04
feb
13

Trabajadores de la educación exigen retiro de la fuerza pública de territorio ijkoot / Comunicados de la ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO y UCIZONI

a1c22f94a9132d3ef27c96685ffc1e54_XL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE A DIARIO LUCHAN Y CONSTRUYEN PATRIA PARA SUS HIJOS.

A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUEN CORAZÓN.

Las aves de rapiña pretenden clavar sus garras sobre las naciones huaves, y buscan clavar sus sanguinolentos picos en el corazón de sus riquezas, en su insaciable hambre para llevarse las enormes ganancias que les representa la explotación de un recurso natural, como lo es el aire, sin considerar los graves daños ecológicos ni la opinión de los pueblos originarios.

El gobierno oaxaqueño, con la complicidad de los viejos y obsoletos liderazgos de la otrora combativa COCEI, no hallan la forma de socavar la digna resistencia de las naciones huaves contra la entronización de la empresa Mareña Renovables.

El anuncio de esta empresa de retirar la magnífica inversión equivalente a los 13 mil millones de pesos, no indica más que dos cosas: la firmeza de los pueblos huaves para defender su tierra y su territorio, y la incapacidad de un gobierno para promover los cambios en favor de los pueblos oprimidos y explotados ¡Compromiso de campaña que no ha cumplido!

Está demostrado que los conflictos políticos, entrañan fuertes intereses económicos, y los pueblos huaves lo ratifican. Antes de la agudización del conflicto, el gobierno se relamía las manos saboreando las grandes comisiones que recibirían al autorizar la ejecución de las obras. Frustradas sus ambiciones, han solicitado la intervención del ejército, la policía estatal, y han echado a andar a su jauría para detener, desaparecer y asesinar al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, único individuo que expresa la digna resistencia de las comunidades huaves.

¿Quién tiene el interés de quebrantar la dignidad de los pueblos huaves para llevarse las ganancias con la instalación del parque eólico y en nombre de quién lo hace? Es Diódoro Carrasco Altamirano, miembro de la consultoría de la empresa que ahora ve frustradas sus inversiones.

A Mareña Renovable, no le importa la vida de nuestros hermanos huaves. No otra cosa se interpreta cuando el presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables, Jonathan Davis Arzac, exige la aplicación de la ley en Oaxaca, a fin de garantizar el establecimiento de su parque eólico en San Dionisio del Mar.

Ante su amenaza de retirar aquella millonaria inversión, el gobierno federal, con la complicidad del gobernador Gabino Cué Monteagudo, desde la noche del 31 de enero, ordenó el sitio militar y policiaco a las localidades de ÁLVARO OBREGÓN Y SAN DIONISIO DEL MAR, pero además, se tiene la información de que buscan a toda costa, al compañero profesor, RODRIGO FLORES PEÑALOZA, hecho que obligó a al compañero profesor, a huir de la zona y buscar refugio en otros lugares para garantizar su vida y la de su familiares.

Por todo lo expuesto, responsabilizamos a la empresa Mareña Renovables y al gobernador Gabino Cué, de la integridad física de todos los compañeros en resistencia y específicamente, la del compañero Rodrigo Flores Peñaloza.

¡Exigimos!

1. Inmediato retiro de la fuerza estatal de las comunidades de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, así como a personal de la empresa Mareña Renovables.

2. Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras.

Oaxaca de Juárez, Oax., febrero 2 de 2013.

LOS HERMANOS HUAVES, NO ESTÁN SOLOS

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE-CNTE

COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

++++

COMUNICADO : REPRIME BRUTALMENTE POLICIA DEL ESTADO A INDIGENAS OAXAQUEÑOS, LOS UNIFORMADOS DEFIENDEN INTERESES EXTRANJEROS

 FEBRERO DE 2013

 

La noche del primero de febrero el pueblo en resistencia  de Álvaro Obregón fue brutalmente atacado  por la policía estatal de Oaxaca, los uniformados ingresaron con más de cuatrocientos elementos armados, estos sorprendieron a los indígenas zapotecas debido a que ingresaron a pié por toda las orillas de las casas. En este operativo los indígenas al ser atacados se defendieron con palos mientras los vecinos salieron a defender a sus compañeros en el campamento ubicado en la ex hacienda del General Charis, mientras otros llamaban por altavoces a la comunidad en general, el zafarrancho duró varios minutos, la comunidad de Álvaro Obregón hizo replegar a la policía estatal

Sin compasión alguna los uniformados pretendían ensangrentar al pueblo indígena de Álvaro Obregón, apoderarse de su campamento y custodiar a la empresa española Mareña Renovables que con golpes, sangre, violencia y amenazas pretenden despojar a los indígenas de sus territorios y lagunas de donde obtienen sus alimentos.

Las amenazas y represión que reciben los indígenas oaxaqueños han ido en aumento por  órdenes de la empresa española Mareña Renovables.

Ayer 2 de febrero nuevamente la policía estatal ingresó en la comunidad de Álvaro Obregón con cuatrocientos elementos pretendían rodear el campamento de resistencia, se dieron tres enfrentamientos, el primero por la parte que se ingresa en la Barra Santa Teresa, el segundo por la laguna punta de agua,  más tarde la policía estatal detuvo a tres pescadores quienes se dirigían con sus equipos a la pesca, uno de ellos en el forcejeo pudo escapar, los niños y personas que se encontraban cerca de la detención  dieron aviso en el campamento, desde donde salió un grupo de personas que intentaron liberar a los pescadores de manos de la policía, con ello inicio el tercer enfrentamiento.

Los pescadores detenidos injustamente de nombre Rubén Hidalgo Canseco y Heliodoro Herrán González fueron trasladados en el cuartel del espinal, ahí pasaron frío, recibiendo trato inhumano, los indígenas estuvieron retenidos por varias horas para después ser liberados aproximadamente a la una de la mañana del día tres de febrero

 

 EXIGIMOS LA SALIDA INMEDIATA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA MAREÑA RENOVABLES DE TERRITRORIO MEXICANO, POR GENERAR VIOLENCIA EN  DISTINTAS COMUNIDADES INDIGENAS.

 

EXIGIMOS LA SALIDA DE  MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA POR REPRESION A PUEBLOS ORIGINARIOS, GOLPES Y MALTRATOS.  

 ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO

++++

PRONUNCIAMIENTO DE UCIZONI
NO A LA REPRESION
RESPETO A LA VOLUNTAD COMUNITARIA
VIVA LA RESISTENCIA DIGNA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO
4 DE FEBRERO DEL 2013

Ante el anuncio chantajista emitido por el Directivo de Mareña Renovables, Jonathan Davis,
el gobierno del estado de Oaxaca mostro su peor cara, un rostro violento y autoritario. Durante tres días seguidos la policía estatal heredera del ulisismo, hostigo, agredió y reprimió con brutalidad a los campesinos y pescadores de la Colonia Álvaro Obregón. Durante tres largos días el pueblo heroico de Álvaro Obregón contando con el apoyo solidario de indígenas ikojts y zapotecas de la región enfrento la furia de cientos de policías, que lo mismo golpearon y detuvieron a pescadores que regresaban de su faena, que a mujeres y ancianas.

A partir del 3 de Febrero pasado, después del sobrevuelo a baja altura de tres avionetas, se realizó el retiro de la fuerza policial. La barricada de Álvaro Obregón se mantuvo firme a pesar de las amenazas de muerte, del constante hostigamiento y de la violencia policiaca. Este triunfo popular se baso en la movilización unitaria de la población de Álvaro Obregón, la que logro frenar las maniobras corruptas de los dirigentes de la COCEI; se logro gracias a la fuerza y dignidad de las mujeres y hombres indígenas y del apoyo solidario de cientos de organizaciones estatales, nacionales e internacionales. Mención especial merecen los compañeros de la Asamblea de Pueblos del Istmo en defensa de la Tierra, de las brigadas solidarias de UCIZONI y de las compañeras de Código DH y de PBI quienes de inmediato y con riesgo de su sufrir un ataque a su integridad se movilizaron a la zona de conflicto.

Las declaraciones recientes de Andrew Chapman , Directivo  de Mareña Renovables en las que busca abrir un espacio de dialogo, se hacen después de haber generado violencia y graves conflictos en la región, de haber violado de manera abierta la ley, de haber utilizado el soborno para comprar conciencias y tener a diputados y prensa a su servicio y de haber pagado durante meses una campaña de difamación y denostaciones donde se nos ha acusado de ser extranjeros, de ser una minoría, de realizar prácticas de chantaje y otras descalificaciones entre ellas de ser una veintena de opositores que actuamos “al margen de la ley”.

Los pueblos del Istmo reunidos el 7 de Noviembre pasado en una mesa de diálogo celebrada precisamente en la Colonia Álvaro Obregón y en la que participaron los representantes de la empresa Mareña Renovables y funcionarios del gobierno estatal que por cierto actuaron como empleados de la empresa, ya dieron su palabra: “No queremos el proyecto, queremos a Mareña fuera de nuestras tierras” 

Ante la gravedad de los hechos ocurridos durante tres días en la zona de Álvaro Obregón, donde la policía estatal violento de manera abierta los derechos humanos y políticos de cientos de pobladores indígenas. UCIZONI exige una investigación a fondo y la inmediata destitución de Marco Tulio López Escamilla, Titular de la Secretaria de Seguridad Pública. Este funcionario
desconoce que la misión de la dependencia que dirige es brindar protección y seguridad a la población y no convertirse en guardia blanca de empresas extranjeras. Son sumamente graves las declaraciones de Jesús Martínez Álvarez quién se deslinda de los operativos policiacos realizados en estos últimos días en Álvaro Obregón. ¿Quién manda entonces a la Policía en Oaxaca?, ¿Nos preguntamos quién ordenó el brutal ataque en contra de los Chimas el pasado 21 de Diciembre?, ¿Quién ordenó proteger a los sicarios que agredieron a los comuneros en San Dionisio el 29 de Diciembre? , ¿Quién está detrás de la brutalidad policiaca cometida contra la población de Álvaro Obregón los pasados 2 de Noviembre y 2 de Febrero?

 

Aplicar la ley como vociferan algunos diputados, funcionarios y empresarios, fue el haber consultado a los pueblos bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado. El haber realizado estudios de impacto ambiental serios y no comprar los dictámenes de despachos formados por funcionarios de la Semarnat. Aplicar estrictamente la ley es el respetar la suspensión emitida en un juicio de garantías. Un gobierno democrático aplica la ley respetando los derechos de la población. Un gobierno autoritario vende sus servicios y utiliza la fuerza pública para imponer, para avasallar, para acallar a los ciudadanos. El Gobierno de Oaxaca, el llamado gobierno del cambio con estas actuaciones está renunciando a ser un instrumento de transición democrática e incluso de alternancia, pues muchos funcionarios de la actual administración son reciclados de los gobiernos de Carrasco, Murat y Ulises.

 

UCIZONI ratifica su exigencia de realizar una investigación a fondo de los hechos de violencia ocurridos en la zona de Álvaro Obregón y exige la destitución de Marco Tulio López y demás funcionarios responsables de la abierta violación de los derechos de los pobladores indígenas del Istmo y en particular de los vecinos de Álvaro Obregón.

 

UCIZONI demanda respeto a la voluntad de las comunidades afectadas por el megaproyecto eólico

De San Dionisio, las que durante más de un año han resistido agresiones de todo tipo.

 

UCIZONI demanda respeto a la integridad física de nuestros compañeros cuya vida ha sido amenazada por pistoleros y sicarios. Hacemos responsables a Andrew Chapman, Jonathan Davis y Edith Ávila de cualquier atentado en contra de Isaúl Celaya, Bettina Cruz, Rodrigo Flores, Carlos Beas y de los representantes y vecinos de las comunidades de San Dionisio, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Rancho Charis, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Santa Rosa, Juchitán, San Blas, Huilotepec y San francisco del Mar.

 

  1. Por último UCIZONI hace un fraternal llamado a la solidaridad de nuestros compañeros de la Sección 22 del SNTE, del Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, de la Red Nacional de Derechos Humanos para Todas y Todos, de las organizaciones indígenas y campesinas y de los organismos internacionales de Derechos Humanos. Ahora más que nunca se requiere del esfuerzo unitario para frenar el avallasamiento de los derechos de los pueblos del Istmo que hoy se levantan defendiendo lo suyo.

 

ATENTAMENTE

UCIZONI

About these ads

0 Responses to “Trabajadores de la educación exigen retiro de la fuerza pública de territorio ijkoot / Comunicados de la ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO y UCIZONI”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: