24
dic
12

El EZLN a 29 años de provocar crisis y ruptura anticapitalista con un horizonte de autonomía como proyecto

• La autonomía zapatista: el recuerdo de todas las rebeliones contra el capitalismo

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/12/24/el-ezln-a-29-anos-de-provocar-crisis-y-ruptura-anticapitalista-con-un-horizonte-de-autonomia-como-proyecto-2/

La insurrección zapatista es el despliegue de la autonomía a través de la autodefensa y de la reivindicación de la autodeterminación. Foto La Jornada Jalisco

Centro Cultural Ruptura*.- La experiencia de autonomía zapatista es un proceso comparable con los momentos revolucionarios y de auto organización de los pueblos más significativos en la historia mundial. Es comparable con las experiencias revolucionarias donde se han logrado desplegar relaciones sociales e instituciones no estatales y no capitalistas, donde se han logrado proyectar y germinar modos de vida otros, en la perspectiva del horizonte autónomo.

La autonomía zapatista está en consonancia con la experiencia libertaria ucraniana de 1919 a 1921, donde los pueblos autorganizados crearon comunidades libres, para reclamar el derecho a la libre autodeterminación, además, crearon como acto de autodefensa para cuidar sus nuevas instituciones no-estatales y anticapitalistas el Ejército Insurreccional Anarquista de Ucrania, que no sólo resistió los embates zaristas y de las potencias europeas de Occidente que quisieron detener el devenir revolucionario ruso que irrumpió en 1917, sino de la izquierda estatista bolchevique. Está en consonancia con la experiencia revolucionaria española de 1936 a 1939, donde los pueblos en lucha crearon colectividades para auto-organizar el trabajo, la producción y la distribución en un sentido anticapitalista y basado en el principio de a cada uno según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades.

Quizás podrán variar cada una de estas experiencias en la cantidad de gente involucrada en el trabajo por la autonomía, o el territorio en el que pudieron desplegar sus prácticas de autonomía, pero donde los zapatistas llevan un camino largo es que han logrado mantener este proceso de autonomía por 19 años enfrentando la guerra de la sociedad del poder; han durado más que cualesquiera otras experiencias revolucionarias del siglo XX siendo consecuentes con un horizonte autónomo, generando instituciones no estatales como los municipios autónomos, las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, generando modos de vida distintos desde la educación, la salud, la cultura, el trabajo; han tomado en sus manos la tierra para vivir en un sentido anticapitalista.

Y este mundo otro que está germinado en Chiapas y que ha servido de inspiración para pensar y practicar nuevas formas de hacer política, vive una guerra de contrainsurgencia permanente, vive el acoso de paramilitares y del ejército, se les quiere quitar las tierras recuperadas. La insurrección de los pueblos zapatistas se da en el contexto y contra lo que ellos han llamado “la Cuarta Guerra Mundial”, que significa una guerra total contra toda la humanidad. En este sentido, la decisión que tomó el EZLN y las comunidades indígenas de lo cual es parte el levantarse en armas y declararle la guerra al Estado mexicano, no se puede entender sólo como una salida ante el cierre de todas las opciones políticas, fue un ejercicio de autonomía en un contexto de despojo y de intento de exterminio de los pueblos indígenas por parte del capitalismo.

La insurrección zapatista es el despliegue de la autonomía a través de la autodefensa y de la reivindicación de la autodeterminación, es el pueblo en armas en una lucha por la dignidad. Lo que se hace manifiesto con el proyecto de autonomía en territorio zapatista, con la propuesta y la puesta en práctica de formas otras de hacer política, con el trabajo por crear espacios de encuentro y diálogo donde coincidan y luchen juntos movimientos, comunidades, barrios, colectivos y personas desde lo que cada quien es, así como desde sus localidades –como la Otra Campaña–, hace germinar un devenir revolucionario que se despliega desde la vida cotidiana, que trastoca el dominio y la explotación, y además, trabaja y lucha por la auto-emancipación social.

*Con autorización del Centro Social Ruptura reproducimos este material que actualmente ellos difunden a manera de folleto.

About these ads

0 Responses to “El EZLN a 29 años de provocar crisis y ruptura anticapitalista con un horizonte de autonomía como proyecto”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.206 seguidores

%d personas les gusta esto: