03
ene
13

TUS DERECHOS ANTE BIENES COMUNALES

soberania

Soberania alimentaria. Foto:zapateando

  1. ES FALSO QUE CON LA REFORMA AL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LOS BIENES COMUNALES PIERDEN VALIDEZ

Artículo 27, Fracción VII. Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

 

La asamblea general es el órgano supremo del núcleo de población ejidal o comunal, con la organización y funciones que la ley señale. El comisariado ejidal o de bienes comunales, electo democráticamente en los términos de la ley, es el órgano de representación del núcleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la asamblea.

  1. LOS BIENES COMUNALES, COMO EJIDALES, SE RIGEN EN APEGO A LA LEY AGRARIA VIGENTE Y AL ESTATUTO COMUNAL. LA LEY AGRARIA PROTEGE LOS TERRENOS DE CULTIVO CONTRA EMBARGOS, INVASIÓN O DESPOJO, TIENEN VALIDEZ FEDERAL, PROTEGIDAS POR LA LEY AGRARIA, NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO (IMPRESCRIPTIBLE).

Artículo 64.- Las tierras ejidales destinadas por la asamblea al asentamiento humano conforman el área irreductible del ejido y son inalienables, imprescriptibles e inembargables, salvo lo previsto en el último párrafo de este artículo. Cualquier acto que tenga por objeto enajenar, prescribir o embargar dichas tierras será nulo de pleno derecho. Las autoridades federales, estatales y municipales y, en especial, la Procuraduría Agraria, vigilarán que en todo momento quede protegido el fundo legal del ejido. A los solares de la zona de urbanización del ejido no les es aplicable lo dispuesto en este artículo.

 

ESTO QUIERE DECIR QUE SI TIENES TIERRAS DE CULTIVO EN ZONAS COMUNALES (NO URBANAS), Y ALGUIEN TE LAS QUIERE QUITAR, NO LO PUEDE HACER, PORQUE LA LEY TE PROTEGE Y LA ASAMBLEA COMUNITARIA, Y LA POBLACIÓN EN LO GENERAL, TE PUEDEN APOYAR PARA QUE DEFIENDAS TUS TERRENOS. SI ENTRAS AL FANAR, LAS REGLAS NO SON CLARAS, PORQUE CASI NUNCA TE DAN INFORMACIÓN DE COMO QUEDARÁ LEGALMENTE TU TIERRA, PERO TE DA EL “DERECHO” DE ENTRAR A DOMINIO PLENO PARA QUE PUEDAS VENDERLA O CONTRATA CRÉDITOS E HIPOTECAS. ANTE ESTO, TOMA EN CUENTA ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES:

-         AL ENTRAR AL FANAR, TE REGULARIZAS, Y ENTONCES PAGARAS TU IMPUESTO PREDIAL DE ACUERDO AL VALOR DE TU CASA, YA NO 60 PESOS COMO LO HACÍAS NORMALMENTE, SINO 1 500, 2500, O LO QUE DETERMINE A AUTORIDAD COMPETENTE YA SEA EN TLACOLULA O TLACOCHAHUAYA. EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD CORRESPONDIENTE TE INFORMARAN.

-         CUANDO ENTRAS A UNA CAJA DE AHORRO, PIDES UN PRÉSTAMO, Y YA ENTRASTE AL DOMINIO PLENO (PROPIEDAD PRIVADA), ERES SUJETO A EMBARGOS SI DEBES DINERO. SE HAN DADO CASOS EN LA MAYOR PARTE DE PUEBLOS DE OAXACA, DONDE LAS CAJAS DE AHORRO TE PRESTAN UNA CANTIDAD Y LUEGO TE COBRAN EL TRIPLE (COMETEN FRAUDE). SE VAN SOBRE TU CASA O PROPIEDADES QUE YA HAYAN ENTRADO AL DOMINIO PLENO, AL ENTRAR AL DOMINIO PLENO (PREVIO CONSENTIMIENTO DE LA ASAMBLEA DE COMUNEROS), YA NO ERES COMUNERO, NI TE PROTEGE EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES, NI LA ASAMBLEA DE COMUNEROS, NI LA LEY AGRARIA, ENTONCES TE PUEDEN QUITAR TERRENOS DE CULTIVO, ASÍ COMO TU VIVIENDA, YA NO TE COBERTURA LEGALMENTE EL PUEBLO ANTE INVASIONES DE TERCEROS O DESPOJO DE TIERRAS O DE TU VIVIENDA.

-         SI TU PREDIO ESTÁ A NOMBRE DE TU ABUELO O PERSONA QUE YA FALLECIÓ Y LO MEDISTE CON EL FANAR, TENDRÁS UN PROBLEMA LEGAL, PORQUE NO CANCELASTE EL NOMBRE DEL QUE ERA DUEÑO, POR LO QUE CREARAS DUPLICACIÓN DE DOCUMENTOS, ENTONCES TENDRAS QUE PAGAR DOBLE PREDIO, HASTA QUE DES DE BAJA UNO. ¿EN DONDE ESTÁ LA AYUDA? EL FANAR NO TE PAGA ESOS GASTOS JURÍDICOS, PORQUE TIENES QUE IR A UN TRIBUNAL AGRARIO, O ANTE UN NOTARIO PÚBLICO Y EL JUICIO NO ES NADA BARATO, O SEA QUE AL ENTRARLE, TE ESTÁS COMPLICANDO MÁS LA EXISTENCIA, CUANDO BIEN LO PODRÍAS HACER ANTE BIENES COMUNALES SIN NINGÚN PROBLEMA.

  1. EXISTEN CASOS EN LOS QUE COMUNEROS O COMISARIADOS DE BIENES COMUNALES VENDEN TIERRAS QUE SON DE LA COMUNIDAD (BAJO BIENES COMUNALES, YA SEA PARCELADOS, DE USO COMÚN, O DE AVECINDADOS A LOS QUE LOS COMUNEROS LES DAN PERMISO DE TRABAJAR UNA PARCELA CON UN DOCUMENTO), VIOLANDO LA LEY AGRARIA, ESTO HA PASADO EN MUCHOS PUEBLOS, PERO ES UN DELITO QUE SE PAGA CON VARIOS AÑOS DE CÁRCEL Y EL REPUDIO DEL PUEBLO.

BAJO BIENES COMUNALES, ES MÁS FÁCIL DEFENDER LA TIERRA, EL TERRITORIO, NUESTROS RECURSOS NATURALES, QUE SON FACULTADES QUE LA MISMA LEY AGRARIA RECONOCE, GANADA CON LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS DE TODO EL PAÍS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y SI QUIERES DESCARGAR LAS LEYES QUE RIGEN TODOS ESTOS ASUNTOS, ENTRA  A LA PÁGINA DE INTERNET:

About these ads

0 Responses to “TUS DERECHOS ANTE BIENES COMUNALES”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.203 seguidores

%d personas les gusta esto: