25
feb
13

Un joven palestino muere durante los interrogatorios

jaradad

http://palestina.webcindario.com/2013/130224_p.html

Arafat Jaradat, muerto bajo tortura

Agencia de noticias palestina: Ma’an Noticias | Domingo, 24 de febrero 2013

Responsables de la Autoridad Palestina (Ramallah), y miembros de la familia, han exigido este sábado una investigación internacional sobre la muerte de un detenido en una prisión israelí, diciendo que estaba en buen estado de salud antes de su detención.

Un portavoz de la Autoridad Israelí de Prisiones afirmó que el preso Arafat Jaradat, de 30 años, murió de un paro cardíaco.

“Nuestra información es que Jaradat fue interrogado y luego murió. Por esto pedimos una investigación internacional sobre la muerte, que probablemente, se ha debido a la tortura”, dijo Issa Qaraqe, Ministro de Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina.

Los familiares de Arafat Jaradat dijeron a Ma’an que él estaba sano antes de su detención y que no padecía ninguna enfermedad ni problema de salud.

“Arafat fue llevado directamente a una prisión lejos de la zona donde residía. Fue trasladado a la prisión de Al Jalama, al norte, en vez de ser encerrado como es habitual en los centros de interrogatorios cercanos a su lugar de residencia. Estuvo detenido durante cuatro días antes de ser trasladado a la cárcel de Megido”, declaró su tío Moussa Jaradat.

Arafat era padre de dos niños: Yara, de 4 años, y Mohammed, de 2 años.

“Todo el pueblo está muy triste”, dijo su tío.

La esposa de Arafat, Dalal, dijo a Ma’an que el oficial de la policía secreta israelí había llevado a su marido a su casa sólo un momento, justo después de la detención, para que dijera adiós a sus hijos.

“Por esta razón, yo estaba muy preocupada. Mi marido ha sido arrestado varias veces antes, pero esta vez, el policía israelí habló de una manera extraña”, dijo.

Ziad Abu Ein, uno de los funcionarios del Ministerio palestino de los presos, se reunirá el sábado con la familia para informarles sobre cómo devolver el cuerpo para el entierro.

Abu Ein, dijo que el Ministerio de los presos exige que un médico palestino, en representación del Ministerio, pueda examinar el cuerpo para realizar la autopsia. Él ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que tomen parte en el examen.

Jaradat fue arrestado esta semana acusado de arrojar piedras que podrían herir a un colono israelí en la ocupada Cisjordania, dijo el Shin Bet.


Fuente:
http://www.info-palestine.net/spip.php?article13252
traducido por la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla


Recuadro 01:

Información actualizada sobre Arafat Jaradat, que hoy (23 de febrero) fue martirizado en la cárcel de la Ocupación: Arafat nació el 14/1/1983, acababa de cumplir 30 años. Él era de Sa’eer, un pueblo cerca de Hebrón. Estaba casado y tenía dos hijos pequeños, uno de tres años y otro de dos. Arafat y su esposa Dalal estaban esperando su tercer hijo para junio.

Arafat estaba en el primer año en la Universidad Abierta de Al Quds.


Fuente: 
http://www.facebook.com/AddameerAssociation#!/AddameerAssociation


Recuadro 02:

Estadísticas:
Según Addameer hay actualmente 4.812 presos palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes, de los cuales, 178 están en régimen de detención administrativa (práctica heredada de los británicos por la que pueden retener a alguien en prisión indefinidamente sin cargos ni juicio), y 12 mujeres y 219 niños.
Para ver estadísticas sobre presos palestinos al día de la fecha >>>

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) –

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

Encuéntranos en Facebook: Palestina México Corsopal y Twitter  @corsopal

About these ads

0 Responses to “Un joven palestino muere durante los interrogatorios”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.203 seguidores

%d personas les gusta esto: