14
feb
13

La CRAC-PC logra acuerdos con inconformes / Ángel Aguirre Rivero financia a la UPOEG

En el festival de las resistencias. Foto: Zapateando

En el festival de las resistencias. Foto: Zapateando

Boletín informativo. La CRAC-PC logra acuerdos con inconformes

por Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria

Miércoles, 13 de Febrero de 2013 15:44

Se estableció el dialogo entre las autoridades comunitarias y agrarias, policías comunitarios y vecinos en general, con una comisión de los inconformes, logrando acuerdos importantes…

San Luis Acatlán, Gro. Territorio Comunitario., a 12 de febrero de 2013.

Al pueblo en general.

A los medio s de comunicación.

Los que suscribimos voceros de la CRAC, informamos lo siguiente:

Luego del conflicto generado por la toma de la casa de justicia de la CRAC por algunas autoridades inconformes con los actuales coordinadores regionales, ocurrida el día 9 de febrero pasado, el día de hoy aproximadamente a las 6 de la tarde, se estableció el dialogo entre las autoridades comunitarias y agrarias, policías comunitarios y vecinos en general, con una comisión de los inconformes, logrando acuerdos importantes:

1. La CRAC recupera la Casa de Justicia y los inconformes permitirán el desarrollo de las actividades de manera normal sin obstruir ninguna de las actividades.

2. Los comisarios municipales de las comunidades de la CRAC, conjuntamente con una comisión de autoridades de los inconformes giraran la convocatoria para la próxima asamblea regional a celebrarse el día 23 de febrero del año en curso, en el auditorio del barrio San Isidro en San Luis Acatlán.

3. Debido a lo ocurrido en algunas comunidades en donde se dio orden de detener a coordinadores y comandantes regionales, se acordó que los comisarios municipales deberán retirar inmediatamente las órdenes de detención.

4. Las representaciones de ambas partes acuerdan no ofenderse, no agredirse ni tomar represalias en contra de los coordinadores y comandantes regionales, así como de la comisión de inconformes que estará en la Casa de Justicia.

5. La convocatoria para la Asamblea Regional del 23 de febrero próximo, será firmada y distribuida por las representaciones de ambas partes.

6. La asamblea regional del 23 de febrero del año en curso, será para la rendición de informes de los coordinadores y comandantes regionales salientes, así como para el nombramiento y/o ratificación de los nuevos coordinadores y comandantes regionales en las cuatro casas de justicia comunitarias. (San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso).

Atentamente

“El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria

C. Ignacio Navarro Mosso

C. Nicolás de la Cruz Manzano

Voceros.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/47068-m%C3%A9xico-bolet%C3%ADn-informativo-la-crac-pc-logra-acuerdos-con-inconformes.html

http://kantolibre.wordpress.com/2013/02/13/n/#more-375

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/13/13185881-retoma-policia-comunitaria-casa-de-justicia-de-san-luis-acatlan/

+++

Ángel Aguirre Rivero financia a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, acusa la CRAC-PC

 

La Casa de Justicia afirmó en un comunicado que desde las altas esferas del poder planearon construir una organización indígena que abriera las puertas a las mineras de capital extranjero.

La Casa de Justicia de El Paraíso, adherente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de financiar a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con la finalidad de legalizar a los grupos paramilitares que operan en la Costa Chica.

Asimismo, tachó a la UPOEG de grupo paramilitar dirigido por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, así como por el sacerdote Mario Campos.

La Casa de Justicia afirmó en un comunicado que desde las altas esferas del poder planearon construir una organización indígena que abriera las puertas a las mineras de capital extranjero.

Sostuvo que la UPOEG es una organización creada, financiada y dirigida por el gobierno estatal. El mismo mandatario da línea al Congreso del estado para concertarle apoyo político y económico; cabildea en el Congreso de la Unión para posicionarla políticamente.

Provocar la militarización

Según la Casa de Justicia, la UPOEG quiere provocar la militarización del territorio comunitario. Además, arremetió contra la creación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fundada por Aguirre Rivero, y señalamos el peligro de la intención del gobernador de dar legalidad a un grupo paramilitar.

También en un comunicado, la CRAC-Policía Comunitaria rechazó el decreto del gobierno del estado de Guerrero con que pretende regular la Policía Comunitaria, pues lo consideramos violatorio de los artículos 2 y 39 constitucionales, que han dado sustento a nuestro sistema comunitario, así como del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A su vez, el ex diputado local Raymundo García Gutiérrez dio a conocer que unas 30 personas provenientes de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, incursionaron en la comunidad Río Azul encabezados por Raymundo Nava Ventura, líder de la Organización de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Autónomo, adherente a la UPOEG, e intentaron sin éxito llevarse a seis ciudadanos, a quienes pretendieron involucrar con la delincuencia organizada.

Mientras, los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phá, Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel, denunciaron que recibieron amenazas de muerte por escrito.

http://desinformemonos.org/2013/02/acusan-a-gobernador-de-guerrero-de-financiar-paramilitares-la-jornada-12-de-febrero/

http://lavozdelanahuac2013.blogspot.mx/2013/02/acusan-al-gobernador-de-guerrero-de.html?spref=fb&m=1

 

About these ads

0 Responses to “La CRAC-PC logra acuerdos con inconformes / Ángel Aguirre Rivero financia a la UPOEG”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.206 seguidores

%d personas les gusta esto: