Ya salió el peine, primero disparán los paramilitares y luego entra la policía…

Crisis en la selva Lacandona; entra fuerza pública
Fredy Martín Pérez
El Universal
Jueves 16 de noviembre de 2006
Se teme otra enfrentamiento entre indígenas por un conflicto agrario; «hemos constatado directamente los hechos y verificado el número, nombre y generales de los indígenas fallecidos», detalló la organización ambientalista Maderas del Pueblo

LACANJÁ CHANSAYAB, Chis.- Agentes de la policía estatal ingresaron, vía terrestre y aérea, a dos poblados de la biosfera de Montes Azules, habitado por indígenas lacandones y tzeltales, para tratar de apaciguar el conflicto agrario en el poblado de Viejo Velasco Suárez, del municipio de Ocosingo.

La organización ambientalista Maderas del Pueblo confirmó que hasta ayer miércoles «dentro de lo terrible, lo único bueno» es que sólo se ha «documentado» el deceso de seis personas, todos adultos.

»Hemos constatado directamente los hechos y verificado el número, nombre y generales de los indígenas fallecidos», detalló el organismo.

Desde la madrugada del martes, cerca de 400 agentes de la Policía Sectorial y de la Agencia Estatal de Investigación arribaron a la biosfera de Montes Azules.

En Lacanjá Chansayab y Nueva Palestina comunidades que pertenecen a Bienes Comunales de la Selva Lacandona, persistía la tensión, al grado de que sus habitantes tienen bloqueados los accesos.

Un indígena que interceptó a un grupo de reporteros en la entrada principal de Lacanjá Chansayab, santuario de los mayas lacandones, les exigió que se identificaran, ante el temor de que regresen los comuneros que los agredieron.

Desde el lunes pasado, se prohibió el acceso a la zona a turistas nacionales e internacionales, además de impedir el paso de comerciantes hacia Lacanjá Chansayab. «Está dura la bronca aquí en la selva. Ya estamos cansados», acotó el comunero.

Al mediodía de ayer, dos helicópteros descendieron en Lacanjá Chansayab con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ingresaron a una de las viviendas donde constataron el estado en que se encuentran los tres indígenas de Viejo Velasco Suárez que Maderas del Pueblo reporta como «rehenes» de los lacandones.

En la comunidad Nueva Palestina, desde el lunes por la mañana, los indígenas tzeltales también tienen cerrado el acceso al poblado. Los médicos, enfermeras y maestros de jardín de niños, primaria y bachillerato tienen prohibido su ingreso.

»Los comuneros no quieren gente extraña. Se vive mucha tensión en la comunidad», explicó un profesor que trató de entrar a Nueva Palestina para buscar unos documentos.

La organización Maderas del Pueblo confirmó que el grupo que atacó los habitantes de de Viejo Velasco Suárez estaba conformado por unos 200 lacandones de Nueva Palestina que vestían camisolas color azul con insignias de la Policía Sectorial y portaban fusiles AK-47, R-15, escopetas y rifles calibre 22.

Este grupo actúo «sin ningún tipo de consideración», al grado de que en las viviendas asesinaron a mujeres indefensas como a María Núñez González, de 32 años de edad, se informó en un comunicado.

Otros fallecidos son: Filemón Benitez Pérez y Antonia Mayor Benítez Pérez, de 20 y 30 años de edad. Juan Peñate Montejo, del que hasta el momento no aparece su cuerpo», lo «consideramos como desaparecido».

Mariano Pérez Guzmán (de 60 o 65 años) y Miguel Moreno Montejo de 50 años, según Maderas del Pueblo «están formalmente desaparecidos y se desconoce su paradero».

Los dos rehenes que podrían estar retenidos en Lacanjá son: Pedro Núñez y su hija de la que se desconoce su nombre, así como Petrona Núñez González, quien está enferma.

© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

Esta entrada fue publicada en MontesAzules. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s