23
feb
13

México es líder en desapariciones forzadas; es el resultado de la “guerra sin controles” de Calderón: HRW

desaparecidos

http://desaparecidos.espora.org/spip.php?article915

Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).- Ni la dictadura militar en Brasil ni la de Chile, Argentina y la Guerra Sucia en México, dejó tantos desaparecidos como el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

En la antesala de que la Procuraduría General de Justicia (PGR) de a conocer la próxima semana un padrón con los nombres de los desaparecidos en el país durante la administración pasada (el cual podría estar constituido según Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR por más de 24,000 personas), la situación mexicana supera las experiencias que Latinoamérica vivió en el pasado, aseguró Vivanco.

La cifra oficial de desaparecidos en Brasil durante la dictadura militar fue de 137 personas, mientras que en Chile con Augusto Pinochet fueron 3,000, en Argentina la cifra ascendió a las 10,000 y durante la Guerra Sucia en México a 500, cantidades rebasadas por mucho durante la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, subrayó.

“Este fenómeno constituye una de las crisis más grandes de América latina en las últimas décadas, por las cifras, por el número de desaparecidos, por la falta de investigación, por la impunidad local”, declaró Vivanco.

En el marco de la presentación del estudio Los Desaparecidos en México de la organización humanitaria, Vivanco detalló que sólo en un esfuerzo privado y con recursos limitados, se contabilizaron 250 casos de desapariciones en todo el país, de cuales en 149 participaron fuerzas de seguridad del Estado.

El estudio de Human Rights Watch reveló que en 60 casos se comprobó la colusión de autoridades policiacas con bandas del crimen organizado para perpetuar estos crímenes.

José Miguel Vivanco señaló que la organización posee pruebas testimoniales, documentos oficiales, fotografías y videos que comprometen a servidores públicos en casos de desaparecidos.

“Esto es el resultado de una guerra sin controles, el récord de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos se produjo durante el gobierno de Felipe Calderón”, indicó.

El director de la organización humanitaria explicó que México vive una crisis de seguridad que está en manos del gobierno de Enrique Peña Nieto y que debe combatirse con investigación judicial de cada uno de los casos, no sólo de los documentados por Human Rights, sino de los miles que se estiman.

Sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuantifica 24,091 extravíos y existen alrededor de 16,000 restos sin identificar en las morgues del país, agregó.

El estudio Human Rights Watch

La investigación de la organización se realizó durante un año de trabajo que se traduce en un informe de 193 páginas donde documenta 250 desapariciones durante el sexenio pasado.

En 20 casos perpetuados entre junio y julio por el Ejército, la Marina y Seguridad Pública en Nuevo León y Tamaulipas, por el modus operandi de estas desapariciones se llegó a la conclusión de que pudieron ser planeados y coordinados.

También se encontró evidencia de que policías locales en Pesquería, Nuevo León detuvo a 19 trabajadores de la construcción en mayo de 2011 y los entregó al crimen organizado.

El común denominador de todos estos casos es la actuación del Agente del Ministerio Público, el cual no inicia una búsqueda de los desaparecidos ni investiga a los posibles responsables.

Las familias son las que se encargan de realizar las investigaciones de campo, a pesar de poner en riesgo sus vidas. Son los parientes los que en muchos casos llevan el número de la patrulla y los pormenores del momento del “levantón” de la persona. A pesar de esto los agentes omiten iniciar con las pesquisas

México es líder en desapariciones forzadas; es el resultado de la “guerra sin controles” de Calderón: HRW

About these ads

0 Responses to “México es líder en desapariciones forzadas; es el resultado de la “guerra sin controles” de Calderón: HRW”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.206 seguidores

%d personas les gusta esto: