A traición el mal gobierno veracruzano apañó a los Dorados de Villa

Trasladan a Villa Aldama a indígenas desalojados en Ixhuatlán de Madero
Combinaron «mesa de diálogo» y violencia policiaca para apresar a Dorados de Villa
Funcionarios aseguraban que no habría represión
Seguridad Pública estatal usó de armas de fuego
Presos, campesinos y observadores de derechos humanos
Ordenes de aprehensión contra quienes dieron rueda de prensa

Zapateando, Equipo de Comunicación Alternativa.–

Mientras los distraía con una supuesta mesa de negociación, que les ofrecía no ejercer acción penal y «proyectos productivos», el gobierno del estado de Veracruz preparaba un violento desalojo policiaco de los campesinos de los Dorados de Villa.
Estaban citados el 14 de junio, a las 4 de la tarde a un diálogo, pero llegó la policía, detuvo a unas 45 o 47 personas. Según testimonio, hubo disparos de armas de fuego. Los elementos de Seguridad Pública estatal destruyeron una camioneta y quemaron todas las pertenencias de los indígenas.
«Estábamos en el campamento –señaló un campesino–, el compañero Gabino salió en un coche (Volkswagen) blanco con alguien más. En tres minutos llegaron 10 patrullas y un camión. En la entrada empezaron a disparar y entraron al campamento. No teníamos forma de defendernos, como se pudo tratamos de escapar. Nos siguieron al monte disparando contra nosotros. Agarraron a varios compañeros. Todo se armó por los riquillos que tienen nuestras tierras”.
Los presos fueron llevados inicialmente a Benito Juárez, y luego los trasladaron al nuevo penal de máxima seguridad de Villa Aldama, en Perote, Ver. Además, hay órdenes de aprehensión contra dos personas que participaron en una rueda de prensa en Poza Rica, quienes, al regresar, encontraron un fuerte operativo policiaco represivo: Héctor Colío Galindo y Eliseo Macín Hernández.
Los hechos fueron como sigue: El domingo 10 de junio, campesinos de la organización Los Dorados de Villa recuperaron sus tierras en la comunidad de Lomas del Dorado. Todo transcurrió de forma pacífica.
Basados en una dotación de septiembre de 1941, los campesinos expresaron: “Para nosotros esta acción es recuperar lo que nos pertenece por derecho, no estamos invadiendo, sólo estamos recuperando nuestras tierras, que nos han sido despojadas injustamente. Son tierras comunales y ejidales, y deben ser en beneficio de todo el pueblo. Fundamos un nuevo centro de población, en las aproximadamente 513 hectáreas, donde los ricos tenían pasto para ganado y naranjos, hoy los indígenas, los campesinos tenemos el poblado Diez de Junio.”
Desde el inicio de la instalación del centro de población, los Dorados de Villa denunciaron la presencia policiaca y militar. Temiendo una intervención violenta del estado y los caciques regionales, los campesinos pidieron a organizaciones sociales la observación de derechos humanos. Así acudieron a Ixhuatlán de Madero integrantes de la Red Unidos por los Derechos Humanos y de colectivos de la Otra Campaña en la región Huasteca– Totonaca. Ahora dos observadores estarán presos.
En rueda de prensa, el 14 de junio, en Poza Rica, los observadores de derechos humanos Héctor Colío, Eliseo Macín y Abelardo Escamilla informaron de lo que, verbalmente, era el compromiso del gobierno de Fidel Herrera Beltrán :
“Hay un ofrecimiento del gobierno del estado, representado por Roberto Alvarez Salgado, que plantea: Detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal; conminar a los particulares, la familia Faisal, a no tomar acciones represivas en lo particular, porque están armando a gentes allá, pistolero. La familia Faisal, Marcos y Josefina Faisal, están contratando a policías de Alamo para que, vestidos de civiles, realicen una acción de las que ya conocemos, con pistoleros de la región.» Esto se lo informaron al empleado de gobierno, Roberto Alvarez Salgado, subdirector de organización, funcionamiento y enlace regional, de la subsecretaría de gobierno veracruzana, quien dijo «que iba a conminarlos” (a los Faisal) a no actuar violentamente.
En la rueda de prensa dijeron que los funcionarios estatales Roberto Álvarez Salgado, Subdirector de Organización, Funcionamiento y Enlace Regional; Oscar Herrera Torres,  delegado de la dirección de Política Regional de la subsecretaría de Gobierno; Jaime Mejía, Director Jurídico de Seguridad Pública de Veracruz; y Andrés Santos Larios llegaron al predio, en San José Lomas del Dorado, a las 16.30 horas del 10 de junio.
«Ahí se reunieron con los 70 ejidatarios con derechos que reclaman las tierras en las comunidades Naranjal, La Roca, San José y el Lote 3, con quienes quedaron de acuerdo en sentarse en una mesa de negociaciones este martes  19 de junio.»
Sin embargo, al terminar la rueda de prensa en Poza Rica, la comisión de observación regresó al predio en el municipio de Ixhuatlán y encontró que “está lleno de policías, al parecer la fuerza pública del estado de Veracruz ya los desalojó”.
Vía telefónica los observadores dijeron: “No sabemos dónde están los compañeros”. Poco después informaron: “ hay entre 40 y 45 detenidos, la comunidad de Lomas del Dorado está rodeada de policías.”
En el transcurso la tarde y la noche del 14 de junio, no les proporcionaban información sobre los detenidos. No les permitían verlos ni saber dónde estaban. Sólo sabían que los habían trasladado a Chicontepec y luego a Benito Juárez. El día 15, la Red Unidos por los Derechos Humanos informó que los trasladaron al penal de máxima seguridad de Villa Aldama. Además, hay órdenes de aprehensión contra Héctor Colío Galindo y Eliseo Macín Hernández.
En las primeras horas del 15 de junio, uno de los presos logró comunicarse con su familia y les dijo que los tenían en Benito Juárez, pidió que les llevaran de desayunar. Sin embargo, todavía se desconoce el número exacto, los nombres y la situación de los detenidos. Se piensa que pueden ser 45 o 47.
La Red Unidos por los Derechos Humanos proporcionó: “los nombres de Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina Dorados de Villa, en Ixhuatlán de Madero, y el segundo, Javier Islas Cruz, del Comité Sexta Declaración de Poza Rica, quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos AC».
De la comunidad, se saben los nombres de los campesinos apresados Severo Antonia, Alicio Cruz, Luis, Daniel Cruz, Enrique Flores, Antonio, Audecio y Domingo Francisca.
Vía telefónica un testigo declaró: “Antes de las cuatro de la tarde de ayer se había quedado de acuerdo con el gobierno en un diálogo. Estábamos en el campamento, el compañero Gabino salió en coche (Volkswagen) blanco con alguien más. En tres minutos llegaron 10 patrullas y un camión. En la entrada empezaron a disparar y entraron al campamento. No teníamos forma de defendernos, como se pudo tratamos de escapar. Nos siguieron al monte disparando contra nosotros. Agarraron a varios compañeros. Todo se armó por los riquillos que tienen nuestras tierras”.
Como ciudadanos mexicanos e integrantes de movimiento nacional civil y pacífico la Otra Campaña el Colectivo Tlacuaches Mojaos expresó en un pronunciamiento: «Este hecho se suma a las estrategias represivas del mal gobierno mexicano como son: campaña de desinformación y desprestigio; propaganda mediática de criminalización; clima de terror con movimiento de las fuerzas policiacas y militares; persecuciones selectivas, detenciones, encarcelamientos, asesinatos y manipulación del sistema judicial.»
Asimismo acusaron: «Responsabilizamos al Gobierno del Estado de Veracruz, a las autoridades locales y a la familia Faisal por la integridad física de nuestros compañeros y exigimos su libertad inmediata e incondicional.»
Las demandas del grupo campesino los Dorados de Villa son: «Regularización inmediata de sus tierras. Libertad inmediata e incondicional de los detenidos, presos de conciencia. Cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno.»
Comienzan a publicarse condenas a la represión de Orizaba, Jalapa, Ver., Pachuca, Hidalgo. Y en el extranjero, de Madrid, España.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Ixhuatlán, laotraVer, otrototonacapan, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s