “Sexta Declaración” en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, AC».

De la comunidad, tenemos los nombres de Severo Antonia, Alicio Cruz, Luis, Daniel Cruz, Enrique Flores, Antonio, Audecio y Domingo Francisca.

Vía telefónica un testigo, que prefiere omitir su nombre por seguridad, declaró hoy a las 7 a.m:

“Antes de las cuatro de la tarde de ayer se había quedado de acuerdo con el gobierno en un diálogo. Estábamos en el campamento, el compañero Gabino salió en coche blanco con alguien más. En tres minutos llegaron 10 patrullas y un camión. En la entrada empezaron a disparar y entraron al campamento. No teníamos formas de defendernos, como se pudo tratamos de escapar. Nos siguieron al monte disparando contra nosotros. Agarraron a varios compañeros. Todo se armó por los riquillos que tienen nuestras tierras”.

Como ciudadanos mexicanos e integrantes de movimiento nacional civil y pacífico la Otra Campaña expresamos que: Este hecho se suma a las estrategias represivas del mal gobierno mexicano como son: campaña de desinformación y desprestigio; propaganda mediática de criminalización; clima de terror con movimiento de las fuerzas policíacas y militares; persecuciones selectivas, detenciones, encarcelamientos, asesinatos y manipulación del sistema judicial.

Responsabilizamos al Gobierno del Estado de Veracruz, a las autoridades locales y a la familia Faisal por la integridad física de nuestros compañeros y exigimos su libertad inmediata e incondicional.

Las demandas de los Dorados de Villa son: Regularización inmediata de sus tierras. Libertad inmediata e incondicional de los detenidos, presos de conciencia. Cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno. Castigo a los responsables de la represión y violaciones a derechos humanos.

Por lo anterior solicitamos
i. La liberación de los presos, quienes actuaron pacíficamente y estaban en diálogo con la autoridad
ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los 47 presos de conciencia
iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades, la lista de detenidos y los penales donde están.
iv. La suspensión de órdenes de aprehensión y acciones punitivas contra la comunidad y contra integrantes de la Otra Campaña
v. La salida del ejército, la policía y personal de Seguridad Pública estatal de las comunidades indígenas del estado de Veracruz y la Huasteca.
vi. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.
vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Zapateando, Equipo de Comunicación Alternativa
Adherentes a la Otra Campaña
¡Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos!
Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, México, DF
Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del estado de Veracruz
Ave. Enríquez sin Número, Colonia
Centro , Xalapa, Veracruz, México
Código Postal 91000,
Teléfono (228) 8 41 88 00
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx
CC: correo@segobver.gob.mx

Lic. Carlos Rodríguez Velasco
Director General de Política Regional,
Palacio de Gobierno, Leandro Valle Esq. Enríquez –
Xalapa, Veracruz,
01 (228) 841 74 23, Fax 841 75 57,
conmutador 841 74 00 Ext 3554

Lic. Roberto Alvarez Salgado
Subdirector de Enlace Regional.
Palacio de Gobierno, Leandro Valle Esq. Enríquez –
Xalapa, Veracruz, conmutador 841 74 00 Ext 2173

Dr. Alejandro Moreno Leal,
Subdirector de Información,
Concentración y Análisis,
Palacio de Gobierno, Leandro Valle Esq. Enríquez –
Xalapa, Veracruz, conmutador 841 74 00 Ext 3043

Arq. Andrés Ortiz Solís, 8 Norte esq. 16 Oriente,
Col. Obrera, Poza Rica, Ver.,
01 782 82 35089 y24024

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: zapateandoxalteo@gmail.com, redhver@gmail.com

Zapateando, Equipo de Comunicación Alternativa
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
¡Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos!

Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes, Denuncia, Ixhuatlán, laotraVer, Medos otros, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s