15
dic
12

OMCT solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México en la tortura en contra del Sr. Gersaín Velasco Sánchez.

TORTURAS

MEX 141212

Detención arbitraria/ Tortura/ Ausencia de garantías judiciales

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la privación arbitraria de la libertad y actos de tortura en contra del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, originario del municipio de Villa Corzo, Chiapas y acusado de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio o secuestro.

Según la información recibida, el 19 de octubre de 2012 aproximadamente a las 4:50 pm en la cabecera municipal de la Concordia, Chiapas, fue detenido el Sr. Gersaín Velasco Sánchez por seis personas encapuchadas, vestidas de negro y que portaban armas de fuego. El Sr. Gersaín Velasco Sánchez se encontraba en dicho lugar ya que había sido citado por dos clientes para que realizara un trabajo de construcción de unas galeras de invernadero. Al llegar a la cita, se percató de que el supuesto cliente, era en realidad el Fiscal del Ministerio Público, el Sr. Gabriel Alejandro Zúñiga.

Según la misma información, al momento de detención del Sr. Gersaín Velasco Rodríguez, le taparon el rostro, lo despojaron de sus pertenencias y lo subieron a una camioneta; tras amenazarlo, lo golpearon en la cara y lo trasladaron a un lugar que no logró identificar. En el mencionado lugar, fue desnudado, atado de pies y manos, envuelto en una colchoneta, sentado en una llanta y golpeado en repetidas ocasiones en la nariz, boca, ojos y oídos. Acto seguido, le tiraron agua encima del cuerpo y se la vertieron en la boca, provocándole asfixia. Después le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza mientras le aplicaban toques eléctricos en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo a la misma información, el 20 de octubre de 2012 fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar en el que continuaron los golpes y amenazas de muerte si no firmaba una declaración que le fue presentada por el Fiscal Gabriel Alejandro Zúñiga.

Los familiares del Sr. Gersaín Velasco Sánchez pudieron verlo hasta el 21 de octubre en las celdas de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez con evidentes golpes en el cuerpo. Posteriormente, la familia presentó un amparo por ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, contando con la constatación de un funcionario público del daño a la integridad física del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, quien notó “la presencia de golpes en su espalda y en su ojo izquierdo mucho enrojecimiento interno, asimismo, el lado izquierdo de su cara inflamada, refiere dolor en todo el cuerpo”. Sin embargo, el amparo fue negado por el Juez sexto de distrito sin mayor investigación.

El 22 de octubre de 2012 los familiares del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, denunciaron la tortura de la que fue víctima ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos así como la privación arbitraria de su libertad ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos. Dicha Fiscalía tipificó los actos como delito de abuso de autoridad. Sin embargo, hasta la fecha la familia del Sr. Gersaín Velasco Sánchez no cuenta con noticias sobre los avances de las denuncias presentadas antes estas instancias.

De acuerdo con las informaciones, en lo referente a las lesiones causadas por la tortura, el Sr. Gersaín Velasco Sánchez manifiesta dolor intenso y permanente debajo de las costillas, dolor en ambos oídos, así como dolor en los pómulos, sin que las autoridades le hayan brindado atención médica adecuada. Actualmente, el Sr. Gersaín Velasco Sánchez se encuentra detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, acusado de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio o secuestro.

El Secretariado Internacional de la OMCT condena los actos de tortura en los hechos anteriormente descritos y manifiesta su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, y solicita a las más altas autoridades estatales y federales que de manera urgente tomen las medidas necesarias para garantizar las mismas.

La OMCT solicita también a las autoridades estatales y federales de México que garanticen la realización de una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a estos hechos, conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

La OMCT recuerda que México es Estado parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben la tortura y los malos tratos y la detención arbitraria. La OMCT señala además que según el artículo 15 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura, “Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración“.

La OMCT además recuerda las recomendaciones hechas al Estado de México por parte del Comité contra la Tortura en Noviembre de 2012, en donde se recalcó que las autoridades mexicanas “deben adoptar sin demora medidas efectivas para garantizar que todas las personas privadas de libertad disfruten en la práctica y desde el inicio de la privación de libertad de todas las salvaguardias legales fundamentales […]”.[1] El Comité además señaló que se debe “garantizar la pronta puesta a disposición del juez o del Ministerio Público de las personas arrestadas […] y, velar por que se investiguen y sancionen las denuncias de tortura y malos tratos presuntamente cometidas por miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado”[2], así como “garantizar que las confesiones obtenidas mediante actos de tortura y malos tratos no sean utilizadas como prueba en ningún procedimiento […] y asegurar que se realicen exámenes médicos independientes cada vez que así lo solicite el sospechoso ante el tribunal […]”.[3]

 

Acción solicitada

Por favor, escriban a las autoridades mexicanas instándolas a:

i.         Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Gersaín Velasco Sánchez;

ii.         Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la detención arbitraria y los actos de tortura en contra del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial, y de aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii.         Ordenar la liberación inmediata del Sr. Gersaín Velasco Rodríguez, o en su defecto en caso de que existan cargo legales válidos en su contra,  presentarlo en el menor plazo posible ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle sus derechos procesales en todo momento;

iv.         Otorgar a la víctima una reparación que incluya una rehabilitación y compensación adecuada;

v.         De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones regionales e internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México.

Direcciones

Ø  Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: + 52 5552772376; +52 5527891113.

Ø  Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx

Ø  Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz,digan: “tono de fax, por favor”), Email: ofproc@pgr.gob.mx

Ø  Licenciada Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. Reforma 99 piso 19, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C. P. 06030. Fax: (0155) 5128-0234 Email: romeheira@segob.gob.mx ; upddh@segob.gob.mx

Ø  Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tels. y fax: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Fax: + 52 0155 36 68 07 67, E-mail: correo@cndh.org.mx

Ø   Dr. Florencio Madariaga Granados, Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos Chiapas, Avenida 1 Sur Oriente S/N Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Barrio San Roque, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tels : +52 (961) 602-89-80; 602-89-81; 01 800 55 282 42, Email: florencio.madariaga@cedh-chiapas.org / presidencia@cedh-chiapas.org

Ø  Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Chiapas, Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

Ø  Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010, colonia El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300, Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Ø  Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Por favor escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 14 de Diciembre de 2012.

Agradeceremos que nos informen de cualquier acción emprendida, indicando el código de la presente llamada.


[1] CAT/C/MEX/CO/5-6, §9

[2]  Ibid., §10 (a)

[3] Ibid., § 15 (a), (b)

About these ads

0 Responses to “OMCT solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México en la tortura en contra del Sr. Gersaín Velasco Sánchez.”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 604 seguidores

%d personas les gusta esto: