¿Conoces el principio del problema en San Salvador Atenco?: Un Wal-Mart

Durante 16 años los floricultores han vendido sus productos en el mismo lugar. Ahora el Presidente Municipal de Texcoco autoriza una nueva tienda de Wal Mart y por supuesto los corren como ocurre a nivel nacional.
El monstruo de Wal Mart está cambiando a México con la siguiente fórmula: Bajos precios sin piedad, los salarios más bajos a nivel nacional y explotando a 32.500 esclavos, prohibe los sindicatos, da a los proveedores el margen de ganancia más apretado que se pueda, vende cualquier producto por menos que la competencia y lo peor arrasa a los pequeños y medianos comerciantes.
 
Cambio significa mejora para todos; pero algo tenemos que aportar cada uno.
Más vale morir de pie que agachado toda la vida.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

La propuesta del Frente Nacional contra Wal Mart, A. C., hacia la empresa más importante del mundo, es el solicitarle que ya no actúe fuera de la ley en México, además, el escribir esto no es fácil ni agradable; sin embargo resulta más peligroso para la sociedad guardar silencio sobre este fenómeno.
No solicitamos la solidaridad, sino su eficiencia del C. Presidente de la República Mexicana Lic. Vicente Fox Quesada:
Usted manifiesta que la ley es sin distingos; ni familiares, ni amigos, ni enemigos, ni adversarios.
Simplemente aplicar la ley. Nadie puede estar por encima de la ley.
A continuación le podemos mencionar algunas conductas fuera de la ley de la empresa más importante del mundo Wal Mart practica en México.

El Frente Nacional contra Wal Mart acepta la inversión extranjera, tenemos la conciencia de la necesidad de invitar al mundo, de invertir en México; lo que rechazamos son las violaciones a nuestra Constitución y las diversas leyes laborales, fiscales, ecológicas, uso de suelo, saturación vial y urbana.
1.- Wal Mart actualmente tiene una plantilla laboral de 130 mil asociados y 35 mil esclavos identificados con el nombre de viene-viene y cerillos.
Esclavos es la abominable práctica de tratar a los seres humanos como propiedad privada para obtener rendimientos laborales, y como mercancía, sin tener en cuenta su dignidad como individuos.
La Ley Federal del Trabajo establece que a un trabajo desarrollado corresponde un salario.
Los 12 mil 500 trabajadores que laboran en Wal Mart, identificados con el nombre de viene-viene, no perciben un salario, pero tienen como tareas cuidar el estacionamiento, barrer y lavar el piso, para lo cual ellos pagan
la escoba y la bolsa de jabón que usan; cuidan los automóviles de los clientes, recogen los cochecitos del súper y ayudan a la clientela a guardar su mercancía en el auto. Todas estas labores las llevan a cabo diariamente
durante nueve horas, bajo los efectos de la inclemencia del tiempo y ellos pagan el uniforme que usan en el trabajo.
Estos nuevos esclavos tienen como ingreso únicamente las propinas de los clientes alrededor de $90.- diarios, pero deben entregar al final del turno $40.-  al jefe.
Lo mismo sucede con los niños y niñas; identificados con el nombre de cerillos, los cuales tienen como labor empacar la mercancía para los clientes.
Son 20 mil esclavos infantiles.
Ellos obtienen únicamente propinas y no cuentan con ninguna de las prestaciones que establece nuestra Ley Federal del Trabajo como salario, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, Seguro Social, Infonavit,
etc….
Mientras que las ventas por 200 mil millones de pesos anuales que reporta Wal Mart en México, representan las mayores utilidades a nivel mundial para la empresa, en comparación con los 11 países en donde tienen inversiones.
Durante este año, Wal Mart inaugurará el centro comercial número 1000 y para 2011 tiene planeado inaugurar el número 2000.
2.- Que Wal Mart ya no practique la evasión fiscal como:
Año 2003. Evadieron 166 millones de pesos al simular ventas al extranjero para evitar el pago del impuesto al valor agregado.
Año 2004. Evadieron 785 millones de pesos al no pagar sueldos y ninguna prestación laboral a los viene-viene y cerillos.
Año 2005. Evaden un monto aproximado de 12 mil millones de pesos de sus ventas totales de 200 mil millones de pesos.
3.- Solicitamos respeto a las leyes ecológicas como evitar el derribamiento de 1000 árboles centenarios en Acapulco, Guerrero  para instalar un centro comercial.
4.- Solicitamos el respeto a la saturación vial y urbana como el caso de Amecameca en el Estado de México donde pretenden instalar un centro comercial en el Centro Histórico en una harinera del siglo XVIII.
5.- Solicitamos respeto a la saturación vial y urbana en donde fue violada en el fraccionamiento de Lomas Verdes en Naucalpan, Estado de México y en el mercado en la colonia Clavería en la Delegación de Azcapotzalco en el Distrito Federal en donde se pretende construir un centro comercial junto al mercado que inicio operaciones en 1945.
Y por último la más grave:
6.- Dan nacimiento a 180 mil desempleos anuales, afectando a pequeños y medianos comerciantes  al establecer un promedio de 120 nuevos centros comerciales en el año 2006.
Cada vez que inauguran un centro comercial, desaparecen 150 comercios establecidos alrededor del mismo por la imposibilidad de competir.
Esto se puede evitar si aplican una ley como en Alemania y Francia que cada vez que inaugura un nuevo centro comercial se dan nacimiento por ley a nuevos negocios colaterales para los pequeños y medianos comerciantes.
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total de la sociedad es una victoria.
Esta propuesta está hecha para los que creen que todo es posible; en esta ocasión descartamos a los “cínicos” o a “quienes dudan”.
Solicitamos un México, que la sociedad se merece.

 Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Frente Nacional contra Wal Mart, A.C. http://www.geocities.com/frentenacionalac
Esta página actualmente está traducida al Inglés, Alemán y Portugués; próximamente estará en Chino y Japonés
Teléfono en la Ciudad de México 55- 3187-5327. frentenacionalac@yahoo.com
 

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Conoces el principio del problema en San Salvador Atenco?: Un Wal-Mart

  1. Lucian Greyback dijo:

    Acabo de leer tu nota, se me hace interesante pero muy contradictoria juridicamente hablando, utilizas palabras que tal vez les quieras dar otro sentido pero en realidad significan uno muy diferente, esclavos? un esclavo es una persona propiedad de que otra que sirve a su dueño sin importar la opinion de este [esclavo] aqui los viene-viene estan ahi por que quieren estar ahi Wall-Mart no los obliga a diferencia de la esclavitud real, en fin muchas cosas mas podrian tirarte ese argumento…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s