21
dic
12

Miles de zapatistas arriban a Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano

A-poNsWCMAAsT71

Video Streaming: http://www.ustream.tv/recorded/27908870

Para quienes quieren ver en video la movilización: http://www.ustream.tv/channel/radiozapaSólo que se cae la transmisión, les pedimos no se desesperen.
¨¨

Nuevamente se escuchará la voz del EZLN

Miles de zapatistas arriban a Ocosingo y San Cristóbal de las Casas

http://albatv.org/Miles-de-zapatistas-arriban-a.html

Ocosingo, Chiapas. Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentran en filas y en silencio en la plaza de Ocosingo, Chiapas. Más de seis mil rebeldes, principalmente jóvenes, arribaron desde las seis de la mañana y siguen llegando a este municipio, que fue tomado el primero de enero 1994 por los insurgentes. También hay una multitudinaria concentración en San Cristóbal de las Casas, a donde empezaron a llegar, provenientes del caracol de Oventik, desde las 9 de la mañana, bajo una pertinaz lluvia.

Aunque desde su llegada a la cabecera municipal los zapatistas improvisaron un templete de madera, hasta las 9 de la mañana aún no había oradores ni certeza sobre el mensaje que se dará. Desde noviembre, la página Enlace Zapatista anuncia intermitentemente que próximamente se escuchará la palabra del EZLN.

Desde el 7 de mayo de 2011, cuando la organización indígena apoyó la marcha del poeta Javier Sicilia con una concentración multitudinaria en San Cristóbal de las Casas, los zapatistas no habían hecho presencia en las calles de las ciudades chiapanecas.

537686_10152352638195564_1295607738_n

Marcha del EZLN en San Cristóbal de las Casas Chiapas, 21 de diciembre de 2012: Radio Pozol

INICIA #MarchaEZLN en San Cristóbal de las Casas Chiapas http://www.pozol.org/?p=7459

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/41426-m%C3%A9xico-marcha-ezln-en-san-crist%C3%B3bal-de-las-casas-chiapas.html

Marchan zapatistas en Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal

http://www.proceso.com.mx/?p=328484

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Miles de indígenas integrantes de las comunidades de base del EZLN de la zona de los altos y la selva sorprendieron esta mañana con marchas en los poblados de Ocosingo, Maegaritas y esta cabecera municipal.

Desde temprano, los indígenas con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro salieron de sus comunidades y viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los tres municipios.

Sin armas, con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro) los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en estas tres localidades, las mismas que en 1994 tomaron, pero con armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sin la presencia del subcomandante Marcos, los indígenas zapatistas se concentrarán en las cabeceras municipales para dar a conocer alrededor del mediodía un mensaje dirigido al pueblo de México.

Desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Ahora se espera un mensaje político pues coincidentemente se manifiestan en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del mandatario chicpaneco Manuel Velasco.

Marcha-zapatista-440x330

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/21/9154903-zapatistas-se-movilizan-en-cuatro-municipios-de-chiapas

Zapatistas se ovilizan en 5 ciudades de Chiapas

En la fecha en que incautos esperaban el fin del mundo, comunidades mayas bases de apoyo del EZLN ocuparon de forma pacífica y silenciosa las plazas de Ocosingo, San Cristóbal, Las Margaritas, Comitán y Altamirano.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 21/12/2012 09:15

Ocosingo, Chis. Desde las primeras horas de hoy miles de bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles empezaron a ocupar pacíficamente las plazas centrales de las ciudades de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano.

A las 6:30 horas las bases que llegaron a Ocosingo empezaron a congregarse cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad.

En este momento en la plaza de Ocosingo las bases siguen llegando y ocupan todos los espacios no arbolados de la amplia plaza desde la presidencia municipal hasta la parroquia de la ciudad.

Se espera que el comité clandestino revolucionario indígena comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emita algún mensaje en las próximas horas.

En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN, con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, esperan en silencio perfectamente formados bajo una pertinaz llovizna.

Inusualmente para estas fechas ha llovido toda la noche.

10024_3527315641633_955696966_n 198538_575563339124947_291448065_n


0 Responses to “Miles de zapatistas arriban a Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Jornada por la autonomía David Ruiz García

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 598 seguidores

%d personas les gusta esto: