Cherán a un año de asumir su autodeterminación define un modelo exitoso de organización

http://revoluciontrespuntocero.com/cheran-a-un-ano-de-asumir-su-autodeterminacion-define-un-modelo-exitoso-de-organizacion/

informe-cheran-22-gustavo-aguado-

Por  Záyin Dáleth Villavicencio

La comunidad indígena de San Francisco Cherán rindió a través del Concejo Mayor su primer informe de Gobierno Tradicional. El 15 de abril de 2011, tras la pasividad de las autoridades federales y estatales los habitantes de esta localidad se levantaron en autodefensa; ahí inició un nuevo reto rumbo a la búsqueda del reconocimiento por su autodeterminación.

Más de un año después la población se reunió en la Plaza principal y escuchó de las 12 autoridades que integran el Concejo Mayor, un informe detallado respecto a las acciones y las inversiones hechas durante el 2012 en la comunidad.

Mujeres mayores ataviadas con su indumentaria originaria y campesinos con su sombrero en su mayoría, escucharon atentos lo que se logró durante el primer año de su organización comunitaria. Ahí los ciudadanos de Cherán confirmaron con su aprobación el éxito de seguir los pasos de sus formas tradicionales de organización y autogobierno.

En este informe no hubo acarreados y sin embargo lo aplausos aludían una aprobación generalizada hacia las nuevas formas y políticas públicas que atienden con representaciones de todos los barrios las necesidades de la comunidad y el municipio.

Juan Navarrete Moreno, presidente del Consejo de Procuración y Conciliación de Justicia, detalló que luego de cinco años de ser victima del saqueo que sus bosques, extorsiones y secuestros, por parte del crimen organizado al que se le abrieron las puertas a través de las autoridades municipales, Cherán logró el reconocimiento más alto en el país por su valor y la fuerza de su organización comunal.

“Tras el clima de inseguridad y luego el asesinato de sus comuneros, nuestra comunidad estalló en un movimiento social de autodefensa de su territorio frente a la poca o nula respuesta a las diferentes solicitudes hechas a las autoridades para que asumieran el papel que les corresponde de brindar la seguridad a nuestra gente”, indicó.

Luego de esto, explicó “en Cherán se logró un alto total al asesinato y al secuestro, nuestra comunidad decidió tomar las riendas de su seguridad en medio del constante golpeteo político de fascistas, oportunistas y miembros de diferentes partidos políticos con el afán de desacreditar nuestra forma tradicional de organizarnos”.

Y continuó “Fue entonces cuando la comunidad manifiesto que ni un partido más entraría a dividirnos y a partir del 1 de enero del 2012, inició una nueva etapa de reconstrucción y educación de la organización comunitaria que se había abandonado por las administraciones pasadas que solo se dedicaron a administrar los recursos que goteaban del estado”.

No obstante, “las políticas represivas del estado y la federación así como de partidos políticos con el fin de seguir teniendo el control sobre nuestro municipio no cesaron, ni cesarán”, concluyó.

Hoy la Cherán cuenta con una Ronda Comunitaria de casi 100 elementos de sus propias familias y barrios que se encargan de la seguridad del municipio, vigilan los accesos y el respeto entre los pobladores, ahí el mayor logro de Cherán tras un año de sumir su autodeterminación, ser como lo describen sus pobladores el municipio más seguro de Michoacán.

Ir a fotoreportaje de Gustavo Aguado

http://vimeo.com/33056458

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s