10
feb
13

Desde Europa, Solidaridad con los presos políticos del mundo. Febrero de 2013

presoscartel.JPG

http://www.cgtchiapas.org/noticias/europa-solidaridad-con-presos-politicos-mundo-febrero-2013

Desde el Encuentro Europeo de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas y con los que caminan y resisten abajo y a la izquierda.

París 2 y 3 de febrero de 2013

A las compañeras y compañeros presos en cualquier calendario y en cualquier geografía;

A las compañeras y compañeros presos de la Sexta;

A las compañeras y compañeros Zapatistas;

A la Sexta;

A los pueblos de México;

A los pueblos del mundo;

Escuchamos y nos da rabia, cuando leemos: “No sabía que iba a pasar conmigo, lloré por mi familia, por mi mamá.” “No sabría cómo describir el miedo que sentí”. “Ellos me continuaban gritando: De aquí no te vas a salvar. De donde te vamos a llevar, no vas a salir” “No te vayas a mover. Si intentas algo, aquí te mueres”. Rosa lloraba, y pedía que no le hicieran nada, que ella no había secuestrado a nadie. “Cómo voy a decir algo que no he hecho”, preguntó Rosa. Rosa fue sentenciada a 27 años, 6 meses y 17 días de prisión. Como miles de indígenas, Rosa nunca tuvo acceso a un traductor calificado que conozca la lengua y las costumbres tzotziles, nunca recibió atención médica tras la tortura que sufrió. No pudo ir al entierro de su hijo Natanael fallecido por desnutrición severa.

(Testimonio de Rosa, la única mujer de la organización de los solidarios de la Voz del Amate).

En cualquier calendario y en cualquier geografía, la prisión, el encierro, la extradición, el aislamiento, los centros de retención, los centros de re-inserción social -o como los disfrazasen- nutren y cobijan las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, Despojo, Represión y Desprecio.

Resistir al encierro, es atacarse a esta sociedad capitalista que lo produce. Toda crítica contra esta sociedad que privilegia a los que arriba hacen la ley no puede omitir la cuestión de la utilidad y de la función de estas instituciones represivas. Las agendas de los gobernantes aterrorizados, ansían mejorar sus políticas de seguridad nacional, de control social, y gastan millones en la construcción de más centros de encierro; la amenaza de la prisión es la respuesta que le dan a todos y todas los que representan un peligro para el desarrollo capitalista.

Ya no nos sorprende que los primeros destinatarios al encierro sean los emigrantes, los precarios, las trabajadoras-es sexuales, los desempleados, los empleados en lucha, los sindicalistas, los jóvenes de los barrios olvidados y hostigados por policías, los indígenas, los ocupas, los campesinos, los que protesten o critiquen las leyes y políticas represivas -como los hechos ocurridos el día 1º de diciembre durante la toma de poder de Enrique Peña Nieto, donde la represión dejó más de 90 detenidos y donde nuestro compañero Kuy fue gravemente herido, luchando al día de hoy por su vida; o como en la ZAD, Zona a Defender, en Notre Dame Des Landes, Francia, donde Cyril y “J” se encuentran detenidos por haberse opuesto a la construcción de un aeropuerto en zonas agrícolas;  con solidaridad y complicidad no olvidamos la persecución que están sufriendo los que resisten en toda Italia a la
construcción de las vías de alta velocidad en Val de Susa; no olvidamos tampoco a Marina y Alberto dos de los cinco compañeros condenados que siguen encerrados a causa de las protestas contra el G8 en Génova en 2001, compañeros que pagaron con el encierro el libre ejercicio de su rebeldía; o bien como en el caso de Marco Camenisch que se encuentra preso desde hace 20 años entre las cárceles suizas e italianas por su compromiso en la lucha contra la energía nuclear y la devastación ambiental. También queremos hacer mención de las presas refugiadas y exiliadas del pueblo vasco y denunciamos al gobierno español y francés por el hostigamiento a los presos y a sus familias. No olvidamos a los acusados del 4F, presas y presos en el Estado Español por una agresión que no cometieron. Como tampoco podemos olvidar a los presos y presas de la guerra social, y a los antifascistas griegos perseguidos y hostigados. No olvidamos tampoco la cooperación entre los Estados en la extradición de compañeros y compañeras militantes de cualquier geografía.

No olvidamos tampoco a los compañeros que sufren la persecución política por el delito de ser anarquistas como en el caso de Matt Durand, Kteeo Olejnik y Maddy Pfeiffer. No olvidamos a los detenidos de la llamada guerra contra las drogas, no sólo en Estados Unidos y México, pero en el mundo. No podemos dejar de mencionar al compañero Mumia Abu Jamal encerrado por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 30 años.

No olvidamos el caso de los presos políticos indígenas emblemáticos como Leonard Peltier miembro del movimiento indígena americano (AIM) que va a cumplir 38 años de encarcelamiento en los Estados Unidos, el próximo 6 de febrero, por el delito de haber luchado por los derechos de su pueblo.

Tampoco nos olvidamos de todas las presas y todos los presos políticos mapuches, perseguidos por el gobierno chileno, tras una ola represiva sistemática que no ha parado de agudizarse, son las víctimas modernas de 520 años de colonización como lo son los compas de la Sexta detenidos en México. La rebeldía nunca será un crimen, aunque el mal gobierno aplique sus leyes para perseguir y hostigar a los que luchan, no tiene porque ser así y no va a ser así.

Para no olvidar a cada preso y presa de la guerra social, hacemos un llamado a la Sexta a solidarizarnos y participar en la jornada internacional por los presos y presas políticos el día 17 de abril de 2013, día que se creó para no olvidar la resistencia del pueblo palestino; a cuyos presos no olvidamos. Iniciativa que ha venido siendo retomada por los compas kurdos, vascos, kanaks, saharauis, y que sigue extendiéndose a los presos y presas políticos revolucionarios de otros rincones del mundo.

Compañeras y compañeros, nosotros desde aquí, seguimos aprendiendo y sorprendiéndonos de los hermanos y hermanas zapatistas, de sus puños en alto, de su silencio abrumador, de ponernos a pensar y sentir el ánimo para caminar, para no dejar a nadie en el camino. Hoy aquí en este encuentro, nos hemos escuchado, hemos compartido nuestros dolores y rabias, y no queríamos dejar pasar la ocasión para mandar un saludo a los compañeros y compañeras zapatistas, a Francisco Sántis López que está ahora con sus compas y su familia, a los presos y presas: Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Pedro López Jiménez, Juan López González, Juan Collazo Jiménez, Benjamín López Aguilar, Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, Enrique Gómez Hernández. Estamos atentos a la resolución y revisión de los casos de Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez y Álvaro Sebastián Ramírez, que a causa de la arbitrariedad e impunidad se encuentran todavía presos.

-Mandamos un saludo al compañero Kuy esperando que se mejore y le mandamos 3000 pesos para lo que se requiera, dinero que se juntó durante este encuentro.

-¡Saludamos a los presos y presas de la guerra social en cualquier geografía!

-¡No estamos todos, faltan las presas y los presos!

-¡Abajo los muros de las prisiones!

En solidaridad:

CafeZ, Liège, Bélgica

Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía zapatista, Estado español

CAREA e.V., Alemania

CGT, Estado español

Collectif de soutien aux luttes mexicaines, Nancy, Francia

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París, Francia

Comité Ojo Alerta, Alemania

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

LA PIRATA formada por : Nomads, Nodo Solidale, Colectivo Zapatista Marisol, Lugano, Italia y Suiza

Les Trois Passants, Francia

Mut Vitz 13, Francia

Plataforma de solidaridad con México y Guatemala de Madrid, Estado español

Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, País Vasco

Red Ya-Basta-Netz, Alemania

Secretariado internacional de la CNT, Francia

UK Zapatista Solidarity Network, Reino Unido

Unión sindical Solidaires, Francia

Ya Basta! Milano, Italia

Artículos relacionados


0 Responses to “Desde Europa, Solidaridad con los presos políticos del mundo. Febrero de 2013”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.211 seguidores

%d personas les gusta esto: