26
ene
13

Fuerza pública y civiles armados despojaron de tierras al Ejido San Sebastián Bachajón

cartel-bachajon-305x900-w

Oficio del Ejido San Sebastián Bachajón al ministro Juan N. Silva Meza

EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO. A 24 DE ENERO DE 2013.

 

 

C. MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA

CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL CON RESIDENCIA EN MÉXICO, DISTRITO FEDERAL

PRESENTE

 

 

MARIANO MORENO GUZMAN, representante sustituto en el juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MARIANO MORENO LÓPEZ, Comisariado Ejidal Autónomo y MIGUEL ÁLVARO DEARA, Consejo de Vigilancia Autónomo, indígenas tzeltales del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ante Usted respetuosamente exponemos lo siguiente:

El 2 de febrero de 2011, diversas autoridades del Estado de Chiapas y Federal de manera arbitraria y autoritaria se posesionaron de una superficie de nuestras tierras de uso común ubicadas en las tierras de Dotación, por medio del uso de la fuerza pública y la participación de civiles armados, teniendo el respaldo del Comisariado y Consejo de Vigilancia de nuestro ejido, instruidos por autoridades de diferentes dependencias del gobierno del Estado de Chiapas, información obtenida mediante un informante no se menciona el nombre por temor a hechos que pone en peligro su integridad física de la persona, por estos actos en barias ocasiones lo denunciamos en diferentes medios de comunicación e instituciones de derechos humanos.

La finalidad de este despojo gubernamental es la implementación de proyectos turísticos estatales y privados de alta escala, sin consultar ni tomar en cuenta nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos. Ante ello, se interpuso el amparo por conducto del compañero MARIANO MORENO GUZMÁN como representante sustituto del ejido, a pesar de las fuertes amenazas en su contra, para la protección de nuestro territorio y de los derechos colectivos sobre nuestras tierras de uso común.

El pasado 18 de enero de 2013, el Juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas celebró la audiencia constitucional del juicio de amparo 274/2011 y nos encontramos a la espera de una resolución justa y protectora de los derechos de nuestro pueblo, para evitar hechos lamentables de difícil reparación, queda de las autoridades la situación de nuestro amparo, porque no estamos dispuestos a permitir atropellos de las autoridades de la impartición de justicia. Para ello hemos aportado todas las pruebas para demostrar la injusticia de que hemos sido objeto de manera reiterada y continua, así como el derecho legítimo y legal que poseemos como ejidatarios y miembros del pueblo indígena tzeltal a defender y disfrutar de nuestro territorio ancestral.

Es por eso que en su calidad de Consejero Presidente del Consejo de la Judicatura Federal le solicitamos que vigile y garantice que el Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas tenga las condiciones de imparcialidad, objetividad e independencia para resolver la petición de amparo que se presentó hace aproximadamente dos años.

Sin otro asunto que tratar, le hacemos extensivo un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

 

 

MARIANO MORENO LÓPEZ                             MIGUEL ÁLVARO DEARA

   Comisariado Ejidal Autónomo                     Consejo de Vigilancia Autónomo

 

 

MARIANO MORENO GUZMAN

Representante sustituto

Juicio de amparo 274/2011

 

C.c.p. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, D.C.

C.c.p. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, México, Distrito Federal. Para su conocimiento e intervención.

About these ads

0 Responses to “Fuerza pública y civiles armados despojaron de tierras al Ejido San Sebastián Bachajón”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.211 seguidores

%d personas les gusta esto: