OAXACA: Organismos Internacionales preparan una Acción Urgente Global por la agresión gubernamental a San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón

482622_10151588897635312_489760841_n

. http://www.pozol.org/?attachment_id=7654

NO QUEREMOS OTRO ATENCO!

    • Organismos Internacionales preparan una Acción Urgente Global misma que se le hará llegar el día de mañana al gobernador Cué y varios organismos nacionales han instrumentado activas campañas de solidaridad. En Oaxaca se celebro una marcha de apoyo a la resistencia istmeña y la Sección 22 del SNTE condena la represión y se suma a las movilizaciones.

Se reporta una tensa calma en San Dionisio del mar, donde esa anunciada una nueva provocación, ya que se está convocando a una asamblea de manera ilegal.

.

.COMUNICADO URGENTE

.

Ninguna inversión justifica la represión, persecución, intimidación y amenazas de muerte contra de pueblos y comunidades indígenas que defiende su tierra y territorio.

.

Exigimos al Gobierno del Estado asuma su obligación de garantizar y proteger Derechos Humanos y deje la simulación, urgen acciones a favor de los Pueblos de Oaxaca.

.

En el Istmo de Tehuantepec, ante la exigencia de la empresa Mareña Renovables de “aplicar la ley” en la región, la tensión ha ido en aumento en las poblaciones que resisten el ingreso de la empresa eólica, entre ellas Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar y Juchitán, toda vez que la Empresa Mareña Renovables pretende instalar un total de 132 torres para la generación de energía eólica.

.

El día de ayer 1 de febrero, aproximadamente a las ocho de la noche, ingresaron siete camionetas de la policía estatal, sus elementos descendieron de las unidades yendo a pie hasta encontrar el bloqueo, el cual intentaron desalojar. Pronto los elementos policíacos se vieron superados en número, al lugar llegaron pobladores de Álvaro Obregón y de Santa Rosa que acudieron a auxiliar; esto ocasiono un enfrentamiento con piedras, donde algunas personas resultaron con lesiones leves.1

.

Denunciamos que el día de ayer fueron amenazados de muerte compañeras y compañeros, pues les dijeron que ya está dada lo orden de asesinarlos, situación que ha generado alarma en la región. Esto nos preocupa toda vez que el Estado lejos de garantizar el derecho a defender la tierra y el territorio, se ha dedicado a emitir lamentaciones, descalificaciones y amenazas en contra de las comunidades y organizaciones que se “oponen al desarrollo”.

.

Esta tarde nuevamente hay policía estatal apostada la entrada de Álvaro Obregón, tensando la situación y ocasionando alarma entre las comunidades de la región. No se descarta un nuevo intento de desalojo, como el que se dio el día de ayer. Exigimos el retiro de este operativo ilegal toda vez que su presencia es una provocación. NO QUEREMOS OTRO ATENCO!

.

Hacemos una llamado Urgente a la comunidad local, nacional e internacional a estar pendientes de los hechos que puedan ocasionar afectaciones de carácter irreparable a los habitantes, pueblos y comunidades indígenas en la Región del Istmo y desde este momento responsabilizamos al Gobierno de Gabino Cué de lo pueda suscitarse en la Región.

.

Exigimos la liberación inmediata de personas que hayan sido privadas de su libertad por defender su tierra y territorio.

.Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de Febrero del 2013. 17:30 hrs.
.
Servicios para una educación Alternativa EDUCA, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer IDEMO, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel, Diversidades y No discriminación, Talleres Ambulantes Multidisciplinarios , Calpulli, Advertencia Lirica. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C., Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca AMIO, Ddser-Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Colectivo Mujer Nueva, Colectiva Mujeres Lilas; Colectivo Bolivariano, Luna del Sur.

.
FIRMAS EN APOYO: http://ymlp.com/zWjNj8

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s