12
dic
12

Libro Félix Serdán Nájera, Memorias de un guerrillero jaramillista, ediciones Desinformémonos

url

Zapatista, jaramillista y mayor honorario del EZLN comparte generosamente sus memorias

Zapateando

Con la participación del autor, Ricardo Montejano, y los comentarios de Gloria Muñoz, Hermann Bellinghausen y Ramón Vera, el 11 de diciembre Desinformémonos presentó su primer trabajo como editores: el libro Félix Serdán Nájera, Memorias de un guerrillero jaramillista, en las instalaciones de Radio Educación. La mesa de presentación fue antecedida por algunas canciones de Rafael Catana, compositor y uno de los realizadores de programas en la radio anfitriona.

Además de ser una revista virtual que aparece todos los lunes, Desinformémonos.org inicia una nueva faceta de comunicación con el primer libro, las memorias de un jaramillista a punto de cumplir 96 años, quien es mayor honorario, el único mando fuera del territorio chiapaneco, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los participantes en la mesa, moderada por Gloria Muñoz, tanto el autor como los comentadores y colaboradores de Desinformémonos y editores de Ojarasca, publicación que se distribuye como suplemento en La Jornada, son acompañantes de las luchas de los pueblos indios de México. De ahí su común interés en el longevo jaramillista y zapatista, cuya memoria personal guarda parte de la memoria colectiva del zapatismo histórico, el zapatismo actual y las luchas campesinas e indígenas de México. Radio Educación año tras año realiza unas jornadas culturales en memoria de los jaramillistas, en ese marco, se dio la presentación del libro.

Contrario a algunos productos de los medios masivos que quieren ser todo y terminan por no ser nada, este libro es una producción sin pretensiones que logra más de lo que modestamente se propone, comentó Ramón Vera. Son las memorias de una persona en una comunidad en Morelos que se involucra en la lucha de resistencia “para poder salvar el presente y seguir sintiéndose digno en épocas de la historia donde tenemos que salir al paso de lo que nos indigna y llena de ira ante tanta injusticia”.

De su persona, contrario a su estatura, es una persona que llena la sala, “porque su persona es tan grande, tan plena”. Algunas personas toman decisiones que las vuelven personajes de la historia, quienes hacen que las cosas sucedan, “en ocasiones el personaje le gana a la persona y la persona se va achicando, el personaje se vuelve vacío porque no tiene la cotidianidad, el cariño, la razón microscópica de los segundos que le dan su dimensión real. En cambio Don Félix es una persona que si bien ha tenido que asumirse como personaje y encarnar los sucesos que le tocan y responder de una manera siempre confiable y justa que  no traicione su dignidad ni la de su gente, ni la del mundo entero, a pesar Don Félix siempre ha estado ahí para defender al personaje y para defender lo entrañable que es que alguien mantenga su ser persona que quiere decir su ser humano más profundo, su ser con los demás, que en vez de ideología mantiene relaciones abiertas, profundas, vastas.”

Don Félix “no es alguien que quiere ser famoso, que quiere ser un personaje, sino simplemente quien hace lo que tiene que hacer, con una responsabilidad muy grande, pero al mismo tiempo con un cariño de persona hacia todos los que se encuentra cotidianamente”. Para Félix Serdán “lo mismo era hablar con un amigo, con un policía o con un presidente de la república, para él todos eran iguales y eso es muy subversivo”.

El libro “intenta y logra de una manera muy concreta contar una historia por abajo, y no sólo desde las personas que lo están viviendo, sino un proceso completo, que va configurando un futuro que se vuelve presente y llega hasta nuestros días, de una manera sorpresiva.” Además de la memoria de Félix Serdán, el autor junta fragmentos de otros documentos para lograr un tejido significativo, una historia por debajo de los procesos de lucha de muchas comunidades, en particular de Morelos pero también en otros lugares, que nos logran empatar la historia antigua de los zapatistas con la actual de los zapatistas contemporáneos”. El libro, cariñoso tanto por la mirada de Don Félix como la de su autor, logra cerrar una herida, la que nos roban desde el poder todo el tiempo, aseveró Ramón Vera.

Hermann Bellinghausen felicitó a Desinformémonos y a Ricardo Montejano no solamente por el libro sino porque ambos hacen un trabajo diario por informar y en seguir los movimientos. Llamó la atención de que el libro se llama casi igual que el que publicara Renato Ravelo, Félix Serdán, Memorias de un guerrillero. Este libro agrega los apellidos Félix Serdán Nájera, Memorias de un guerrillero jaramillista.  Ambos insisten en que es un guerrillero. Y aunque el libro no subraya esa parte, encarna “un siglo de luchas por la tierra” en dos estados como Morelos y Chiapas, con mucha agua y muchos pueblos.

Hay un arco de un siglo, de Morelos a Chiapas, lo que llamamos zapatismo, dijo Bellinghausen. En Morelos nace un tipo de guerrillero que defiende la tierra, que vive con su familia, que está en guerra con el gobierno por muchos años. Así fueron las vidas de Zapata, de Jaramillo, de Don Félix, del Güero Medrano. En Chiapas, después del alzamiento zapatista, es también ese tipo de guerrillero, que está con su mujer e hijos en su tierra y la están defendiendo. Don Félix aprueba a los zapatistas de Chiapas, dice “somos los mismos”.

Don Félix es modesto, su importancia de sí mismo la asume de una manera colectiva. Se me ocurre, dijo Hermann Bellinghausen, que Don Félix no es protagonista sino un catalizador, está ahí y hace que las asociaciones químicas sucedan. Siempre ha sido lo que le toca, sufriendo exilios, cárcel, todo, y a propósito de la traición a Jaramillo de López Mateos, reflexiona Bellinghausen en voz alta, por supuesto el culpable es López Mateos, pero también Díaz Ordaz, el secretario de gobernación, “Díaz Ordaz es también responsable del crimen de Jaramillo”.

Don Félix trabaja, es un hombre de la tierra, hay una foto donde está dando cursos de compostaje. Don Félix es muy generoso con los nombres, a leer el libro, “uno se da cuenta de que en este país, donde uno está acostumbrado a pensar mal de nosotros mismo y del país, siempre ha habido gente muy chingona”. Es una de las funciones del libro, transmitir una memoria de algo tan bueno que sigue vivo y no sólo en la memoria sino en los hechos, por ejemplo la resistencia actual en Morelos, en Tepoztlán, en Huexca, en el Cerro de la Tortuga, estamos hablando de esa misma tradición.

Cuando Don Félix llega a Chiapas, lo hace como cualquiera otro, en su caravana, en un autobús, pero los zapatistas se dan cuenta y lo hacen mayor. Cuanta cómo en Vícam le vio a Hermann Bellinghausen una Jornada y le pidió que se la vendiera, no la quería aceptar regalada: “es tu trabajo, te la tengo que comprar”. Recomienda leer las memorias, donde Don Félix, con un relato sencillo recuerda a muchos nombres, y pone a cada uno en su lugar.

Gloria Muñoz comentó que el libro fue hecho como todo lo que hace Desinformémonos, con el trabajo de colaboradores que funcionan como una red. Narró cómo les dio el libro el autor, en un alto para comer una sandía en el camino de regreso de una actividad de la Policía Comunitaria en Guerrero.

La editora recordó una plática de Don Félix en su cumpleaños 95, donde dijo que para organizarse hacen falta tres personas, una encargada de la seguridad, que cuide la puerta y la plática de las otras dos, “pero los tres, que estén dispuestos a arriesgar el pellejo”. Y eso, aclaró Don Félix, incluso ahora. Lo cual impresiona, por supuesto, por venir de quien viene, de un guerrillero, de quien ha estado dispuesto a poner el pellejo, “y eso es otra estatura moral”.

El autor, Ricardo Montejano, ha sido periodista, camarógrafo, fotógrafo, y en Radio Educación, durante 30 años ha producido programas sobre los indígenas, campesinos y obreros. Actualmente, en su programa Cosas de indios, cuenta las luchas y resistencias desde abajo.

Las grabaciones originales de las memorias de don Félix son de 1998. El libro fue editado pensando en que se pueda leer en el campo, y ya ha sido presentado entre los pueblos de Morelos, en lugares como Tepoztlán, Huexca y Cuernavaca. Y está siendo aprovechado por sus lectores, “porque don Félix habla, de manera muy didáctica, de cómo nos organicemos”.

Entre otras cosas, en las memorias de Don Félix, que han despertado interés en todo tipo de personas, incluso en los jóvenes libertarios, destaca la participación “de las mujeres guerrilleras, combativas, revolucionarias”.

El autor destacó la historia de estas memorias como una historia de generosidades, de pactos y sacrificios, y la ilustró con una leyenda antigua de dioses que tienen que sacrificarse para formar el sol, el calor, la luz que den vida y permitan la visión en la tierra.

Aclaró además cómo Renato Ravelo hizo su libro, poco después de las grabaciones que dieron origen a éste que se presentaba, con la disposición de Don Félix, para quien “dos libros son mejor que uno”.

Entre referencias tomadas de la sabiduría indígena; el autor destacó la generosidad de todos los que aportaron algo para que llegara a existir el libro: Félix Serdán Nájera, Memorias de un guerrillero jaramillista. “Si alguien quiere utilizar estos textos para construir una historia que ayude a la lucha de los pueblos, aquí están”.

About these ads

0 Responses to “Libro Félix Serdán Nájera, Memorias de un guerrillero jaramillista, ediciones Desinformémonos”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Revista Barrial 18: Autonomías, otro mundo ya existe

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.212 seguidores

%d personas les gusta esto: