Eje Guerra Sucia del TPP Cap. México: se suma Campaña Nal. vs la Desaparición Forzada / video de conferencia de prensa

campac3b1anacionalcontraladesaparicionforzada

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada se suma a los trabajos del Eje de Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Boletín leído en la conferencia del TPP eje Guerra Sucia

http://desaparecidos.espora.org/spip.php?article920

Martes 26 de febrero de 2013
Por autor Hasta encontrarlos

• La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada se suma a los trabajos del Eje de Guerra Sucia del tribunal Permanente de los Pueblos.

• La Campaña y la audiencia de Guerra Sucia realizarán preaudiencia sobre desaparición forzada en la semana internacional del detenido desaparecido.

Ciudad de México a 26 de febrero del 2013

Integrantes de la coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México anunciamos nuestra integración al eje de Guerra Sucia como Violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, en lo que se refiere al tema de desaparición forzada de personas.

Las desapariciones forzadas forman parte de la violencia sistemática del Estado Mexicano, la cual ha sido empleada como un mecanismo más de represión política para acallar el descontento y la organización de diversos grupos que luchan por la defensa de sus derechos humanos y del pueblo en general.

Esta grave violación a los derechos humanos catalogada como un crimen de lesa humanidad, ha adquirido dimensiones insospechadas, los desaparecidos son miles en nuestro país y es de una gravedad mayor a la ocurrida en los periodos de dictaduras vividas en los países de América Latina. Por ello, desde hace años diversas organizaciones hemos iniciado diversos esfuerzos para combatir este grave crimen y lograr la presentación con vida de todos los detenidos desparecidos en el país. Sin embargo, la documentación de los casos ha sido una de las grandes limitaciones que como organizaciones sociales y de derechos humanos aun padecemos, por lo que creemos sumamente importante sumar esfuerzos en este eje de Guerra Sucia del TPP para documentar, denunciar y evidenciar los patrones, y formas en las que el estado de manera sistemática ha venido implementando esta práctica.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada hemos documentado la desaparición forzada en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos, en marzo del 2011 en nuestro informe sobre desaparición forzada en México 2011 documentamos 30 casos de desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos y luchadores sociales en un periodo de 5 años (2005-2011) cifra que se vio incrementada en tan sólo un año, (enero 2011-febrero2012) en el cual documentamos también 30 casos.

Creemos que el espacio del TPP es sumamente importante para evidenciar la gravedad de los casos de desaparición forzada en nuestro país ante jueces internacionales que cuentan con la calidad moral y ética para emitir un juicio sobre esta situación. Por ello, nuestra participación en el Eje de Guerra Sucia, pretende aportar las herramientas que hemos adquirido y realizar una preaudiencia sobre desaparición forzada en la semana internacional del detenido desaparecido a desarrollarse en la última semana de mayo, con la finalidad de impulsar la documentación de casos, y presentarlos ante el TPP.

Frente al escenario que se vislumbra y la gravedad de este crimen de lesa humanidad, es importante denunciar constantemente estos hechos, por ello, saludamos el reciente informe emitido por Human Rigths Wacht, “Los desaparecidos de México”, en el cual se documentan 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón y que retoma parte de las demandas y exigencias que como organizaciones hemos venido realizando desde hace más de dos años y que aún permanecen sin ser escuchadas. Como lo es la creación de una ley, acorde a los tratados internacionales, que prevenga, sancione y castigue a los responsables de cometer estos hechos, una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, que permita tipificar correctamente en las localidades y la federación la desaparición forzada, así como también que contemple un registro nacional de personas desaparecidas, un banco de datos de ADN y una serie de elementos que son necesarios para combatir de manera integral este grave delito y que sea construida con la participación de las organizaciones de familiares de víctimas y de expertos en el tema.

Si bien, estamos de acuerdo con dicho informe, porque evidencia la gravedad de este crimen y la participación de elementos del Estado en dichas desapariciones, no podemos dejar de señalar que, nos llama la atención que en este informe no se retomen los casos de más de 40 luchadores sociales y defensores de derechos humanos que fueron desaparecidos durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón, desapariciones forzadas por motivos políticos, que por la magnitud de casos que se han dado en general en contra del pueblo, han permanecido invisibilizadas y que creemos es sumamente necesario denunciar, porque demuestra la persecución política que existe en contra de los luchadores sociales y defensores de derechos humanos que luchan por defender sus derechos en nuestro país.

Por tanto, este espacio del TPP en el eje de guerra sucia, será un buen momento para participar y coordinar esfuerzos entre las diversas organizaciones que venimos trabajando en la erradicación de este crimen de lesa humanidad, para evidenciar la sistematicidad de esta política, dar a conocer ante la opinión pública nacional e internacional la violación sistemática de los derechos humanos en México e ir dando los pasos que nos permitan en un futuro, esperamos no muy lejano, llevar a juicio a los responsables de estos actos, así como saber la verdad de lo ocurrido y lograr el esclarecimiento de todos los casos de los detenidos desaparecidos en el país.

Lic. en P. Nadín Reyes Maldonado

Participante de la Audiencia de Guerra Sucia, Violencia e Impunidad y falta de acceso a la Justicia.

Integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y de la Coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

arton1454

http://www.ustream.tv/recorded/29583614

VIDEO – Conferencia de prensa del TPP-Guerra Sucia

http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1454

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s