22
ene
13

Lo que el gobierno reparte son limosnas: Las abejas

“No más impunidad, no más mentiras y falsas promesas, no a una política de migajas que no respeta nuestra dignidad”.

(Zapateando).- A 15 años y un mes de la masacre de Acteal, la organización de la sociedad civil Las Abejas denuncia que: “nos quieren poner un cuadro muy bonito: que ahora sí van a cumplir los acuerdos de San Andrés, que van a respetar los derechos indígenas”. En referencia a  la visita de Peña Nieto en Chiapas para impulsar la cruzada nacional contra el hambre, interrogan: ¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Y responden con una síntesis de las acciones reales del priista: “Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre es aumentar el número de hambrientos. Reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco y a las personas que lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores para la fiesta de la Santa Cruz. Esas son las únicas dos cosas que sirven contra el hambre: la madre tierra y nuestro trabajo. Pero el gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar.”

Lo que el gobierno reparte son limosnas, afirman las Abejas. “Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos”.

Recuerdan Las Abejas que los paramilitares que asesinaron a su familias eran priistas. Y que los distintos colores de gobiernos chiapanecos son continuación de lo mismo. Cuestionan: “dicen los nuevos gobiernos que van a respetar los acuerdos de San Andrés y los derechos indígenas. … ¿Acaso los va a respetar Emilio Chuayffet que junto con Ernesto Zedillo es autor intelectual de la Masacre de Acteal?.”

En su comunicado fechado el día 22 de enero, la organización compuesta por familiares y sobrevivientes de la masacre expresa que hay evidencias de las responsabilidades de los gobiernos federal y estatal. “no son más que cómplices y encubridores de los asesinos de nuestros hermanos.”

Las Abejas exigen: “No más impunidad, no más mentiras y falsas promesas, no a una política de migajas que no respeta nuestra dignidad”.

Leer el comunicado completo:

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal, Chiapas, México

22 de enero del 2013

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Terminó un año más y comienza un año nuevo. Se cumplieron 15 años (y ahora un mes más) de la Masacre de nuestros hermanos mártires que estaban en una jornada de ayuno y oración en Acteal; se acabó un sexenio estatal y se acabó un sexenio federal y empiezan otros gobiernos en México y en Chiapas. Se terminó un ciclo del calendario maya y comenzó otro sin que el mundo se acabara el 21 de Diciembre como hicieron creer los que comercian con la cultura de nuestros abuelos y también los que quisieron meterle miedo a la gente pero solo tuvieron miedo los que no tienen fe y no conocen al pueblo y a la madre tierra que con la ayuda de Dios sostienen la Vida.

En estos primeros días del año las abejitas salen de sus colmenas y se lanzan entre los áboles y las plantas que empiezan a florecer para revisar bien sus flores porque saben que no todas las plantas son buenas para elaborar su miel. Así nosotros los miembros de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas, salimos a revisar el ambiente político para darnos cuenta de cómo actúan los “nuevos” gobernantes.

Y lo que vemos es que nos quieren poner un cuadro muy bonito: que ahora sí van a cumplir los acuerdos de San Andrés, que van a respetar los derechos indígenas y, ayer mismo aquí en nuestro estado de Chiapas, Enrique Peña Nieto vino a lanzar su Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre es aumentar el número de hambrientos. Reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco y a las personas que lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores para la fiesta de la Santa Cruz. Esas son las únicas dos cosas que sirven contra el hambre: la madre tierra y nuestro trabajo. Pero el gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar. El gobierno quiere entonces que solo vivamos de sus limosnas como el pronasol, el procampo, las oportunidades y a ver ahora qué nombre le van a poner porque con esas palabras que utilizan ya estamos aburridos. El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad. Pero el que vive de las limosnas del gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos: nada más cambian las leyes para que los pueblos originarios queden ignorados porque no hacen consulta al pueblo de México.

También dicen los nuevos gobiernos que van a respetar los acuerdos de San Andrés y los derechos indígenas. Bueno dicen que son “nuevos” gobiernos. Pero como que el PRI no es muy nuevo, como que ya sabemos que eran priístas los paramilitares que vinieron a masacrar a nuestros hermanos en Acteal. Y lo del Verde que dizque ganó en Chiapas, ya sabemos que no es más que el mismo PRI que se le despintaron su color rojo y su color blanco y nomás se quedó con el verde. Y dicen que van a respetar los derechos indígenas. ¿Acaso los va a respetar Emilio Chuayffet que junto con Ernesto Zedillo es autor intelectual de la Masacre de Acteal?

Hace unos días la periodista Carmen Aristegui le preguntó a Chuayffet sobre su responsabilidad en la Masacre de Acteal. El secretario de gobernación de Zedillo y ahora secretario de educación de Peña Nieto dijo que él no tenía ninguna responsabilidad porque los jueces del gobierno ya lo habían dicho que él no tenía ninguna responsabilidad. A otra pregunta de la periodista Aristegui, sobre la Fiscalía especial que créo el pasado gobernador Sabines, Chuayffet contestó que esa Fiscalía había decidido “no ejercer acción penal contra quienes pudieron haberse citado como responsables”…

Nosotros los miembros de la Organización Sociedad Civil de las Abejas que somos los principales afectados y los únicos representantes de los sobrevivientes de la masacre que durante 15 años han exigido justicia sin anonimatos y sin oportunismos, tenemos unas preguntas para el gobierno de Chiapas. Como ya salió Sabines le dirigimos estas preguntas al nuevo gobernador, el Güero Velasco:

1) ¿Para qué se creó esa Fiscalía si no iba a ejercer la acción penal?

2) Esa Fiscalía se financió con dinero del pueblo, entonces ¿Por qué nunca se informó al pueblo en general ni a Las Abejas en particular de los resultados de su investigación? ¿Por qué le negaron al FrayBa, nuestro representante legal, el informe de la Fiscalía cuando se los pidió y en cambio sí se lo entregaron a unos abogados gringos que lo usaron en su demanda contra Ernesto Zedillo?

3) Ese informe (que pudimos leer en la página de Internet de los abogados gringos) dice en sus conclusiones que:

“Dada la documentación y la evidencia, la conclusión lógica que se impone es que hubo responsabilidad penal por omisión impropia (conspirativa) de parte de los Gobiernos Federal y Estatal en la masacre de Acteal. Estas responsabilidades no se han deslindado, y por tanto hay un caso de impunidad en hechos que implicaron la muerte de 45 personas.

“Existen elementos para argumentar también responsabilidades al Gobierno como promotor de los grupos armados.”

Si ésas fueron sus conclusiones, entonces ¿por qué decidieron no ejercer la acción penal contra los responsables?

El día que contesten satisfactoriamente esas preguntas podremos empezar a creerles que tienen intención de respetar los derechos indígenas. Mientras no lo hagan, los gobiernos no son más que cómplices y encubridores de los asesinos de nuestros hermanos.

¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡NO A LAS MENTIRAS Y A LAS FALSAS PROMESAS DEL GOBIERNO!

¡NO A UNA POLÍTICA DE MIGAJAS QUE NO RESPETA NUESTRA DIGNIDAD!

Atentamente

La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

_________________________________

Rosendo Gómez Hernández

Presidente

________________________________

Antonio Vázquez Gómez

Vicepresidente

________________________________

Juan Gómez Ruiz

Secretario

_____________________________

Elías Gómez Pérez

Subsecretario

_________________________________

Lorenzo Pérez Ruiz

Tesorero

About these ads

0 Responses to “Lo que el gobierno reparte son limosnas: Las abejas”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.114 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.114 seguidores

%d personas les gusta esto: