10
ene
13

Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria

http://www.emergenciamaiz.org/

132-ambiental

Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria

http://www.emergenciamaiz.org/es/pronunciamiento-del-yosoy32ambiental-en-contra-del-maiz-transgenico-en-defensa-de-las-semillas-nativas-y-la-soberania-alimentaria/

 

 A TODOS LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO  

A LOS HABITANTES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Emergencia Nacional en México: Maíz Transgénico

Desde hace más de tres décadas los diferentes gobiernos de nuestro país se han dedicado a profundizar una serie de reformas económicas, políticas y sociales, que más allá de traer una mejora en la calidad de vida de la población mexicana, la han colocado en una situación de extrema precariedad. El actual gobierno ilegítimo y represor de Enrique Peña Nieto pretende seguir privilegiando este modelo, anteponiendo los intereses de compañías nacionales y trasnacionales, sobre los intereses de la población de un país entero.

Claro ejemplo de ello es que al día de hoy las compañías agroindustriales Monsanto, Dow AgroSciences y Pioneer-DuPont, principales distribuidoras de semillas en el mundo, pretenden sembrar maíz transgénico de manera comercial, en aproximadamente 2 millones 400 mil hectáreas en los estados de Sinaloa y Tamaulipas mediante permisos que sólo el gobierno federal puede otorgar, como lo informa la secretaria de agricultura (SAGARPA). Esto representa una seria amenaza en varios aspectos: el de la salud de los consumidores y productores, por el uso y contacto con los químicos necesarios en la siembra de las semillas transgénicas y por la falta de estudios que demuestren que los transgénicos no son peligrosos para el consumo humano; los riesgos en la capacidad de producción del alimento, al existir una fuerte dependencia y subordinación de los productores hacia las compañías agroindustriales; el ecológico debido a la pérdida de variedades milenarias de maíz por la cruza con las plantas transgénicas; la devastación ambiental que representa la agricultura industrial en su conjunto (cambio de uso de suelo y expansión del suelo agrícola, pérdida de fertilidad en suelos, contaminación de cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, etc); además de que la siembra de maíz transgénico es un atentado contra los rasgos culturales más profundos de los pueblos de México: los Pueblos del Maíz.

Los Pueblos del Maíz: México como Centro de Origen y Diversificación

Si el gobierno otorga los permisos, sería la primera vez en la historia que una planta transgénica es cultivada en su centro de origen y diversificación. La domesticación del Maíz surgió con las primeras civilizaciones de México. Todas y cada una de estas razas y variedades son un legado milenario, cada una de esas semillas liga de manera íntima al campesino de hoy con los primeros agricultores de estas tierras, quienes en una larga experimentación y continuo descubrimiento, las generaron, forjando el devenir de los Pueblos de México.

Las cerca de 70 razas y miles de variedades nativas están adaptadas a las distintas condiciones climáticas de nuestro país. El cultivo de esta noble planta se da desde la costa hasta la sierra, en selvas y en matorrales, en los húmedos bosques y las secas planicies de nuestro país, todo ello gracias al largo proceso de domesticación de esta planta.

Hay maíz para tortillas de todos los colores, para tamales, para caldos que reconfortan en días de frío, para bebidas capaces de levantar al campesino o al caminante agotado después de una calurosa jornada, granos para ofrendar a los Dioses y recordar a nuestros muertos. En las semillas del maíz está escrita nuestra historia, el origen y presente de nuestros pueblos:

Hubo consenso y se decidió que viniera el maíz morado, el maíz amarillo, el maíz rojo y el maíz blanco, y de esto se hicieron nuestros huesos, nuestra sangre, nuestra carne”

Fragmento del Popol Vuh.

La coexistencia entre las semillas nativas y el maíz transgénico es imposible. El maíz libera sus granos de polen al viento, pudiendo recorrer distancias que van de algunos metros hasta varios kilómetros; el polen finalmente llega a la flor de otra planta de maíz, fecundándola, entonces puede nacer la mazorca. Desde hace años se ha corroborado y documentado que los cultivos de maíz transgénico, a pesar de encontrarse  alejados de cualquier otro cultivo con variedades nativas, pueden fecundarlos a través del polen, produciendo mazorcas contaminadas con transgenes. Es decir, si se siembra la extensión solicitada por Monsanto, Pioneer y Dow, las variedades nativas tenderán a desaparecer inevitablemente.

La Imposición de maíz transgénico en Nuestros Campos y Nuestras Mesas

En ningún país del mundo la población consume tanto maíz como en México. La  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con base en estudios hechos en otros países, asegura que el consumo del maíz transgénico, de la variedad 603, no es riesgoso para la salud. Sin embargo, estos estudios utilizan cantidades de maíz menores a las que consume de manera habitual la población mexicana. Aun así, también existen estudios que documentan que el consumo de maíz transgénico fomenta el desarrollo de tumores cancerígenos, entre otros padecimientos. Es por esto último que investigadores nacionales e internacionales de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) sugieren que frente a esta incertidumbre y la ausencia de estudios concluyentes, el gobierno y sus instituciones deberían atenerse al Principio Precautorio, el cual señala que ante la falta de certeza científica, debe evitarse la implementación de tecnología que pudiera dañar a la salud humana y a los ecosistemas.

De igual forma, el daño ocasionado por el consumo o contacto con los agroquímicos asociados al cultivo de transgénicos, como el herbicida glifosato, está ampliamente documentado: esterilidad, malformaciones, entre otros padecimientos a los que se suman una gran cantidad de muertes por consumo accidental. Ambientalmente este agrotóxico favorece el deterioro de los suelos, contaminación de mantos freáticos, generación de plagas y malezas resistentes a herbicidas (superplagas), entre muchos otros daños serios a los ecosistemas aledaños, que incluso pueden ocasionar su destrucción.

En cuanto al daño que puedan causar los transgenes a la salud humana y a los ecosistemas, la UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) señala que las consecuencias son impredecibles e indeseadas, además de que los transgénicos no representan ninguna ventaja notable en la producción comparados con los maíces híbridos y nativos.

En México, las principales ciudades del país producen sus tortillas a partir de los granos cosechados en Sinaloa  y otros estados del norte. Esto significa, que de sembrarse el maíz transgénico a gran escala, estaríamos consumiendo las trazas de los agroquímicos utilizados para el cultivo y el maíz transgénico sin que nosotros lo sepamos o lo autoricemos, es decir, a las agroindustrias y al gobierno no les interesa poner en riesgo la salud del pueblo mexicano, mientras ellos hagan negocio.

Sobre Neocolonialismo o de cómo nos quitan nuestros conocimientos, nuestras semillas y nuestras tierras

Hay que entender esto como la continuidad de un proceso de devastación del campo mexicano, desatado desde principios de la década de los ochentas, cuando nuestro país inicia una nueva etapa de inserción en el mercado mundial con la aplicación de políticas estructurales -de corte neoliberal- impulsadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial de Comercio. Políticas que en este sector, se tradujeron rápidamente en medidas como el desmantelamiento y/o privatización de empresas paraestatales; el inició de una fuerte política desreguladora; el establecimiento de grandes trasnacionales agroindustriales; reformas constitucionales referentes a la tenencia de la tierra (el 27 constitucional); así como el inició de una amplia apertura comercial, la cual se encumbraría con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) a mediados de la década de los noventas. Con el paso de las décadas, esto ha colocado al campo mexicano en una situación de extrema debilidad, profundizando seriamente problemáticas de diversa índole, que van desde el aumento de la pobreza y la exclusión social, hasta la agudización de diferentes procesos de migración (campo-ciudad o a través de las fronteras), procesos de des-agrarización, deterioro ambiental, y una fuerte crisis y dependencia alimentaria a nivel nacional.

Como si el fantasma del General  Zapata los persiguiera, hoy más que nunca quienes se encuentran en el poder, buscan barrer hasta la última conquista campesina de la Revolución Mexicana, para entregar la tierra y su producto a los capitalistas. En realidad las usurpadoras son las agroindustrias en complicidad con el gobierno, y no se trata de un solo despojo, aquí hay cuatro formas en que roban y perjudican a los pueblos de México:

1) La agroindustria genera sus maíces híbridos y transgénicos a partir de variedades nativas (resultado de la experimentación y conocimiento milenario de los pueblos originarios) sin retribuir nada a cambio a las comunidades.

2) Al contaminarse la semilla, probablemente se vuelva estéril (esta es una característica del maíz transgénico desarrollada por las agroindustrias), por lo que el campesino se quedaría sin semillas y se vería obligado a comprar semillas para poder sembrar, generando dependencia y subordinación a estas empresas que monopolizan el mercado de la semilla, aunado al alto costo de las mismas, así como el de los agrotóxicos, indispensables para el cultivo de estas semillas.

3) Al demandar al campesino a quien se le contaminó su cultivo de manera accidental, las industrias como Monsanto pueden sacar una importante suma de dinero de los afectados y además quedarse con sus tierras para pagar un daño que ellos no ocasionaron ni propiciaron.

4) El beneficio económico de la oligarquía, al estar privilegiando el interés privado (en este caso el de la agroindustria transnacional) por encima del interés público, de manera sistemática; apoyándose en la manipulación de las leyes para este fin y criminalizando cualquier manifestación de repudio a estos actos injustos. Todos los mecanismos implicados en este cuarto punto constituyen un Desvío de Poder, lo cual es un crimen de lesa humanidad ejercido por el Estado hacia los Pueblos.

La Ciencia al Servicio del Pueblo y No como Instrumento de Dominación

Como futuros científicos, académicos y profesionistas, miembros del Movimiento Yo Soy 132, elevamos la voz ante el inminente despojo que estas empresas, en complicidad con funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, quieren hacer a la Nación. Sabemos que este tipo de industrias hacen del conocimiento científico un instrumento político y económico que sólo sirve para generarles ganancias millonarias, pasando por encima de todo aquel que se interponga en su camino, violando derechos humanos fundamentales, como la alimentación, la salud, un ambiente sano, a la información, a la protección por medio de las leyes.

Estamos conscientes, como hombres y mujeres que ejercen la ciencia con ética y convicción, pero también como habitantes de un país de inmensa cultura y tradición, que toda actividad de investigación y desarrollo de tecnología debe ir acompañado de un fuerte conocimiento y compromiso histórico-social. Nuestro trabajo es para el Pueblo trabajador de México. De diversos orígenes y estratos, los universitarios y universitarias que suscribimos este comunicado coincidimos en que todo avance, por más eficiente que parezca, si sirve a intereses inmediatos de un puñado de capitalistas y menosprecia el legado de miles de generaciones (y la herencia futura de otras tantas), no puede considerarse benéfico ni mucho menos presentarse como una solución.

La Movilización Urgente en Defensa del Maíz

Frente a esta imposición que se está tramando en el gobierno en contubernio con las agroindustrias solo nos queda una alternativa: INFORMARNOS, ORGANIZARNOS Y MOVILIZARNOS PARA DEFENDER NUESTRAS SEMILLAS.

Desde todos los pueblos y los barrios es de vital importancia circular la información y adoptar los métodos de difusión y movilización que más convengan a cada quién.

Hacemos un llamado a todos los colectivos, asociaciones, movimientos, organizaciones, a la sociedad organizada y no organizada a luchar JUNTOS contra esta imposición.

A los campesinos a denunciar a los servidores públicos, que condicionen los subsidios o los programas de ayuda mediante la obligación a la siembra de Maíz transgénico. A defender sus semillas y conocimiento milenario.

Al magisterio a informarse y difundir los peligros potenciales de los transgénicos en todos los centros educativos del país.

A los estudiantes y jóvenes a movilizarse y difundir en sus comunidades  y en las redes sociales esta emergencia y alerta nacional.

A todos los habitantes de las ciudades, a todos los pueblos campesinos e indígenas del país y a todos los que comemos maíz en cualquier parte del mundo, a desarrollar formas diversas y profundas de acción.

A la sociedad civil internacional para exigir y defender su derecho a la información, para saber si los alimentos que consumiremos tienen o no maíz transgénico, puesto que está presente en la mayoría de los productos alimenticios del planeta.

Hacemos un atento llamado a los gobiernos y ciudadanos del mundo, que mantienen un vínculo comercial o de amistad con México, a defender el centro de origen del cultivo más sembrado en el mundo.

Como el maíz, mientras más diversa y creativa sea la resistencia, tendrá más posibilidades de frenar este embate: tenemos todos juntos que actuar y no parar hasta garantizar la erradicación del maíz transgénico en México.

Atacar al maíz es atacar a lo más profundo de México y atentar contra la vida: Toda instancia gubernamental que sea cómplice de este ataque será condenada como ENEMIGA DEL PUEBLO.

¡ABAJO EL MAL GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y SU RÉGIMEN DE MUERTE!

¡FUERA PIONEER, DOW-AGROSCIENCES Y MONSANTO DEL PAÍS!

¡NO QUEREMOS COMER MAÍZ TRANSGÉNICO!

¡ES HORA DE UNIRNOS TODOS Y ACCIONAR LA INDIGNACIÓN Y EL HARTAZGO EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO Y EN PRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

 

Sí no ardemos juntos ¿quién iluminará esta oscuridad?

En las semillas del maíz está escrita nuestra historia, el origen y presente de nuestros pueblos

#YO SOY 132 AMBIENTAL

Para más información sobre maíz transgénico, acciones, movilizaciones y noticias, visitar las siguientes páginas:

http://www.uccs.mx/

http://www.emergenciamaiz.org/es

http://redendefensadelmaiz.net/

http://www.tppmexico.org

http://www.afectadosambientales.org/

About these ads

0 Responses to “Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: