31
ene
13

Construir una esperanza sobre las bases de una conciencia y una organización colectiva: Diana Iris García

tumblr_mdrfeulmD41qigz28o1_500

Construir una esperanza sobre las bases de una conciencia y una organización colectiva: Diana Iris García

Presentación de Entre las cenizas, Historias de vida en tiempos de muerte

Zapateando

Entre las cenizas, Historias de vida en tiempos de muerte, libro colectivo y proyecto multimedia de la red Periodistas de a Pie y Editorial Sur+ fue presentado el 30 de enero en la sala “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del DF. La presentación corrió a cargo del escritor Juan Villoro, las periodistas y coautoras Marcela Turati, Daniela Rea y Mónica González y las defensoras de los derechos humanos de los migrantes y familiares de personas desaparecidas Norma Romero (mujeres de La Patrona) y Diana Iris García (FUNDEM).

 

Compartimos aquí el mensaje dado durante la presentación por dos defensoras de los derechos humanos, constructoras de la esperanza y una perspectiva de la justicia desde las víctimas y protagonistas de dos de las historias narradas en el libro Entre las cenizas, Historias de vida en tiempos de muerte.

 

Norma Romero, mujeres de La Patrona que dan de comer a los migrantes

 

A las mujeres de La Patrona que dan comida y agua a los migrantes que viajan en la Bestia, algunas vecinas las llaman “las locas que andan corriendo detrás del tren”. Ante ello, una de esas defensoras del derecho a la vida y a la alimentación, Norma Romero, comenta “Si todos estuviéramos locos este mundo no sería lo que vemos hoy en día”. Y da muestra de su solidaridad: “Cada vez que encuentro a madres de desaparecidos recuerdo a las madres centroamericanas que preguntan: ¿dónde están nuestros hijos? ¿Cómo contactar a una organización?, porque nuestros hijos también están desaparecidos.”

Además de dar de comer a los migrantes, el trabajo de las mujeres de La Patrona consiste ahora también en apoyar a las madres centroamericanas cuando vienen en caravana, pidiendo posada. “Tenemos que ser solidarias, compartir ese dolor, porque quienes vienen sufren”, dice Norma Romero. “Hay que entender el dolor de las madres. Cuando empezó la caravana y me empezaron a decir que hay tantos desaparecidos, comenzamos a preguntarnos: ¿dónde están quedando?”

Mucha gente solamente critica a las defensoras, pero no se acerca a decir: ¿qué está pasando? Destaca el hecho de hacer este trabajo desde 1995. “Nos sentimos orgullosas de que Dios haya tomado este espacio para hacer ese servicio”. Muchos se acercan “a criticarnos: son locas que creen que se puede cambiar el mundo. Claro que se puede cambiar el mundo”, afirma la defensora. “Este México no es del gobierno, es de todos. Sigamos este camino juntas y que cada una de ustedes no se sienta sola”, dice a las víctimas.

“Como mujer… como madre”… se interrumpe por llanto… “les puedo decir que me uno a su dolor”… el llanto la silencia. El público aplaude. “Es aquí donde nos hacemos presentes para decir a la sociedad. Estamos juntos”. Y reflexiona en voz alta: “Hay que platicar con nuestros hijos. Mucha gente los está jalando, porque no hay empleos y se están yendo por lo más fácil. Por el trabajo, ya no hay tiempo de sentarnos con nuestros hijos. No pierdan la fe y la confianza en Dios, porque él va a regresar a sus hijos sanos y salvos.” Sus palabras fueron dirigidas especialmente a las madres de desaparecidos.

 

Diana Iris García madre de un joven desaparecido e integrante de FUNDEM

 

Precisamente una de ellas toma la palaba, Diana Iris García, integrante de de Familiares Unidos por nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), organización con sede en Saltillo, Coahuila. Es madre de Daniel, desaparecido en 2007, de 23 años, ingeniero industrial y gran atleta, comenta ella. Los periodistas autores de Entre las cenizas, dice Diana Iris García, han “tejido historias de las víctimas pero les han dado otra visión, desde otros ojos, no con el dejo de causar escozor sino desde el ámbito de dejar esperanza. En cada historia de una persona desaparecida hay amor, sueños, esperanzas, además de angustias, incertidumbre, impotencia, digna rabia.”

Para Diana Iris García como madre, “son 5 años, 11 meses 9 días de desasosiego, lágrimas, tocar puertas y búsqueda incansable.” Implicó para ella la reconversión de ser la madre de tres hijos a serlo de miles de desaparecidos. “Indignarme, asombrarme, gracias a Dios, no pierdo esa capacidad. He aprendido a mantener mi esperanza por Daniel, mi desaparecido. Mis compañeros me preguntan cómo he podido soportar. No tengo respuesta, no hay una receta mágica; es un dolor transformado en fuerza y en indignación”.

La defensora agradece el apoyo del centro de derechos humanos “Fray Juan de Larios” y al obispo de la diócesis de Saltillo Raúl Vera. “La vida no me alcanza para agradecer la solidaridad que nos ha fortalecido para seguir en esta búsqueda”.

“No hemos obtenido la justicia y la verdad, que en este país están cautivas”. Resaltó la importancia de grupos como Las Patronas que dan apoyo a los migrantes centroamericanos y a familiares de desaparecidos… “quienes también forman parte de nuestro colectivo y también demandamos su búsqueda. Miles de madres mexicanas sufren por sus hijos desaparecidos en nuestro país. La justicia y la esperanza las tenemos que construir desde las víctimas, porque el Estado mexicano no las va a generar. No reconocen lo que pasa en cada estado. Las víctimas tenemos que construir cada día una esperanza sobre las bases de una conciencia y una organización colectiva; vivencias y reflexiones colectivas; actos de amor y lucha para preservar la vida de las víctimas. De nuestras búsquedas renace la esperanza de un mundo mejor. No espero que el Estado haga justicia; nosotros la tenemos que construir; cada grupo podemos hacer algo.”

A los Periodistas de a Pie, autores y editores del libro, les dijo: “Las invito a seguir solidarizándose con las víctimas. Se habla de 25 mil desaparecidos, me parece que son más; el miedo nos paraliza y a veces no denunciamos. En la primera entrevista que di solamente permití que tomaran imagen de mis manos… ahora es distinto.”

“Esta situación me cambió a mi familia (separación de su esposo), ahora conozco a otra familia. Un hijo no nada más se gesta en el vientre, se gesta en el corazón para toda la vida”. En las plazas les dicen también: “ahí van las mujeres locas buscando a sus hijos”.

Los tres órdenes de gobierno “siempre nos dicen que ya nos los busquemos, que probablemente ya no están vivos”, pero “también tenemos derecho de saber dónde está ese corazón que ya no late”.

Todo es generado “por el amor y la esperanza de un país mejor. La esperanza de compartir el pan con nuestros hermanos migrantes. La solidaridad de los periodistas aún exponiéndose ellos. La libertad de expresión también está cautiva en este país. Hay que creer que un día todo puede cambiar porque los desaparecidos nos faltan a todos, porque ya es mucho el dolor de todas las madres: no queremos una desaparición más”, concluye.

Autores y autoras del libro:

Reportajes y crónicas: Elia Baltazar, Daniela Rea Gómez, Luis Guillermo Hernández, Lydiette Carrión, Vanessa Job, John Gibler, Marcela Turati, Daniela Pastrana, Alberto Nájar, Thelma Gómez Durán. Prólogo de Cristina Rivera Garza. Fotógrafos: Michell García, Alicia Araís Fernández Castañeda, Pablo Pérez, Mónica González Islas, Germán Canseco, Celia Guerrero Acosta, José Manuel Jiménez, Prometeo Rodríguez, Jorge Serratos Reyes, Erik Riverón.

 

Además de comprarse impreso, el libro puede descargarse, en español y en inglés, en:

http://entrelascenizas.periodistasdeapie.org.mx/

Textos en prensa sobre el libro

http://periodistasdeapie.wordpress.com/2012/12/06/entre-las-cenizas-un-libro-que-puede-salvar-vidas/

Contacto en Facebook:

https://www.facebook.com/Entrelascenizas

About these ads

0 Responses to “Construir una esperanza sobre las bases de una conciencia y una organización colectiva: Diana Iris García”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.114 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.114 seguidores

%d personas les gusta esto: