25
ene
13

Palestina llevará a Israel a la Corte Penal Internacional

palestina

24 Enero 2013

Palestina anunció este miércoles su intención de demandar a Israel ante la Corte Penal Internacional si se procede con la construcción de asentamientos en el sector E-1 de Cisjordania. El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, señaló que su Gobierno no tendrá otro remedio que acudir a organismos internacionales si Israel continúa con la construcción de asentamientos en Jerusalén.  En declaraciones a los periodistas tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio, el canciller manifestó que la decisión de su Gobierno en gran parte dependerá de lo que hagan los israelíes con el sector E-1 de Jerusalén Oriental.  “Si Israel desea avanzar con su plan en el E-1 [de construir asentamientos] y con otros planes con relación a Jerusalén, entonces sí, acudiremos a la Corte Penal Internacional”, dijo. “No tenemos otra opción. Depende de la decisión de Israel”.

La Corte Penal Internacional persigue los cargos de genocidio, crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos. Sin embargo, para poder demandar a Israel, el Estado Palestino debe primero ser miembro de la Corte. El Estado palestino allanó el ingreso a este organismo internacional después de que la Asamblea General de la ONU elevara el estatus palestino hasta el de “Estado observador”.  El sector E1 abarca unos 12 kilómetros cuadrados y se considera particularmente importante, ya que no sólo se adentra en el estrecho “cinturón” de Cisjordania, sino que también se extiende a una parte de Jerusalén Este, donde los palestinos quieren establecer su capital.

Actualmente Cisjordania está poblada por 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos. La ONU considera que todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales.

CUBADEBATE. Contra el Terrorismo Mediático

Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo

© 2009, UCI, Ciudad de La Habana, Cuba

 

……………….

Una palestina muere por disparos de soldados israelíes en Cisjordania

Otra mujer fallece en el hospital después de permanecer en estado grave por un ataque el viernes

 

David Alandete Jerusalén 23 ENE 2013 – 18:32 CET50.

Una mujer palestina de 21 años, Lubna Hanash, falleció este miércoles en el campo de refugiados de Al Arrub, a 10 kilómetros al noreste de Hebrón, en Cisjordania, cuando soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes abrieron fuego y le alcanzaron en la cabeza. El incidente, ocurrido un día después de las elecciones en Israel, se produjo frente a una escuela, y otras dos personas resultaron heridas de consideración en él. Son ya seis los palestinos fallecidos en operaciones similares desde el pasado 10 de enero, varios de ellos mujeres y menores.

La agencia palestina Maan, citando testigos no identificados, dijo que los dos soldados que abrieron fuego este miércoles en Al Arrub llegaron a ese campo de refugiados en un coche civil y que durante unos 10 minutos impidieron la llegada de una ambulancia al lugar del suceso. Esos mismos testigos dijeron que no había habido enfrentamiento alguno antes de que se produjeran los disparos.

Sin embargo, según un portavoz del ejército israelí, “los soldados fueron atacados por palestinos, que les lanzaron varias bombas incendiarias cuando conducían junto a Al Arrub. Los soldados devolvieron el fuego y varios sospechosos resultaron heridos. Además, después del incidente, los soldados descubrieron más bombas incendiarias listas para ser utilizadas”.

Otra mujer de 16 años, Saleh Amarin, falleció también este miércoles, después de permanecer en condición crítica desde el viernes, cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra ella y otros palestinos en el campo de refugiados de Aida, a dos kilómetros de Belén, también en Cisjordania.

El sábado, Uday Kamil Mohammed Darwish, de 21 años, murió después de tratar de atravesar el perímetro de seguridad en el asentamiento de Beit Yatir, cerca de Hebrón, una ciudad cuyo casco antiguo han tomado medio millar de colonos judíos.

En diciembre, las fuerzas de seguridad israelíes mataron también en Hebrón a Muhammad Ziad Salameh, un joven de 16 años que portaba una pistola de juguete, lo que provocó un enfrentamiento entre los soldados y varios palestinos que protestaron por el incidente.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) -

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

About these ads

0 Responses to “Palestina llevará a Israel a la Corte Penal Internacional”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.207 seguidores

%d personas les gusta esto: