08
ene
13

Tribu yaqui de denuncia colaboracionistas que hacen labor de zapa a su defensa del territorio

PANCHO ROMO_1

Descripción realizada por la Tribu Yaqui respecto a los ataques de grupos vinculados al gobierno estatal de Sonora, quienes se han empeñado en desconocer la digna lucha de la Tribu Yaqui en la defensa del Agua del Río Yaqui, así como colaborar con el gobierno para negar a las autoridades tradicionales firmando desplegados cuya intención es dividir y enemistar al Pueblo Yaqui y sobre todo, aprovecharse de los recursos para beneficio personal.

¿QUE ES UN TOROKOYORI?

EN LA HISTORIA DE LA TRIBU YAQUI, SE  HA LLEGADO A IDENTIFICAR A UN GRUPO DE MIEMBROS DE LA ETNIA COMO TOROKOYORIS; MISMOS QUE SON SEÑALADOS POR SU DESCENDENCIA O POR SU ACTUAR ANTE LOS MOMENTOS CRÍTICOS DE DEFENSA DEL TERRITORIO Y SUS RECURSOS NATURALES O POR SU PREDISPOSICION A QUEDAR BIEN ANTE EL ENEMIGO DELATANDO Y SEÑALANDO A SU HERMANO DE RAZA.

¿QUIENES FUERON TOROKOYORIS EN LA GUERRA DEL YAQUI?

CUANDO LOS EJERCITOS DEL ESTADO MEXICANO IMPLEMENTARON ESTRATEGIAS DE ANIQUILAMIENTO DE LOS REBELDES YAQUIS CONOCIDAS COMO CAMPAÑAS CONTRA LOS KAUJOMES NORMALMENTE UTILIZARON EL DEGRADANTE METODO DE LOS TOROKOYORIS; CONSISTENTE EN IDENTIFICAR Y RECLUTAR A AQUELLOS MIEMBROS DE LA ETNIA QUE TENIAN INCLINACION POR EL PODER; PERSONAS CON UN ALTO GRADO DE INDIVIDUALISMO; DE MENTE DEBIL Y ENVIDIOSO DE LA INICIATIVA DE SU HERMANO DE RAZA; PARA UTILIZARLO COMO GUIA O ALIADO DE GUERRA Y DELATOR.

LORETO VILLA, Lugarteniente de TETABIATE y posteriormente auxiliar del Ejército Federal. Torokoyori, quien con sus tropas dio muerte a Juan Maldonado Waswechia “TETABIATE”

¿COMO TERMINAN NORMALMENTE LOS TOROKOYORIS?

LA PERSONA QUE ACEPTA EL INDIGNO PAPEL DE TOROKOYORI, NORMALMENTE TERMINA CONVERTIDO EN UNA PILTRAFA HUMANA, DEGRADADO Y UTILIZADO POR LOS YORIS, DESCONOCIDO POR LA TRIBU Y ODIADO POR SUS PROPIOS DESCENDIENTES.

¿ACTUALMENTE COMO IDENTIFICAS A UN TOROKOYORI?

ES IMPORTANTE QUE OBSERVES A LOS MIEMBROS DE LA TRIBU Y SU FORMA DE ACTUAR PARA IDENTIFICAR A LOS NUEVOS TOROKOYORIS. TE SORPRENDERAS SI PREGUNTAS A TUS MAYORES LOS ANTECEDENTES DE LAS PERSONAS QUE SOSPECHAS SON TOROKOYORIS; ES MUY COMUN QUE RESULTE SER HIJO O NIETO DE ALGUIEN QUE TUS MAYORES IDENTIFICAN COMO TOROKOYORI. CLARO QUE TAMBIÉN HABRA NUEVOS TOROKOYORIS A LOS QUE VERAS RENEGANDO DE SU ORIGEN Y SIEMPRE ASEGURANDO QUE NO LE DEBE NADA A LA TRIBU QUE LO QUE TIENE LE HA COSTADO MILES DE SACRIFICIOS; EN TODO MOMENTO APARENTA RESPETAR A LA AUTORIDAD TRADICIONAL PERO CUANDO ESTA CON LOS YORIS ASEGURA QUE SIN SU ASESORIA LA TRIBU ESTA JODIDA.

los TOROKOYORIS recorriendo los linderos de la tribu yaqui*

¿COMO ESTA ACTUANDO UN TOROKOYORI ANTE LA AMENAZA DEL GOBIERNO DE LLEVARSE EL AGUA DEL NOVILLO HACIA HERMOSILLO?

  • HABLA MAL DE QUIEN OPINA EN CONTRA DEL ACUEDUCTO
  • DICE: CONTRA EL GOBIERNO NO SE PUEDE
  • MIENTRAS NO ME TOQUEN A MI O A MI FAMILIA…
  • YO NO ESTOY DE ACUERDO PERO…
  • ESOS ESTÁN EN LA CUERDA FLOJA
  • YO ESTOY GESTIONANDO PARA JALAR PROYECTOS Y PROGRAMAS
  • DE TODOS MODOS SE VAN A LLEVAR EL AGUA
  • YO ESTOY RECONOCIDO POR CEDIS Y CDI
  • SOMOS LOS BUENOS PORQUE NO ESTAMOS PELEADOS CON EL ESTADO
  • LLEGANDO LOS PROYECTOS TAMBIÉN VAMOS A DEMANDAR, ETC…ETC.

FRANCISCO ANTONIO ROMO

Para cualquier Yaqui bien nacido, el que te sometan al consejo de los mayores es motivo de vergüenza…pero que el consejo de los abuelos incluya el que te quiten el calzado eso significa que no eres apto para ocupar ningún cargo de carácter cultural y mucho menos en la autoridad tradicional.

* Los TOROKOYORIS recorriendo los linderos de la tribu yaqui, custodiados por la policía estatal (PEI) en noviembre de 2012, para evitar que las tropas fueran al foro en defensa del agua… los pocos yoemes que fueron acompañando a los funcionarios y torokoyoris afirman que les pagaron 300 pesos a cada uno por el acompañamiento. lo que nunca les dijeron es porqué motivo son custodiados por policías ni el motivo del recorrido… Lo que no saben es que los que encabezaron y organizaron el recorrido (CHUY PAPAS Y PANCHO ROMOS) pidieron 300 mil pesos para tal fin, mismos que financiaron entre el CDI, CEDIS Y REFORMA AGRARIA.

About these ads

0 Responses to “Tribu yaqui de denuncia colaboracionistas que hacen labor de zapa a su defensa del territorio”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.207 seguidores

%d personas les gusta esto: