30 periodistas asesinados en el foxismo

Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Todavía esta tarde habíamos decidido titular este Comentario a Tiempo: “5 periodistas desaparecidos”, cuando nos llega la fatal noticia en el tiempo de transmisión de nuestro espacio informativo en Radio Fórmula, “Entérese”, de que fue hallado asesinado el colega, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y que hasta antes de su ejecución se desempeñaba como colaborador en las páginas de noticias EnlaceVeracruz212.com.mx y en el programa radial “Orizaba en vivo”.

Con pesadumbre tuvimos que informar, que todavía ayer sus padres lo habían reportado como desparecido después de haberlo visto por última vez platicando con cuatro sujetos extraños, entre ellos una mujer. Su automóvil con señas de violencia fue encontrado en Río Blanco, Veracruz, donde se concentró la búsqueda. En las aguas del Río del mismo nombre fue descubierto el cadáver que presentaba cuatro impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza que se conoce como “tiro de gracia”.

Cuando dimos a conocer el pasado 17 de noviembre el asesinato del gran amigo y colega, José Manuel Nava Sánchez, último director general del diario Excélsior, cuando fue cooperativa, dijimos que el gremio periodístico, no sin miedo, deseaba que ya terminará el supuesto sexenio del cambio porque hasta el 2000 nos mataban a 2 periodistas por año y en el foxismo la cifra se había elevado a más del doble, prácticamente 5 por año.

Un día antes, dimos a conocer el asesinato del compañero colega director del periódico ‘Despertar de la Costa’ Misael Tamayo Hernández, que se edita en el estado de Guerrero y cuyo cadáver fue encontrado con huellas de violencia y ultimado a tiros en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa

Esto debemos de dejarlo bien claro, al vestirse el gremio periodístico nacional nuevamente de luto con el asesinato del reportero veracruzano, Alfonso Sánchez Guzmán, se cumplió con la cifra exacta fatal de 30 periodistas asesinados en el Gobierno de Vicente Fox Quesada, cinco por año, además de cuatro desapariciones forzosas y cientos de atentados a comunicadores, hechos todos sin excepción que se encuentran, como lo hemos venido denunciando, en la más absoluta, vergonzante e inaceptable impunidad.

Los cuatro desaparecidos, no deben de olvidarse, por ello los recordamos ahora: el 10 de julio de 2003, Jesús Mejía Lechuga reportero de MS Noticias de Martínez de la Torre, Veracruz, desapareció cuando iba a realizar una entrevista con Alonso Alegretti, líder del Comité Directivo Municipal del PRI; el 2 de Abril, 2005, Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, desapareció cuando se dirigía a una entrevista; el 8 de Julio 2006, Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo de Monclova, Coahuila, desapareció al terminar su jornada de trabajo, y Guevara Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California http://www.siglo21web.com desapareció desde el 7 de octubre de 2006, cuando salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde reside, para ir a Creel, Chihuahua a cumplir con una tarea periodística.

Ha terminado el fracasado en todos sentidos gobierno foxista. Nada se puede esperar de un país en el que se asesina, desaparece o atenta, de cualquier forma, a sus periodistas. Es la forma más brutal y salvaje de amedrentar a los comunicadores y a sus medios para socavar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información de los pueblos. Se ha iniciado un nuevo gobierno con el presidente, Felipe Calderón, quien ha puesto al frente de los organismos de procuración de justicia y de seguridad pública, a los profesionistas: Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente. Temíamos que se entregara la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal a siniestros personajes; por eso hoy le decimos al presidente Calderón: cabe la gracia de la duda, al exigirle simple y llanamente justicia y que ponga un hasta aquí a los asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas. La historia lo juzgará, como ya inició el juzgamiento de Fox.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

COPYRIGHT 2002 – 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s