04
feb
13

¡Fuera Franco!: ex presas políticas de Paraguay / PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD, POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y SU DIGNO PUEBLO

soler+color

Asunción, 3/2/2013 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) A continuación reproducimos, con ruego de difusión, el comunicado que el Colectivo de Mujeres Ex Detenidas Políticas del Paraguay Carmen Soler, emitiera con motivo del aniversario del autogolpe stronista en defensa del capital.

Contacto: tereasilve@yahoo.com.ar

3 de febrero de 1989

porque recordamos, luchamos contra el golpe

¡FUERA FRANCO!

El autogolpe del 3 de febrero de 1989, es un proceso de consolidación del stronismo sin stroessner en defensa del capital, el latifundio, la expoliación de los bienes naturales, el agronegocio y el imperialismo yanqui. Denunciamos que el golpe de la camarilla de Federico Franco – el breve -, lleva 8 meses en pos de ese mismo objetivo buscado hace 24 años. Por eso, los abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas y de DD.HH. nos pronunciamos contra el golpe. Exigimos la nulidad de todos los compromisos asumidos por este breve gobierno golpista de Franco.

Exigimos la nulidad de la deuda pública que compromete el futuro del Paraguay, de manera odiosa y espuria. Asimismo, exigimos la nulidad de los compromisos con el capital petrolero internacional, con la empresa Río Tinto Alcan. La injusta agresión a los bienes naturales y el mega saqueo de la mitad de la energía eléctrica que utiliza en la actualidad todo el Paraguay, pero fundamentalmente porque es una fachada capitalista, que dio cobertura a las gravísimas violaciones de los DD.HH. en Papúa – Nueva Guinea. Llamamos a sumarse a la lucha hasta alcanzar el juicio y castigo de los 700 genocidas stronistas que se identificaron en el informe final producido por la Comisión de Verdad y Justicia ¡Profundicemos la campaña internacional “Querellar los genocidas stronistas es frenar la represión contra los campesinos“!

¡Denunciamos que el Ministerio Público, en lugar de avanzar con las querellas que presentamos contra los genocidas, encabezó el ataque policial contra los campesinos que habían recuperado el latifundio regalado por el stronismo al finado Blas N. Riquelme! Inesperadamente, el viernes 1 de febrero, se sacó la máscara uno de los responsables principales del ataque policial del 15 de junio de 2012 en Curuguaty: el capital petrolero internacional. Las firmas “Bohemia,” “Sabre Internacional de Energía”, y el “Grupo Georadar de Brasil” van a iniciar las actividades para extraer petróleo de Curuguaty!

Los policías y la fiscala Ninfa “Colombia” Aguilar responsables directos del ataque ni siquiera fueron indagados, por el contrario las víctimas fueron encarceladas. Estas se declararon presxs políticxs y entraron en huelga de hambre hasta alcanzar la libertad desde el 25 / 1 / 2013. Rubén Villalba, uno de los presxs políticxs denunció que el interés del Ministerio Público es de investigar “en forma parcialista sin presentar una sola prueba que pueda demostrar mi responsabilidad en los hechos que me acusan. Frente a esta grave injusticia que estoy pasando, junto a otros compañeros y compañeras presas por la misma causa, solicito nuestra inmediata libertad.” Sin embargo, señalamos que la impunidad de los genocidas stronistas es condición necesaria aunque no suficiente aún, para alcanzar los objetivos del golpe, esto es, una mejor defensa de los intereses del capital y el imperialismo yanqui. La actividad de los instructores militares colombianos y de EE.UU, aunque la injerencia de estos en los asuntos internos del Paraguay, configure una inaceptable violación a la soberanía, es otra de las condiciones. Entre estas, el Sistema de Información y de Administración de Talentos Humanos (SIATH) que la Policía de Colombia donó a la Policía Nacional de Paraguay.

Segundo, condición necesaria también son los programas y planes impuestos por los yanquis, los cuales infectan la sociedad civil, en todas sus dimensiones. Sabemos que financian a periodistas como Carlos Pérez Cáceres y otros, para que ataquen los organismos de DD.HH. Estos planes, programas, fundaciones y ONG’s ayudan a los traidores y desclasados en su tarea diaria de garantizar la estabilidad del sistema de dominación de clase.

La impunidad de Juan Manuel Morales, en los crímenes de lesa humanidad cometidos y denunciados por nuestros compañeros sobrevivientes del genocidio le posibilita al stronismo sin stroessner controlar el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Nuestras querellas contra los stronistas por los gravísimos casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio nos dan la autoridad para denunciar la fuerte ligazón stronista con la injerencia norteamericana. Uno de ellos, Mario Agustín Sapriza Nunes, es integrante de la banda formada en la Secretaria de Prevención e Investigación del Terrorismo (Se.Pr.In.Te.) – Esta secretaría funcionó durante años en terrenos de la embajada yanqui en Asunción. Sapriza, controla, en la actualidad, la represión en Asunción. El 10 de enero pasado, Sapriza ordenó, desde la Dirección de Seguridad de esta Comuna, el desalojo de un sector del barrio popular de la Chacarita para terminar una sucia obra vial. Pastore, Altemburguer, Sapriza, Gamarra y compañía, componen toda la cúpula policial de Paraguay. Todos pasaron por la jerarquía de la Se.Pr.In.te., por lo cual, sostenemos que la represión en Paraguay está controlada por la embajada yanqui. El mismo Pastore, declaro el 27 / 6 / 2012, que estamos recibiendo” ayuda de EE.UU. y Colombia para la preparación del personal”.

De esa tenebrosa usina salen los montajes policiales – fiscales contra los luchadores populares. Las fiscalas heroínas del latifundio protagonizan dichos crímenes, entre otras Lilian “quema casas” Ruiz o Ninfa “Colombia” Aguilar. Responsabilizamos por la muerte de Guillermo Weyer a las fiscalas Nancy Duarte y Alicia Sapriza. Ambas, integran la unidad de “DD.HH.” del Ministerio Público. Estas fiscalas son “parientes” de represores, por eso re-victimizaron a Weyer durante un interrogatorio con el cual pretendían instruir la causa contra su querellado. Este compañero luchador antidictatorial sufrió un infarto después del interrogatorio. Durante la dictadura los “parientes” de las fiscalas le hicieron lo mismo.

El fiscal Rogelio Ortuzar, asesino de vendedores ambulantes, no tuvo ningún escrúpulo para anticipar “una reedición de las leyes 294 y 209 del stronismo –. Este represor advirtió que: ‘la lucha de clases, asume, según Marx, abolir el Estado, eso es DELITO, Arts. 269 y sgtes Código Penal.’” Decíamos en un documento anterior, que la “ley N° 4.711 es conocida como la “ley anticarperos” (sin tierras) y habilitará la cárcel efectiva a los miles de referentes campesinos” judicializados por recuperar tierras. Agregábamos que esta ley “es complementaria de la “ley antiterrorista”, N° 4024/10, promulgada por el gobierno de Lugo en 2010.”

Lo estamos viendo, ataques masivos contra los asentamientos campesinos, innumerables casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, presxs políticxs, 3 refugiados en Brasil, número creciente de exiliados. Denunciamos que se aplica la ley antiterrorista contra la familia de los presxs políticxs y contra los referentes de las organizaciones sociales que se solidarizan con ellos. El 29 de enero pasado, en la Colonia Fortuna, en Kurusú de Hierro, departamento de Concepción, fueron detenidos Ricardo Martínez Vera y Derlis Ramón Ovelar familiares de presxs políticxs. También fue detenido el referente campesino Crispín Fernández Fernández. A este se le montó una falsa causa judicial por ejercer una digna actitud solidaria con estos familiares de presxs políticxs. Observamos que esta ley es una herramienta a la medida del stronismo sin stroesner, establece penas de 10 a 30 años de prisión a los militantes políticos. La Fiscalía Antisecuestro empezó a utilizarla en octubre, cuando imputó a los hermanos Antonio y Bernardo Coco Bernal Maíz. Uno de los familiares detenidos, Derlis Ramón Ovelar, denunció que durante el allanamiento los policías “plantaron todo.” Juan Simón Ovelar Irala, padre de este prisionero, sufre aún una falsa imputación solo por tener un hijo presx políticx. Cuando fue revocada la libertad que le había dictado el juez Bonzi, don Juan comprendió que era inútil esperar por justicia. Más aún, luego del fallo, el juez Bonzi fue destituido por el Jurado de enjuiciamiento de Magistrados controlado por Bacheta, agente del stronismo sin stroessner. Don Juan, decidió pasar a la clandestinidad.

Para terminar, los golpistas pretenden garantizar la vigencia de los compromisos contraídos por el breve gobierno golpista de Federico Franco, postulándose como garantía de las elecciones de abril.

Compatriotas, denunciamos esta maniobra y exigimos la inmediata renuncia del Franco, la totalidad de los golpistas y la nulidad de los compromisos contraídos por este gobierno ilegítimo.

Proponemos la restitución del estado de derecho mediante la constitución de un nuevo gobierno, cuyas autoridades sean aportadas por los partidos políticos y movimientos sociales que no hayan participado y que se hayan opuesto al golpe. El nuevo gobierno – proponemos -, debería funcionar hasta que, un nuevo gobierno, surja de elecciones limpias en un plazo lo más breve posible.

Porque recordamos, luchamos contra el golpe.

¡FUERA FRANCO!

¡Exigimos la nulidad de todos y cada uno de los actos de gobierno del golpe!

¡Fuera Federico – El Breve – Franco, Río Tinto Alcan, el capital petrolero internacional -, Monsanto! ¡Expulsión del embajador yanqui Thessin!

¡Libertad a lxs presxs políticxs!

A 24 años del autogolpe stronista – Juicio y Castigo a los genocidas

¡Compañerxs desaparecidxs presente!

3 de febrero de 2013

Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler.”

Campaña Internacional “Querellar genocidas stronistas es frenar la represión del campesinado “

Agencia de Noticias Aratiri

++++++

Foto tomada de La Voz del Anáhuac

Foto tomada de La Voz del Anáhuac

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD, POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y SU DIGNO PUEBLO

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/03/pronunciamiento-de-la-red-contra-la-represion-y-por-la-solidaridad-por-lode-resos-politicos-mapuche-y-su-digno-pueblo/

Para los mapuche la Tierra es nombre y lengua. Mapuche quiere decir gente de la Tierra, mapudungun, su idioma, significa el hablar de la Tierra. Ellas y ellos han defendido sus tierras de los conquistadores en turno, ahora luchan en contra de latifundistas, malos gobiernos, militares y empresas depredadoras y contaminantes. Hoy se levantan en defensa de sus tierras ancestrales, el wall mapu, su ser, la Tierra.

Dice Matías Katrileo, asesinado por carabineros: “la autonomía y el control territorial van de la mano”, y los mapuches extienden su organización cada vez más, creando un sistema propio de salud y educación, rescatado su memoria, su historia.

Hoy alzamos la voz en defensa de nuestros hermanos, Ramón Llanquileo Piquilman y Héctor Llaitul Carrillanca, de la Coordinadora Arauco Malleco, presos políticos a quiénes el fascista Estado chileno les niega esta condición, juzgados dos veces por tribunales militares y civiles.

¡LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS RAMÓN LLANQUIEO Y HÉCTOR LLAITUL!

¡RESPETO A LAS TIERRAS ANCESTRALES MAPUCHE!

¡LIBERTAD PARA ESTE DIGNO PUEBLO!

¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODXS!

Contra el despojo y la represión… ¡la solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

About these ads

0 Responses to “¡Fuera Franco!: ex presas políticas de Paraguay / PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD, POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y SU DIGNO PUEBLO”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.206 seguidores

%d personas les gusta esto: