23
dic
12

PRONUNCIAMIENTO ACTEAL… ENCUENTRO “ANTE LA GUERRA DE DESGASTE INTEGRAL COMPARTAMOS LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO”

acteal01

ENCUENTRO “ANTE LA GUERRA DE DESGASTE INTEGRAL COMPARTAMOS LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO”

PRONUNCIAMIENTO ACTEAL…

Tras la convocatoria realizada por la Organización Sociedad Civil Las Abejas, nos dimos cita diversas organizaciones, colectivos, estudiantes y amigos solidarios que creemos en este proceso de construcción de autonomía y la libre determinación, en un espacio de aprendizaje y compartimiento de luchas que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país.

Durante el desarrollo de este evento, se construyó un diálogo permanente cuya reflexión nos llevó a la identificación del enemigo común: el capitalismo, que antepone el dinero frente al valor de la vida humana y de la naturaleza.

En este contexto, el retorno del PRI se traduce como la continuidad de la guerra en contra de los pueblos originarios y la sociedad civil organizada, a fin de desarticular y aniquilar modos de vida y prácticas que no respondan a los intereses del poder dominante.

Como parte de las consecuencias se tiene la reactivación de grupos paramilitares y/o grupos de choque, en estados como Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, entre otros, lo que conlleva a la división de poblados e incluso familias enteras en cada rincón del país, así como el despojo de sus territorios.

Tenemos la certeza de que las nuevas promesas de personajes como Peña Nieto y Manuel Velasco son falsas. No esperamos nada de ellas y no creemos en ellas, así como en sus futuros de lujo y caminos de oro, porque sabemos que son caminos de muerte.

Frente a esto, los participantes de este encuentro hacemos un llamado a movimientos sociales y sociedad en general a organizarse desde diferentes espacios de encuentro y diálogo, con el fin de fortalecer las luchas que se construyen de forma cotidiana en el escenario nacional e internacional.

Sabemos que dicho camino es difícil, puesto que se contrapone a los intereses del gobierno, pero de lo que estamos convencidos es que a través de la solidaridad y el entendimiento mutuo, podemos continuar nuestro largo andar en la defensa del territorio y la dignidad humana.

Las organizaciones presentes en este espacio exigimos:

1)      La liberación inmediata de todos los presos políticos del país, enfatizando el caso de los 14 compañeros que fueron apresados en los sucesos de represión y detenciones arbitrarias producidas el 1 de diciembre, en el marco de la imposición del nuevo gobierno; la liberación de los presos de Cocyp y los presos de La Otra Campaña, como Alberto Patishtán y Francisco Santiz.

2)      Cancelar las órdenes de aprehensión en contra de los 10 compañeros integrantes del Cocyp y demás perseguidos políticos de otras organizaciones.

3)      Alto total a la represión y hostigamiento a las comunidades en resistencia civil pacífica como Comandante Abel y San Marcos Avilés.

4)      Alto total a la campaña de difamación y desprestigio en contra de las comunidades autónomas, como el caso de Las Abejas de Acteal, auspiciada desde el Gobierno.

5)      Rechazo total y absoluto a la reactivación de los grupos paramilitares en Chiapas y el resto del territorio mexicano.

6)      Rechazo total y absoluto a los megaproyectos de muerte.

7)      Alto total a la criminalización de la protesta social.

8)      Ante la impunidad por la masacre de Acteal, exigimos justicia a los autores materiales e intelectuales.

Finalmente, en el contexto de la conmemoración de los XV años de la masacre de Acteal y XX años de lucha de la Sociedad Civil Las Abejas, nos solidarizamos y acompañamos el proceso de resistencia por la construcción de autonomía y justicia.

 

TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES DE ACTEAL.

21 de Diciembre, 2012.

 

COCYP Chiapas

Tres Nudos Oxchuk

Acocik

Alianza Cívica Chiapas

SiPaz

Circulo Veredas Autónomas

Eduardo Casillas

Linda Flores Salinas

Francisco Morfin

Grupo de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM

Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México: Eje Guerra sucia, impunidad y falta de acceso a la justicia, Eje Migración, Refugio y Desplazamiento forzado

Consejo Estudiantil de Lucha – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (CEL-UACM)

Posgrado de Derechos Humanos UACM

Organización Pacifista de la Sociedad Civil “Las Abejas”

About these ads

0 Responses to “PRONUNCIAMIENTO ACTEAL… ENCUENTRO “ANTE LA GUERRA DE DESGASTE INTEGRAL COMPARTAMOS LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO””



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.211 seguidores

%d personas les gusta esto: