23
feb
13

Autoridades dejan libres a paramilitares asesinos y encarcelan a quienes defienden los derechos del pueblo: Las Abejas

abejas

http://acteal.blogspot.mx/2013/02/organizacion-de-la-sociedad-civil-las.html

Comunicado de Las Abejas de Acteal 22 de febrero de 2013

ESCÚCHALO EN AUDIO 

Organización de la Sociedad Civil las Abejas 

Tierra Sagrada de los Mártires Acteal, Chiapas, México 

22 de FEBRERO del 2013 
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas 
A todos los Defensores de los Derechos Humanos 
A la prensa Nacional e Internacional. 
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y 
A la Opinión Pública 

Hoy 22 de febrero del 2013 nuevamente estamos reunidos para conmemorar un vez más a nuestros hermanos masacrados. Ante esta masacre que es un acto que no se olvida seguimos pidiendo la justicia. Como organización de la Sociedad Civil de las Abejas nunca vamos a descansar de luchar porque cada día hay muchas persecuciones y amenazas de muerte. La muerte de nuestros familiares sigue impune. Los malos gobernantes tratan de buscar la manera de torcer la justicia para que los asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo. Queremos denunciar ante la opinión pública los siguientes hechos:

1) Los paramilitares que fueron ex-carcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de fallas en el debido proceso están gozando de la impunidad en Chenalhó, junto con su familiares viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades. Por ejemplo, en la Colonia de Yaxgemel el pasado 22 de enero a las 10:20 de la mañana unos miembros de las Abejas escucharon tronar balas. Pasando unas horas, como a las 5 de la tarde escucharon nuevamente disparos en el mismo lugar. Entonces al día siguiente vieron a 5 personas que dos de ellos tenían su arma y fueron reconocidas quiénes son esas personas.

Por otra parte en la comunidad de C´anholal también se escucha el tronado de balas en las parcelas de la comunidad. También en una de las parcelas de la comunidad de Yibeljoj, el pasado 18 de febrero a las 9: 35 se escucharon 14 tiroteos de bala; pasando un rato, a las 10 con 14 minutos escucharon más tiroteos pero ya no lograron contar cuántos tiroteos porque son muchos. Según los testimonios que se nos presentaron, unas de la parcelas pertenece a un habitante de la colonia Los Chorros que es hermano de Roberto Méndez, un paramilitar ex-carcelado de la matanza de Acteal. Con estos hechos que han pasado en las comunidades los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas tienen razón para estar asustados, porque ellos son verdaderos testigos de cómo paso los desalojos y la masacre en el año de 1997. Saben y conocen quiénes son los actores materiales de la masacre, así como de los robos de pertenencias y las quemas de casas. Por eso seguimos hambrientos y sedientos de la justicia para que se haga la justicia sobre el caso Acteal. Vamos a seguir denunciando de lo que pasa en nuestras comunidades porque todas las personas tienen derecho a la paz y a la tranquilidad. Pedimos a los defensores de los derechos humanos nacional e internacional a que solidaricen a exigir la justicia.

2) Mientras las autoridades dejan libres a los asesinos y se empieza a ver el resultado de la impunidad, a los que sí persiguen y meten a la cárcel es a los que defienden los derechos del pueblo. Así fue que el compañero Nataniel Hernández Núñez miembro del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa AC” y de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas de Luz fue detenido y arbitrariamente trasladado a Tapachula el día 7 de febrero. Aunque posteriormente fue liberado gracias a las presiones solidarias, al compañero Nataniel se le sigue un proceso que está lleno de irregularidades sin que ni los jueces ni los ministros de la Corte consideren que eso es suficiente para dejarlo en libertad plena, como lo hicieron con los paramilitares y con la francesa acusada de secuestro. Como ya lo dijo un compañero, los campesinos que luchamos por nuestro pueblo ni somos franceses ni somos asesinos entrenados por el gobierno, por eso a nosotros sí nos aplican la ley. Aquí vemos cómo se sigue criminalizando la protesta social.

3) Lo mismo podemos decir del que ya están llamando el primer preso político del gobierno de Manuel Velasco, el campesino Octavio Blanco García que fue detenido el martes 22 de enero por protestar contra el proyecto de energía eólica cerca de Arriaga, Chiapas. Este pequeño propietario junto con los ejidatarios afectados aceptaron inicialmente que se pusiera ese proyecto en sus tierras creyendo en las falsas promesas del gobierno pero ahora ya se están dando cuenta de la realidad.

4) Finalmente queremos exigir a las autoridades municipales de Chenalhó y a las autoridades estatales, en particular la Secretaría de Salud a que se acelere el cierre y reubicación del basurero que está a la orilla de la carretera que está cerca de las comunidades de Acteal, Tsajal ukúm, y Pechiquil. Este basurero tan cerca de las comunidades ha causado muchas enfermedades de tos, gripe, calentura, diarrea en los niños. En Acteal hay mucha enfermedad por causa de ese basurero.

Nosotros de la organización de la sociedad civil de las abejas estamos luchando en la defensa de la Madre Tierra, en defensa de las riquezas naturales, en defensa de los derechos humanos. Exigimos el alto a las privatizaciones de los ojos de agua, alto al saqueo de las minas, a la privatización de la energía eléctrica, de la educación, de todo lo que es el beneficio de la sociedad.

Los pueblos originarios viven, nacen y crecen en la Madre Tierra, pero no solo ellos, sino que también toda la sociedad. La verdad, hay mucha contaminación de la Madre Tierra. Pedimos a toda la población a que se haga conciencia en la vida cotidiana, es importante que haya paz y armonía en nuestras comunidades y en toda la sociedad. Hermanos y hermanas, creyentes de pueblo de Dios y todos los que creen en la paz con justicia y dignidad, es importante no desanimarnos en nuestras luchas, hay que seguir caminando en la vía pacífica, defendamos a nuestro derecho como nación que somos. Todos y todas somos un pueblo que vivimos en un solo formador y creador de universo.

Alto a la impunidad

Alto a las masacres

Alto a las persecuciones de los defensores de los derechos humanos

No más privatizaciones

No más venta de alcohol en los municipios y ciudades

Justicia sobre caso Acteal

Atentamente

La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

_________________________________

Rosendo Gómez Hernández Presidente

________________________________

Antonio Vázquez Gómez Vicepresidente

________________________________

Juan Gómez Ruiz Secretario

_____________________________

Elías Gómez Pérez Subsecretario

_________________________________

Lorenzo Pérez Ruiz Tesorero

About these ads

0 Responses to “Autoridades dejan libres a paramilitares asesinos y encarcelan a quienes defienden los derechos del pueblo: Las Abejas”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.207 seguidores

%d personas les gusta esto: