07
ene
13

Presos políticos: Agradecimiento de Ramona a quienes apoyaron a Phil África / INFORME DE SITUACIÓN Y PETICIÓN DE APOYO PARA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN CHILE

 248721_10151362376130860_533369910_n

Saludos a todxs,

Va un mensaje de Ramona África para todxs ustedes que tomaron un momento para hacer llamadas en apoyo a Phil África después de su traslado inesperado de la prisión al hospital el pasado 22 de diciembre:

¡A MOVERNOS! Primero que nada, muchísimas gracias a todos y todas ustedes que apoyaron a nuestro hermano Phil. Ahora está de regreso en la enfermería de la prisión. Dentro de pocos días debe estar de regreso en su celda con nuestro hermano Delbert. Se está recuperando bien y envía su amor a todos nuestros hermanos y hermanas revolucionarios. Cuídense mucho. Siempre recordaremos su apoyo ––Ramona

INFORME DE SITUACIÓN Y PETICIÓN  DE APOYO PARA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN CHILE 

EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE PASADO

ENERO 2013

Nos comunicamos con usted para informarle sobre la situación de los presos políticos mapuche en Chile, en momentos difíciles para su movimiento.

Como usted sabe el Comité de Solidaridad con los presos mapuche sección México y jóvenes en resistencia alternativa nos hemos mantenido alertas del proceso que se sigue a varios comuneros de origen mapuche, todos ellos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Dicha organización ha sido criminalizada por el Estado Chileno, que ha intentado acusar en tres ocasiones –sin conseguirlo- condenar por asociación ilícita terrorista a sus integrantes entre muchas otras irregularidades violatorias a los derechos humanos fundamentales. La CAM, organización autónoma dentro del diverso y amplio movimiento mapuche, encabezó un ciclo de recuperaciones de tierras ancestrales desde 1998 hasta la fecha, tierras arrebatadas desde finales del siglo XIX con demandas territoriales y autonómicas para reconstruir y defender sus derechos como pueblo originario. La respuesta del Estado ha sido una agresiva criminalización y persecución del movimiento mapuche donde cerca de 250 activistas han sido procesados, muchos de ellos integrantes de la CAM.

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, considerados líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, han comenzando una nueva huelga de hambre que se extiende ya desde el 14 de noviembre pasado exigiendo ciertas demandas básicas de beneficios carcelarios y una exigencia político-jurídica fundamental:

·         No al doble procesamiento (que fue posible ya que fueron juzgados por el fuero militar donde fueron absueltos y por el ámbito civil donde fueron condenados, a pesar de que se usaron los mismos testigos, pruebas por los mismos cargos)

·         Beneficios carcelarios para Ramón Llanquileo (que después de purgar la mitad de su condena ya puede acceder a ellos)

·         Reconocimiento de los tiempos de encarcelamiento de prisión preventiva (cerca de 5 años acumulados, fruto de la ley antiterrorista) como parte de los tiempos de condena ya purgados.

Se debe recordar que esta es la tercera huelga de hambre realizada desde sus detenciones en 2009. Las anteriores huelgas han llegado a durar hasta cerca de 90 días sin alimentos, poniendo en riesgo sus vidas.

Por otro lado, una importante iniciativa desde la sociedad civil ha surgido, llamando de manera urgente al Estado chileno a reconocer las tierras ancestrales mapuche (con base en un tratado del siglo XIX; debe recordarse que es hasta 1881-1883 cuando el territorio mapuche fue colonizado, ya que la resistencia de ese pueblo originario hizo que, en un caso excepcional, la Corona Española tuviera que reconocer desde el siglo XVII la soberanía y autonomía de los mapuche sobre dicho territorio). Dicha iniciativa signada por 12 personalidades chilenas es quizá una de las propuestas más importantes de los últimos años. Es por ello que proponemos respaldarla.

También por esta razón volvemos a escribirle para pedir su apoyo, signando el manifiesto internacional que haremos público en enero de 2013 (que en otras ocasiones ha contado con la solidaridad de importantes sectores académicos, intelectuales y artísticos de todo el continente. Además, le informamos que los familiares de los presos junto a las organizaciones solidarias de varias partes del continente convocaremos a movilizaciones este enero próximo. Esperamos podamos contar con su firma anexando su nombre, profesión u oficio y nacionalidad. Aquí la carta mencionada.

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

ENERO 2013

Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, así como el quebrantamiento de algunas garantías para un cumplimiento digno de sus condenas.

Nos parece alarmante la transgresión de algunos de los más elementales principios jurídicos como el “non bis in idem”, esto es, que la persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, y la utilización de “testigos secretos”, como ha sucedido en este caso, vulnerando la seguridad jurídica. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de los más primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.

Hacemos un enérgico llamado al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.

Queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta humanitaria que han realizado doce personalidades, entre ellas reconocidos historiadores y periodistas, líderes estudiantiles y eclesiales entre muchos otros. La iniciativa, que llama al Estado a tomar una ruta de paz partiendo del reconocimiento de las tierras ancestrales y otra serie de medidas, es sin lugar a dudas, una propuesta desde la sociedad civil chilena que merece nuestra adhesión y respaldo.

Nos sumamos a los llamados de solidaridad internacional para movilizarse en enero de 2013 exigiendo la libertad de los presos mapuche. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.

NOMBRE                                 PROFESION, ARTE U OFICIO                                 NACIONALIDAD

LLAMADO A UNA INICIATIVA HUMANITARIA PARA CONTRIBUIR AL TÉRMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE HECTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO

La huelga de hambre es un recurso extremo al que recurre alguien al ver que el diálogo razonable no opera.

Esta es la situación en que se encuentran ahora los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes desde el día 14 de noviembre de 2012 se encuentran empeñados en conseguir una reconsideración de su situación legal después de una sentencia por homicidio frustrado.

La revisión de esta sentencia por parte de la Corte Suprema ha logrado que se reconocieran diversos factores, con resultado de reducción de penas, pero creemos que con esto no se toca la esencia del reclamo que los huelguistas están dirigiendo al Estado chileno y a la sociedad chilena, al costo de su salud y eventualmente de sus vidas.

Este reclamo se refiere a la necesidad perentoria de que Chile reconozca algo que está plenamente documentado y que muy claramente lo ha expresado el recién laureado con el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez en entrevista en El Mercurio del día 2 de septiembre de 2012, donde afirma, refiriéndose a la CAM: “considero que sus demandas son legítimas, porque se inspiran en esa larga historia de abusos, atropellos y expropiaciones de tierras que tanto empobrecieron al Mapuche”.

El “problema Mapuche” entonces no es un tema simplemente policial o jurídico; es un tema político que implica reconocer que los Mapuche están embarcados en una causa que brota de la ocupación abusiva que hizo Chile de su territorio al sur del Bío-Bío, ocupación de la cual Chile hasta ahora no ha estado dispuesto a dar razón ni reparación.

Esto implica que ni Llaitul ni Llanquileo puedan ser tratados como delincuentes y mucho menos como terroristas y al mantenerlos en esa condición se hace que cada día sea más difícil llevar adelante el diálogo que está pendiente entre la Nación chilena y el pueblo Mapuche. Por lo tanto ponemos a consideración del país un camino de paz y de justicia bajo los siguientes predicamentos:

1.- La libertad inmediata e incondicional de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo como forma de terminar con la huelga de hambre.

2.- Creación de una instancia de diálogo entre el Estado chileno y los representantes legítimos del pueblo Mapuche.

3.- Definición de una agenda común que pueda desembocar en un acuerdo que considere la autodeterminación y formas de representación y autogobierno del pueblo Mapuche.

4.- Recuperar para las comunidades los territorios Mapuche que, en su gran mayoría, se encuentran en manos de las forestales y reconocimiento del Tratado de Trapihue de 1825, vigente y no respetado por el Estado Chileno, aplicándose el principio “pacta sunt servanda “; vale decir, los tratados se deben respetar tal como ha sido la línea de Chile para todo conflicto internacional.

5.- Promover con urgencia una ley de indulto general a los presos por este conflicto territorial y, en lo inmediato, la consagración del debido proceso en las causas judiciales, término de la actual prisión preventiva prolongada e ilegal y acceso real a la defensa y a la Justicia para todos los integrantes de los pueblos originarios detenidos y procesados por defender sus tierras.

6.- Pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por Chile a fin que los pueblos originarios sean efectivamente consultados sobre las políticas y programas sociales y de inversión que les conciernen.

7.- Resguardo de la integridad física y psíquica de la niñez mapuche y cumplimiento de todos los compromisos establecidos por el Estado chileno ante el concierto internacional en materia de Derechos Humanos.

Nos parece que todo intento de diálogo por parte de algún organismo del Estado u oficina del Gobierno, por bien intencionado que sea, no llegará a buen puerto sino considera estos puntos, porque no se hace cargo de la demanda principal del movimiento y de la reparación del daño causado con la criminalización de estas demandas.

Tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección.

Santiago de Chile, 27 de diciembre de 2012 a 43 días del comienzo de la huelga de hambre.

Firman el presente llamado:

§  Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

§  Luis Álvarez Figueroa, Pastor Presidente Iglesia Evangélica Luterana en Chile.

§  José Balmes Parrón, Premio Nacional de Arte 1998.

§  Juan Pablo Cárdenas Squella, Premio Nacional de Periodismo 2005.

§  Raúl De la Puente Peña, Profesor de Estado, Presidente Nacional de la ANEF.

§  Viviana Díaz Caro, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011.

§  Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

§  Sergio Grez Toso, Historiador y Académico de la Universidad de Chile.

§  Juan Guzmán Tapia, Jurista, ex Juez de la República.

§  Enrique Paris Mancilla, Presidente del Colegio Médico de Chile

§  Armando Uribe Arce, ex diplomático, Premio Nacional de Literatura 2004.

§  Diego Vela Grau, Directiva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica – FEUC.

§ Pastoral Mapuche

§ Comisión Ética Contra la Tortura.

Anexamos links para profundizar sobre la situación de los presos, la Coordinadora Arauco Malleco y la lucha por la tierra, el territorio y autonomía:

BLOG DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA CAM
http://wichaninfoaldia.blogspot.mx/

Sobre la dimensión ambiental del movimiento mapuche:

http://www.clacso.org.ar/institucional/1h3_libro_detalle.php?idioma=&id_libro=717&pageNum_rs_libros=

Sobre el pensamiento de la Coordinadora Arauco Malleco, y la represión durante 2000-2010 en:

http://www.sudhistoria.cl/?page_id=1994

About these ads

0 Responses to “Presos políticos: Agradecimiento de Ramona a quienes apoyaron a Phil África / INFORME DE SITUACIÓN Y PETICIÓN DE APOYO PARA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN CHILE”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.114 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.114 seguidores

%d personas les gusta esto: