29
ene
13

25 años de lucha: Frente Popular Francisco Villa Independiente

El pasado lunes 21 de enero de 2013, se realizo una movilización por parte del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII), para exigir respuesta por parte del Instituto de Vivienda del Distrito Federal en varios asuntos pendientes y rezagados por anteriores administraciones. Raymundo Collins, el nuevo director de dicha instancia de gobierno asumio el cargo en diciembre del año pasado con la nueva administración de Miguel Angel Mancera.

Los panchos UNOPII, tienen varios rasgos políticos que los diferencian de otros grupos sociales, que aunque comparten algunas iniciales en el nombre de organización no son lo mismo. Los panchos UNOPII este año estarán celebrando y conmemorando 25 años en píe de lucha por una vida digna, de vivir. Tal vez por estos pequeños rasgos, además de no pertenecer a ningún partido político, ni tener puesto en algún gobierno, es que se les dificulta de mayor manera cualquier posible cumplimiento de sus derechos, de acceso a una vivienda digna en la ciudad de México. (para saber mas sobre la historia de esta organización consultahttp://jra.espora.org/index.php/noticias/240-la-lucha-del-frente-popular-francisco-villa-independiente.html)

Esta movilización partió de la esquina de rio Churubusco y eje 4 sur, a un costado de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, eje sobre el que transita el metrobus (que por cierto, cómo? salieron de inmediato funcionarios delegacionales a los que les importo mas intentar liberar los carriles del metrobus, actuando mas como sus lacayos, que resolver y atender las justas demandas ciudadanas), después de intentar amedrentar, algún funcionario calvo y sus policías, a los panchos UNOPII, y de pedir que despejaran los carriles del metrobus, esto no hizo mas que encender los ánimos y acrecentar las consignas de los distintos predios y cooperativas populares, se realizo una pequeña marcha rodeando una escuela de estudios medio superiores del IPN, entre estudiantes extrañados y otros sorprendidos de que alguien se movilice a estas alturas del año, además de los que se alegraban y seguian las consignas, hasta llegar a las puertas del flamante edificio del INVI, donde se realizo un pequeño mitín para plantear las exigencias a la nueva administración.

Desde un sonido-combi se dejaban escuchar las primeras consignas, para hacer ver el motivo de la presencia de l@s distint@s integrantes de las cooperativas y predios del FPFVI-UNOPII.

¡!!SE VE, SE SIENTE EL FRENTE ESTA PRESENTE!!!.

Las exigencias se plantearon dentro de una agenda más amplia por atenderse, desde administraciones delegacionales y del GDF. Es así como en un predio conocido como la TABIQUERA en la delegación Iztapalapa, está pendiente de resolver un acuerdo para resarcir un espacio adquirido de manera legal por parte de los panchos UNOPII, y que mas tarde la delegación recupero para otros proyectos, sin razón alguna mas que frenar el avance en la construcción de viviendas independientes a los partidos políticos, queda pendiente resolver un espacio de vivienda para mas de 170 familias de poco mas de 400 que serian construidas en LA TABIQUERA por parte los panchos UNOPII. Otro pendiente, es respecto al cobro de injustas tarifas para reponer el crédito popular por vivienda en la Cooperativa Acapatzingo, en la Polvorilla Iztapalapa, y que los asociados a esta cooperativa no se niegan a pagar siempre y cuando este cobro sea justo y de acuerdo a las condiciones económicas de las familias, que llevan mas de 10 años construyendo mas que viviendas, comunidades autónomas en la ciudad, por una vida digna, de vivir; con techo, educación, cultura, salud y seguridad. Otra de las exigencias de la movilización al INVI fue respecto a la falta de Luz y Agua en una unidad habitacional recién entregada en calle 2 del barrio de la Agrícola Pantitlán, resultando que la entrega fue incompleta por falta de seguimiento de las administraciones de gobierno, y las empresas constructoras, esa fue una de las principales preocupaciones por las que se movilizaban mas de 600 panchos UNOPII al INVI, exigiendo a su recién llegado director Raymundo Collin´s cumplimiento a los acuerdos y seguimiento a los proyectos aprobados para su realización, dejándole el beneficio de la duda a su recién llegada. También en el barrio de la agrícola Pantitlán en calle 2 se encuentran otros dos proyectos que agrupan a más de 70 familias y que se encuentran detenidos por la falta de seguimiento a proyectos ya gestionados y autorizados. Uno mas de los pendientes en esta delegación Iztácalco y por parte del INVI es la reubicación de familias de un predio en calle 5, que hace mas de 5 años se acordó con la delegación que dicho espacio no sería para vivienda, sino que sería asignado a un proyecto de CENTRO SOCIAL que realizaría actividades culturales y de interés para la comunidad, gestionado de manera independiente y con participación vecinal.

A partir de la movilización se abrieron las puertas del dialogo con funcionarios del INVI (Instituto de Vivienda, del DF), dicho dialogo a lo cual los panchos UNOPII externaron, (“Queremos reuniones de verdad, donde se solucionen los problemas” sentenciaron a través del megáfono a Raymundo Collins quien fuera, extitular, de la Central de abasto (CEDA) en la administración de Marcelo Ebrard. Se dicen muchas cosas de cómo trabaja –en un diario nacional se difundió que bodegueros y comerciantes, lo acusan de robo por miles de millones de pesos; incremento de la delincuencia, venta de drogas, secuestros, robos, extorsiones y prostitución durante su administración en la CEDA- pero creeremos en su buena fé, sentenciaron ante José Luis Granados, subsecretario de atención a organizaciones sociales, que los recibió y entregó un memorándum para una reunión con Collins al día siguiente).

Todo esto llevo a futuros compromisos de retomar los pendientes y visitar los espacios mas rezagados por parte de los personajes ilustres del INVI. Los panchos UNOPII solicitaron que mas que recibirlos con café y galletas en cada reunión, que mejor les dieran respuestas y resultados, y que la relación entre esa instancia de gobierno y la organización política nacional que es el FPFVI-UNOPII (Frente Popular Francisco Villa Independiente, Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independientes) sea de respeto mutuo, aun cuando esta no pertenezca a ningún partido político, ni responda a una lógica clientelar de gobiernos en el GDF. Los Panchos UNOPII se retiraron sin antes anunciar para marzo de 2013 más movilizaciones por la construcción de una vida digna, autónoma, sin partidos políticos y anticapitalista. (puedes consultar su pagina en internethttp://unopii.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19)

About these ads

0 Responses to “25 años de lucha: Frente Popular Francisco Villa Independiente”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.207 seguidores

%d personas les gusta esto: