03
feb
13

RESOLUTIVOS DEL IV encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo

fnls2

RESOLUTIVOS DEL IV ENCUENTRO

Quienes  asistimos al IV encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo realizados los días 26 y 27 de enero en la comunidad de san Sebastián de Aparicio en Estado de Puebla analizamos temas   de interés nacional  que son parte del intercambio de experiencias, en función de homogenizar nuestros conceptos para fortalecer nuestra práctica política de cara a la embestida neoliberal que se avecina con el arribo del PRI a los pinos.

A dos meses de la administración del impuesto Enrique Peña Nieto se profundizan las prácticas fascistas del régimen mediante la intensificación del Estado policiaco militar y el terrorismo de Estado como estrategia para acallar el descontento popular y social. Las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, y las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que se continúan ejecutando contra el pueblo como política de Estado.

En este sentido el ejecutivo legislativo, y judicial, funcionan como los administradores de los intereses oligárquicos, aprueban las reformas neoliberales que legalizan el despojo de tierras, criminalizan la pobreza y la protesta popular justifican el saqueo y la explotación, institucionalizan la represión; hecho que consolida el Estado de Derecho oligárquico.

Ante la crisis estructural del capitalismo en el mundo, las potencias imperialistas se imponen ante los intereses del pueblo, con medidas fascistas a través de regímenes militares con rostro civil en los países donde se pretende saquear sus recursos naturales y energéticos explotando la fuerza de trabajo. Nuestro país no es un hecho aislado ya que está sometido a las políticas económicas de organismos financieros como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

La crisis capitalista que inició como financiera, en actualidad tiene su manifestación  más aguda en una crisis alimentaria. En nuestro país se refleja en los 84 millones de mexicanos que viven en la pobreza de los cuales 50 millones están  en la miseria. Los efectos más palpables se observan en el hambre, la muerte por inanición y  por enfermedades curables y el abandono del campo para emigrar a las grandes ciudades.

El llamado PACTO POR MÉXICO es una maniobra leguleya  dictada por la oligarquía nacional y aprobado por los legisladores de los diferentes partidos políticos electoreros, para pasar las reformas neoliberales sin obstáculo alguno, de esta manera se intenta la concreción de las políticas neoliberales. Hecho que por demás denota el carácter servil y entreguista de los políticos de oficio a los designios del capital.

La política interior que regirá durante la administración de Peña Nieto será esencialmente de carácter contrainsurgente para tener mayor control de la población oficializando el espionaje, la persecución y hostigamiento de los luchadores sociales y de las organizaciones políticas e independientes a través de la policía política; con la supresión de la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria de Gobernación tendrá el control absoluto de la seguridad nacional. Esto se expresa en la militarización, paramilitarización  y la Gendarmería Nacional en función de fortalecer el Estado policiaco militar.

El terrorismo de estado en el país  tiene como punta de lanza a los grupos paramilitares que actúan en contra del pueblo que se organiza y lucha por la defensa de sus derechos humanos y constitucionales. A través  de estos grupos el Estado mexicano comete ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos en contra del pueblo, para eludir su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad.

Mediante políticas retrógradas y antipopulares el Estado mexicano utiliza todos los medios a su disposición para criminalizar a todo opositor al régimen y al conjunto del movimiento popular. Los hechos más recientes en contra del movimiento estudiantil popular, el primero de diciembre, demostraron el carácter represivo y profascista de EPN.

La puesta en marcha de los programas asistenciales , como la cruzada contra el hambre, 65 y más, apoyo a madres solteras,  son medidas contrainsurgentes como parte la Guerra de Baja Intensidad (GBI), para mediatizar y promover el cretinismo de la población, convirtiéndolos en parásitos sociales, y seres acríticos, sujetos que acepten dócilmente la opresión y explotación  capitalista.

En materia de salud  el tan mencionado “seguro popular” es un engaño para el pueblo, le venden la idea que con éste  se garantiza la atención médica cuando la realidad refleja muertos por enfermedades curables y desabasto de medicamento en los hospitales públicos y centros de salud; evidencia clara de que esta es una política de Estado para allanar el camino hacia la privatización de la salud pública,  derecho humano que no debe estar sujeto a negociación por ser una conquista del pueblo.

La embestida neoliberal contra la educación se materializa en los programas: la evaluación universal, la ACE, la prueba ENLACE…, la reforma curricular, la entrega de las universidades públicas a la iniciativa privada, la reglamentación y cancelación de becas alimenticias que sostiene a casas de estudiante son algunos de los aspectos que van encaminados a la privatización de este derecho constitucional, eliminar el carácter universal de la educación y crear sujetos con capacidades técnicas que demanda la industria capitalista.

Con la reforma al artículo 27 constitucional se encamino hacia la privatización de las tierras mediante el despojo violento y con medidas legaloides como los programas PROCEDE, FANAR, COSOMER,  y el nuevo decreto con el cual se pretende la eliminación del régimen ejidal y comunal, facilitando la concentración de tierra en manos de la oligarquía nacional y extranjera. Es parte de la nueva acumulación originaria del capital.

El gobierno de EPN oferta las tierras comunales y ejidales a manos del mejor postor, y al capital monopolista nacional y trasnacional. Eso explica que dos terceras partes del territorio mexicano se han concesionado para la explotación minera a empresas Canadienses y  estadounidenses principalmente; expoliando los recursos naturales y minerales del país.

En este sentido llamamos a todas las fuerzas populares, personalidades progresistas, anti neoliberales y anticapitalistas a unificar esfuerzos para coordinarnos y hacer frente a esta política represiva.

1.- Cese al hostigamiento por los paramilitares PETULES y ORCAO contra la comunidad El Carrizal municipio de Ocosingo Chiapas miembros de la OCEZ-FNLS

2.- Cese al hostigamiento militar y paramilitar contra las comunidades organizadas en los estados de Hidalgo,  Veracruz, Michoacán, Chiapas y en todo el país.

3.- Nos pronunciamos por la cancelación del libramiento norte y apoyamos la demanda de frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua región malinche FPDTA-RM.

4.-Contra la construcción de las hidroeléctricas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y el resto del país.

5.-Exigimos juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes violentos de lesa humanidad en el país; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, feminicidios, desplazamiento forzado, entre otros.

6.-Exijimos la presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos por motivos políticos y sociales cometidos por el estado mexicano y la libertad inmediata e incondicional  de todos los presos políticos y  de conciencia en el país.

7.- La derogación del artículo 362 del código penal  del Distrito Federal.

8.-Manifestamos nuestro rechazo a las reformas neoliberales, laboral, educativa,  seguridad nacional, fiscal, energética y salud…

9.-Por la educación pública, laica, gratuita, científica y popular contra la privatización de las universidades públicas, el cierre de las normales rurales y casas del estudiante  en el país.

10.-Rechazamos el seguro popular por ser un engaño para el pueblo y el paso a la privatización de la salud.

11.-Exigimos el respeto al régimen comunal y ejidal, y repudiamos el despojo violento y legalizado de las tierras.

¡Alto al terrorismo de estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y la protesta popular!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales!

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Por el respeto a la libre organización y manifestación del pueblo!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

FRATERNALMENTE:

Dr. David Lara del Instituto de Ciencias de la BUAP

Dr. Carlos Perzabal Marcué

Mtro. Eduardo Morales Cierra de la IBERO Puebla

Lic. P. Nadín reyes Maldonado y Dra. Margarita Cruz Sánchez del Comité De Familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos

Brigada Estudiantil Multidisciplinaria de la UNAM

Frente Popular Francisco Villa Independiente FPFVI

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche FPDTA-RM

Biblioteca Anarquista  María Luisa Marín

Grupo de Acción Colectiva de Xalapa

Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles de Puebla FOSSCEP

Escuela Normal Rural de Panotla, Tlaxcala

Escuela normal rural de Teteles, Puebla

Promotora de la CENTE-Puebla

Comisión Independiente de Observación de los Derechos Humanos CIODH

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO-Puebla

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores OCIP-RFM

Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-FNLS

Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango UECVT

Timocepanotoke Noche Altepeme Maceualme “Unión de Todos los Pueblos Pobres” TINAM

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata FEDOMEZ

Unión Por la Organización Estudiantil UPOE

Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH

About these ads

0 Responses to “RESOLUTIVOS DEL IV encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: