México DF: Se intensifica la presión por la libertad de los presos políticos 1D

IMG_5458-
x Carolina
Con una nutrida jornada de actividades, las demandas se multiplican tanto por la libertad de las 14 personas secuestradas por motivos políticos en la Ciudad de México el pasado 1 de diciembre como por la derogación del fascista artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Como parte de esta jornada, alrededor de 400 personas marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el jueves 20 de diciembre, gritando “Liberar, liberar a los presos del penal”.
Encabezada por el Frente de Familiares Unidos por los Presos, la marcha  incluyó muchos maestros y maestras de Sección IX Democrática de la CNTE, igual que estudiantes, activistas y participantes en los tres plantones que se han levantado en el Reclusorio Norte (RENO), Penal Santa Marta y el Zócalo.
Al llegar al GDF, se leyeron varias cartas de los presos mientras una comisión de familiares y abogados entró para pugnar por las demandas.
Según la Sección IX Democrática, “los 14 presos del 1D son investigados por el delito de Ataque a la Paz Pública, contemplado en el Artículo 362, equiparable en el plano federal con el delito de Terrorismo….El artículo 362 debe ser derogado porque contradice el principio de protección de los Derechos Humanos. Es un tipo penal difuso que viola el principio de legalidad, lo que significa que al no ser claro permite la criminalización de la juventud, de la protesta social y de ciertos perfiles físicos y socioeconómicos.”
Un letrero en la marcha decía  “Mondragón y Ebrard, son ustedes que atacan la paz pública” y otra decía “Ebrard: las detenciones injustificadas del 1°Dic ¡no se olvidan! Sobre todo en el 2018”, una referencia a las aspiraciones presidenciales del salinista que se ha mostrado dispuesto a colaborar con Enrique Peña Nieto en todo.
Se anunció otra acción el viernes 21 de diciembre a las 4 de la tarde también afuera del GDF y se invitó a todos y todas a visitar y apoyar los plantones durante los días festivos. Hay posada en el RENO el 23 de diciembre.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s