Organizaciones se pronuncian ante la situación crítica que viven familias desplazadas del ejido Busiljá

chiapas-expulsiones1-201x300

Estimadas compañeras y compañeros:

Como las organizaciones civiles, que integramos la Red por la Paz en Chiapas, y Voces Mesoamericanas, les enviamos el pronunciamiento público en el que manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación crítica en que siguen viviendo las familias desplazadas del Ejido Busiljá.

Saludos cordiales,

Red por la Paz, Chiapas:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 18 de febrero de 2013

Organizaciones civiles y de derechos humanos denuncian la situación crítica que están viviendo las familias desplazadas del Ejido Busiljá

Las organizaciones civiles y de derechos humanos que suscribimos la presente, manifestamos nuestra preocupación por la situación crítica iniciada en 1997 en el Ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, y que durante 16 años ha dejado una estela de muertos, heridos, encarcelados, desplazados y desaparecidos en la cabecera municipal de Ocosingo.

La situación vivida por las siete familias desplazadas del Ejido Busiljá, no sólo expresa una profunda crisis humanitaria, también pone en duda la voluntad y la efectividad de los mecanismos institucionales para la impartición de la justicia en nuestro estado de Chiapas, haciendo evidente la impunidad en la que permanecen las personas y grupos que han perpetrado los delitos, así como los hechos que constituyen violaciones graves y continuadas a los derechos humanos imputables a autoridades estatales y con efectos lamentables que perduran hasta el día de hoy. Por eso, nuestro llamado a que las instituciones estatales bajo su conducción, manifiesten de manera contundente y práctica la voluntad de alcanzar una resolución justa y garantizando la reparación de los daños ocasionados y la no repetición de los agravios.

Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con las familias desplazadas y refugiadas en la cabecera municipal de Ocosingo y solicitamos la aplicación pronta, seria e imparcial de medidas encaminadas a la resolución justa y conforme a derecho de la situación que les afecta y vulnera:

Cumplimiento de la determinación de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos MC-485-11 en fecha 16 de mayo de 2012 a favor de la niña Gabriela Sánchez Morales, hija de Elena Morales Gutiérrez, para proteger su vida e integridad personal.

Liberación de Elías Sánchez Gómez (hijo), injustamente recluido en el CERRS No. 17 de Playas de Catazajá, y en tanto se garantice y proteja la integridad y seguridad personal, se le brinde trato digno y humano.

Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de Elías Sánchez Gómez, Pablo Sánchez Gómez, José Sánchez Gómez, Nicolás Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Timoteo Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez, Luis Sánchez Gómez y Felipe Sánchez Gómez (hijo), en relación al Expediente 331/2011, Juzgado Penal de Primera Instancia de Playas de Catazajá.

Investigación y sanción de la participación de los integrantes del PRI del Ejido Busiljá, en complicidad con la Policía Estatal de Chiapas, en los eventos denunciados permanentemente y por todos los medios disponibles por los representantes de las familias desplazadas.

Castigo a los responsables de las amenazas, hostigamiento, detención ilegal, tortura, violación sexual y desplazamiento, y desaparición efectuados en contra de las familias del Ejido Busiljá, integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas, adherentes de La Otra Campañ

Implementación de manera urgente de medidas que garanticen y protejan la vida e integridad personal de las siete familias desplazadas, y generación de las condiciones necesarias y adecuadas para su retorno al Ejido Busiljá.

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes (VM-APM)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s