01
feb
13

Reprimen bloqueo en Álvaro Obregón, urge solidaridad con los pueblos ikoot y binniza

c7b099ec275f3b2244bc064aaff15819_XL

http://kaosenlared.net/america-latina/item/45741-m%C3%A9xico-reprimen-bloqueo-en-%C3%A1lvaro-obreg%C3%B3n-urge-solidaridad-con-los-pueblos-ikoot-y-binniza.html

por Kaos. México

Viernes, 01 de Febrero de 2013 21:04

En este momento policías de distintas Corporaciones encabezan reprimen el Bloqueo que se mantiene en la Colonia Álvaro Obregón que impide el ingreso de Mareña Renovable a la Barra Santa Teresa de San Dionisio del Mar.

A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En este momento policías de distintas Corporaciones encabezan reprimen el Bloqueo que se mantiene en la Colonia Álvaro Obregón que impide el ingreso de Mareña Renovable a la Barra Santa Teresa de San Dionisio del Mar, para cumplir por la fuerza el Capricho de Mareña Renovable, violando el amparo obtenido a nuestro Favor.

SOLICITAMOS SU SOLIDARIDAD.
Oaxaca, Oax. A 01 de Febrero del año 2013.

SAUL CELAYA LOPEZ
LA ASAMBLEA GENERAL DE PUEBLOS DE SAN DIONISIO DEL MAR OAXACA, EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO.


ALERTA ROJA
MANIOBRA PARA ROMPER RESISTENCIA ANTIEOLICA
PROVOCACIONES, CRIMINALIZACION Y SOBORNOS
UCIZONI
Desde el 30 de Enero pasado, se han intensificado las acciones del gobierno del estado de Oaxaca y de la empresa Mareña Renovables para romper con la resistencia de los indígenas binniza (zapotecas) de la Colonia Avaro Obregón del municipio de Juchitán. El día 31, seis patrullas de la policía estatal custodiaron la entrada de empleados de la empresa, lo cual genero la inmediata movilización de las comunidades de Alvaro Obregón y San Dionisio del Mar, las cuales de manera pacífica expulsaron a los invasores.

El día siguiente, Empleados de la Secretaria General de Gobierno llegaron a dicha comunidad acompañados de decenas de policías tratando de intimidar a los comuneros, dicendoles que el amparo interpuesto no tenía válidez. Mientras dicho diálogo ocurría, una camioneta de la empresa trato de brincar la barricada, siendo de inmediato detenida, lo que ocasiono que el empleado de la SEGEGO, Rodrigo Velazquez, hablara por radio, denunciando un supuesto secuestro. Ante la firmeza demostrada por cientos de mujeres y hombres zapotecas, los funcionarios y la policía estatal se retiraron. Ese mismo día, pero en San Dionisio del Mar y violando la ley agraria, el Comisariado Comunal trato de realizar una asamblea ordinaria, sin convocatoria previa, lo cual ocasiono el malestar y la movilización de cientos de comuneros que impidieron la maniobra. De inmediato el Comisariado denunció que había sido privado de su libertad y amenazado.

Mientras tanto y desde el 24 de Enero, funcionarios del gobierno del estado y representantes de la empresa Mareña Renovables sostuvieron reuniones con dirigentes de la organización COCEI, con quienes pactaron recursos a cambio de que rompieran el movimiento opositor. Estas pláticas concluyeron el día 30 de Enero, fecha en la que recibieron dinero de un programa de empleo temporal. La noche del día 31 de Enero; un operador de Héctor Sánchez dirigente de la COCEI y empleado del gobierno de Ulises Ruiz fue sorprendido entregando dinero a campesinos de Alvaro Obregón, con el fin de que no participaran en las acciones de protesta. fue perseguido logrando huir. La práctica del soborno ha sido comunmente usada por la empresa para comprar a autoridades locales y a opositores.

Por su parte Jonathan Davis Arzac uno de los directivos de Mareña Renovables , brindó una conferencia de prensa el mismo día 31, la cual se convirtió en un acto de chantaje y de criminalización ya que dió un ultimatum al Gobierno de Gabino Cué para que “aplicara la ley en contra de veinte individuos” que se oponen al proyecto, amenazando con llevarse la inversión a otro lugar. Al señor Davis no le importa la existencia de un recurso legal vigente que impide la realización de trabajos en la zona, dicha suspensión ha sido violada tambien por el gobierno del estado al custodiar a empleados de la empresa pararealizar trabajos en la Barra de Santa Teresa. La desesperación de la empresa lleva al conflicto a un punto de colisión donde puede haber un gran derramiento de sangre.

También se filtro la noticia de una reunión celebrada el día de ayer en la tarde, donde funcionarios estatales de la Procuraduría de Justicia, y de la PGR, planeraron un operativo para detener a representantes de la oposición al proyecto eólico, entre ellos a Rodrigo Flores
Peñaloza.

Hoy día 1 de Febrero, priva una gran tensión en la zona de Alvaro Obregón, en donde ante la presencia de numerosos elementos de la Policía Estatal y del rumor de que la empresa entrara a la Barra “a sangre y fuego”, se han venido reuniendo cientos de campesinos y pescadores zapotecas e ikojts para reforzar la barricada ubicada en dicho lugar.

Ante la gravedad de los hechos, estamos haciendo un llamado urgente a las organizaciones de Derechos humanos, Indígenas; a la Sección 22 del SNTE, a las redes nacionales e internacionales, a los comunicadores para que actúen de inmediato, ante la inminente agresión de parte de la policía estatal.

Atentamente
UCIZONI


Aumenta riesgo de violencia contra comunidades opositoras al proyecto eólico en San Dionisio del Mar

CÓDIGO DH expresa su preocupación ante la presión que la empresa Mareña Renovables realiza para pasar por encima violar el amparo otorgado a los comuneros ikotjs de San Dionisio del Mar y que mandata la suspensión de los trabajos de construcción de parque eólico en el lugar. En tanto no haya una sentencia definitiva, los trabajos están suspendidos.

Recordamos que comuneros de San Dionisio del Mar obtuvieron a través del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, un amparo el cual señala la suspensión de toda actividad en el núcleo de población en la Barra Santa Teresa por la empresa Mareña Renovables. Contra este acto, las autoridades de San Dionisio con el apoyo de la empresa intentaron realizar una asamblea el pasado 29 de diciembre, a todas luces ilegal. Es de mencionar que Mareña Renovables se ha quejado de este amparo, queja que ha sido desechada ya dos veces por el juez de distrito.
Así también las comunidades indígenas ikotjs y zapotecas de Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Colonia Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Dioniso del Mar, Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo han interpuesto una queja ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) contra el Proyecto Eólico Mareña Renovables (PEMR), que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras entidades financieras. Las comunidades inconformes solicitan al MICI que realice un proceso de consulta y de verificación de la observancia de diferentes políticas del BID para el financiamiento de proyectos que se han incumplido en este proyecto, otras, acusaciones por sobornos. (ver:http://www.jornada.unam.mx/2013/01/23/sociedad/047n1soc)
En este momento, la tensión crece en la zona ante el rumor de un desalojo en la Agencia Álvaro Obregón -perteneciente a Juchitán-, lugar por donde la empresa pretende ingresar a la Barra para iniciar los trabajos de construcción de la planta eólica. Así tambien, denunciamos que en los últimos días la presión por parte de la personal de la empresa acompañado por funcionarios del gobierno estatal y policía estatal hacen en la población de Álvaro Obregón, así como la fuerte presencia policíaca en la comunidad de San Dionisio del Mar el día de hoy. Esto se interpreta por parte de las comunidades como un cerco policíaco ante un posible enfrentamiento en la zona de Álvaro Obregón.
Hacemos un llamado a estar pendientes de los acontecimientos en la zona en las próximas horas, ante la amenaza de desalojo, contraviniendo con ello la orden del juez que decreto el amparo. El riesgo de violencia en la zona esta presente una vez más.
A las autoridades estatales, en especial al Ejecutivo, les instamos a que escuchen la voz de las comunidades, les decimos que el desarrollo no llega a través de la violencia ni la imposicion de megaproyectos. Las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a la consulta y a la información, a opinar y participar activamente en las políticas y proyectos que afecten directamente sus territorios y sus formas de vida, como es el caso de este proyecto.
Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y a la solidaridad internacional para que manifiesten su apoyo a las comuneras y comuneros de San Dionisio del Mar, a los pescadores de toda la región lagunar en torno a la Barra de Santa Teresa, que ven en riesgo sus derechos a la alimentación, a la salud, al trabajo, a un medio ambiente sano, a la vida.
CODIGO DH solicita urgentemente a las autoridades en el ámbito de su competencia:
1. Se retire a la fuerza estatal de las comunidades de San Dionisio del Mar y Alvaro Obregón, así como a personal de la empresa Mareña Renovables.
2. Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras, así mismo se garanticen las condiciones de seguridad para el pueblo indígena Ikojts.
3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse en la comunidad de Alvaro Obregón por la entrada de Mareña Renovables.


0 Responses to “Reprimen bloqueo en Álvaro Obregón, urge solidaridad con los pueblos ikoot y binniza”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: