Recibido del Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, Frayba, CERESO N°5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 24 de abril de 2008.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y demás organizaciones y Pueblo Creyente, compañeros del EZLN, compañeros de La Otra Campaña y de todo pueblo de México y demás organizaciones nacionales e internacionales.
Denunciamos lo que estamos viviendo los grupos de presos políticos La Voz de los Llanos y los otros 3 compañeros solidarios que están con nosotros, cumplimos hoy 72 horas de la golpiza que nos dieron los precisos, Bartolo García Suárez, Damián Gutiérrez García, Elías Domínguez Trejos, Eleuterio de la Cruz Martínez.
Cumpliendo la 72 horas, está con fecha de hoy, nos mandan a llamar en área jurídica preguntando lo ocurrido, al mismo tiempo con palabras de intimidación y hostigamiento por parte de la Lic. Jurídica Rocío Victoria, diciéndonos si ya habíamos pensado muy bien para hacer las demandas en contra de los precisos porque Bartolo se va a defender, él tiene todo el apoyo de adentro de la población, con estas palabras se da de saber muchas cosas pero sabemos muy bien que no son así las cosas, también le contestamos que porqué pasando las 72 horas nos mandan a llamar, cuando ellos como autoridad del CERESO hubieran actuado en el momento, no hasta ahorita.
Pero sí actuaron pero en contra de la La Voz de los Llanos pidiendo que seamos trasladados a otro penal y cuando los agresores gozan de privilegio y nosotros estamos sufriendo, estamos en un área médica muy reducida sin atención médica.
No podemos hacer la comida, no podemos mandar a traer nuestra ropa para cambiarnos y hasta el momento el director no ha resuelto nada, le hablamos el martes en la mañana hasta el momento y no sabemos si estamos en espera de solución o estamos castigados. Y el que debe estar aquí en esta área son los agresores, no sabemos hasta el momento como esta manejando el director del penal.
Hemos recibido informaciones con otros compañeros presos que los
precisos nos están esperando junto con los talacheros, les suspenden sus trabajos por una condición que nos reciban a golpes cuando regresamos, estos son los planes de los precisos. Queremos justicia y que sean trasladados lo más pronto posible.
Si no ponen las órdenes las autoridades quiere decir que están involucrados por los hechos ocurridos en contra de La Voz de los Llanos. Les pedimos que sigan pendientes por nuestra situación y sigan exigiendo la justicia para que acabe la corrupción en las cárceles.
Respetuosamente: Presos políticos, La Voz de los Llanos, adherente a la Otra Campaña del EZLN, Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Diego Rodríguez Hernández, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Nicolás Pérez Núñez y otros compañeros solidarios: Mateo Gómez Santiz, Agustín Díaz Gómez, Orlando Santiso Castillo.
===
CERESO N°5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Compañeros del cereso de Tacotalpa, Tabasco, les enviamos un gran abrazo a ustedes, compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo del EZLN, que han decidido hacer la huelga de hambre indefinida y ánimo compañeros, sabemos que solo en esa forma podemos declarar nuestra inocencia por las malas aplicaciones de las leyes.
Sabemos que luchamos por nuestra dignidad humana, y La Voz de los Llanos está con ustedes, con ustedes compañeros, aunque estamos presos, privados de nuestra libertad, firmes por nuestra lucha, mejor morir luchando y no morir arrodillado al mal sistema del mal gobierno.
¡Luchar hasta la Victoria! Respetuosamente: Presos Políticos La Voz de los Llanos adherentes a la Otra Campaña del EZLN.
Área de Comunicación Social, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548, Fax +52 (967) 6783551, medios@frayba.org.mx - www.frayba.org.mx
http://www.prensaindigena.org.mx/Noti74.html
***
La voz del Amate
Recibido del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Frayba. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de abril.- Denunciamos los actos ocurridos el día de de hoy siendo las 11:40 de las mañana, en contra de los presos políticos La Voz de Los Llanos.
Fuimos masacrados a golpes y tortura, humillaciones, amenazas con los precisos con los nombres Bartolo García Suárez, Elías Domínguez Trejo, Damián Gutiérrez García, Eleuterio de La Cruz Martínez.
Estos hechos los tenían bien planeados, primero juntaron aproximadamente 15 personas malandrines que no reciben visitas, vimos que les están repartiendo el dinero la cantidad de 100 pesos cada uno y tres tubos de mariguana.
Y después sube el preciso general en el lugar en donde estábamos trabajando en tejido de hamacas, diciéndonos el preciso general con el nombre antes mencionado que nosotros no tenemos derecho de tejer hamacas y a los tres minutos hicieron sus presencias los otros precisos junto con los malandros que están contratados y nos metieron con violencia en el baño Tiburcio Gómez Pérez, Mateo Gómez Santiz, donde nos empezaron a golpear los precisos.
Nos metieron en el tambo de agua, golpes en diferentes partes del cuerpo y después mandaron a buscar a los otros compañeros que integran al grupo y fuimos golpeados todos y estaban unos elementos de la guardia solo quedaban mirando la violencia que están haciendo los precisos, no accionaron con su deber como policías siendo que ellos resguardan el orden.
Aproximadamente como las media horas lo ocurrido el alcalde Sergio Lázaro Vicente los manda a llamar a los precisos en el área de cubículo para encabezar los escritos en contra del grupo La Voz de Los Llanos, para mandar en la coordinación para que seamos trasladados en diferentes penales falsificando firmas de la población, que el grupo de La Voz de Los Llanos, no lo quiere la población interna, cuando éstas son puras mentiras de los precisos amenazando que lo pueden desaparecer el grupo La Voz de Los Llanos, que ellos cuentan todo el apoyo con el director tanto como los alcaldes, que ellos reciben una cantidad fuerte mensual de los precisos y no es la primera vez que enfrentamos este tipo de problemas sino que de varias veces hace un año, 2 de abril de 2007 fuimos prefabricado un delito de intento de fuga amotinamiento con los mismos precisos con los nombres antes mencionados con el apoyo de otro exdirector Rodolfo del Pino Estrada junto con su alcalde Lester Omar de La Cruz y también fue denunciado estos tipos de violaciones de nuestros derechos humanos.
Cumpliendo un año nuevamente nos atacan con violencia estos precisos. La raíz de todos estos problemas es porque estamos organizados, que defendemos nuestros derechos conforme marca la ley de los derechos humanos.
Nosotros que formamos el grupo La Voz de Los Llanos no tenemos problema con la población interna sino que con los precisos nada mas y por eso pedimos que haya justicia y que se investigue al fondo los hechos suscitados, la intervención el ministerio público y si hay funcionarios de gobierno involucrados en contra nuestra, que apliquen todo el peso de la ley y les pedimos que sean trasladados estos precisos corruptos, que ya no seamos la víctima de la injusticia porque la mayoría somos indígenas tzotziles tzeltales en este Cereso no. 5.
Nosotros como grupo La Voz de Los Llanos, somos gente pacífica solo defendemos nuestros derechos, no somos revoltosos como dicen los precisos, nosotros luchamos por nuestra libertad y seguiremos luchando hasta la victoria.
Respetuosamente: Presos políticos La Voz de Los Llanos, Adherente a La Otra Campaña del EZLN
http://www.prensaindigena.org.mx/Noti65.html
***
0 Respuestas a “Chiapas: Dos cartas de La voz de los Llanos y una de La Voz del Amate (abril)”
Escribe un comentario