24
ene
13

AU: Garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con Grupo México

081115-no-a-represas1-300x225

Expediente: 02/Olintla-Pue
Puebla, México, a 22 de enero de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo Tiyat Tlali con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39,solicitan su intervención para garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con Grupo México.

HECHOS

El pasado 11 de enero los afectados por la Hidroeléctrica constituidos en el Consejo Tiyat Tlali acordaron con el Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla y Federico Schroeder, Vice Presidente de Proyectos y Desarrollos de Grupo México que este 26 de enero se efectuaría una reunión para que la empresa de a conocer el proyecto de la hidroeléctrica y que el Consejo brinde información sobre las consecuencias negativas que podría tener para las comunidades.

En este sentido, el Consejo Tiyat Tlali ha solicitado a personalidades y organizaciones sociales especialistas en el tema de las hidroeléctricas y sus afectaciones socioambientales que los acompañen en calidad de asesores y observadores. Asistirán: Unitierra en Puebla, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Unión de Cooperativas Tosepan Titataniskej, Coordinadora de Desarrollo con Identidad, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Unidad Indígena Totonaca Nahua, Centro de Estudios Ecuméncos, COPEVI, Pastoral Social, Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Asociación Tetela hacia el Futuro y Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana.

Es importante mencionar que el síndico municipal Domingo de Jesús Francisco Galindo, así como el autodenominado Frente Cívico de Olintla con el comerciante Alfonso Francisco a la cabeza, están corriendo el rumor de que el sábado van a meter la máquina para que Grupo México inicie la construcción de la hidroeléctrica, rumor que sólo genera incertidumbre, tensión y que es una clara provocación del síndico y el autodenominado frente, toda vez que existen acuerdos de diálogo entre los afectados ambientales y la empresa.

ANTECEDENTES

El pasado 15 de enero la Red de Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo Tiyan Tlali emitió una Acción Urgente al gobierno estatal, federal, Congreso local y organismos internacionales ante una serie de hostigamientos en contra de los afectados y opositores a la hidroeléctrica, misma que se puede consultar en: http://reddh.org/?p=2827

Por lo antes mencionado, solicitamos:

I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con Grupo México.

II. Cumplimiento del pliego petitorio de los afectados y opositores de la hidroeléctrica: a) Audiencia pública con el gobernador C. Rafael Moreno Valle para que informe y explique el convenio firmado con el Grupo México y de razones por las cuales se brindan facilidades a la empresa en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Norte. b) Se retire de inmediato el bulldozer de la comunidad Ignacio Zaragoza. c) Cese el hostigamiento y se detenga el abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones del presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, el síndico Domingo de Jesús Francisco Galindo. d) Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se llame a comparecer ante tribunales y Congreso del Estado a las autoridades y particulares responsables de estos actos intimidatorios y de hostigamiento a la comunidad indígena totonaca para que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos sean enjuiciados y sancionados penal o administrativamente.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Favor de enviar sus comunicaciones vía twitter a:@RafaGobernador @fer_manzanilla @PGJ_Puebla @vcarrancab @ardeliovargas @CDHPuebla @CongresoPue

Y vía correo a: gobernador@puebla.gob.mx, segob@puebla.gob.mx, pgj@puebla.gob.mx, mario.riestra@congresopuebla.gob.mx, cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx,contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com
___________________________

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

gobernador@puebla.gob.mx

Fernando Manzanilla Prieto

Secretario de Gobernación del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.

segob@puebla.gob.mx

Víctor Antonio Carrancá Bourget

Procurador General de Justicia

Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.

Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00

pgj@puebla.gob.mx

Juan Sánchez Zarza

Encargado del Despacho de la Secretario de Seguridad Pública

24 Sur 1114 Col. Azcárate, Puebla, Pue.

Tel: (222) 7774000

Dip. Mario Gerardo Riestra Piña

Presidente – Junta de Gobierno y Coordinación Política

Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue

Teléfono: 372-11-00 Ext: 156

mario.riestra@congresopuebla.gob.mx

Mtro. Adolfo López Badillo

CEDH del Estado de Puebla

Av. 15 de mayo No. 2929 letra “A”, Fraccionamiento las Hadas,

C.P. 72070, Puebla, Puebla

Teléfonos 2484299 – 2484311 – 2484632 – 2485022 – 4285319

Fax 2485451 (lada sin costo – 01 800 201 01 05 – 01 800 201 01 06)

cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

About these ads

0 Responses to “AU: Garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con Grupo México”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.207 seguidores

%d personas les gusta esto: