Denuncian persecución contra simpatizante zapatista

El Ejército pretendía "aniquilar" al EZLN, y otras actualizaciones en Chacatorex

Alfonso Cruz Espinosa, del pueblo San Antonio Toniná, tiene una orden de aprehensión en su contra girada “con el simple pretexto de que el municipio autónomo construyó una tienda colectiva de artesanía en ese lugar, en nuestro terreno recuperado, para el beneficio de nuestros compañeros en resistencia”, señalan bases de apoyo.

Hermann Bellinghausen
Publicado: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/10/151931259-denuncian-persecusion-contra-simpatizante-zapatista

 

La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en la Garrucha, Chiapas, denunció la “estrategia de perseguir y encarcelar a nuestros compañeros inocentes, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”. En esta ocasión el perseguido es Alfonso Cruz Espinosa, del pueblo San Antonio Toniná, contiguo a la zona arqueológica de Toniná y próximo a la cabecera municipal de Ocosingo.

Las autoridades de la JBG denuncian los hechos que están ocurriendo en el municipio autónomo Francisco Gómez; “en nuestro territorio”, especifican. “Según versiones, el compañero Cruz Espinosa tiene una orden de aprehensión en su contra”. Dicha orden habría sido girada “con el simple pretexto de que el municipio autónomo construyó una tienda colectiva de artesanía en ese lugar, en nuestro terreno recuperado, para el beneficio de nuestros compañeros en resistencia”.

La JBG exige “a los tres niveles del mal gobierno que respeten los acuerdos firmados el 28 de enero del 2006 en la oficina del consejo autónomo de Francisco Gómez, porque nosotros sí sabemos respetar los acuerdos”. Apunta que los zapatistas “estamos respetando el terreno que tiene trabajando” la señora Socorro Espinosa Trujillo y sus hijas Berenice y Dalia Maribel Cruz Espinosa. Desde años atrás, los anteriores gobiernos estatal de Juan Sabines Guerrero y municipal (panista) de Arturo Zúñiga maniobraron para enfrentar a la familia Cruz Espinosa contra Alfonso, dueño legítimo de los terrenos que rodean el sitio arqueológico, con la finalidad de sustraerlos del territorio autónomo zapatista y darles aprovechamiento comercial.

La JBG también denuncia que el actual presidente municipal de Ocosingo, Octavio Albores Cruz (priísta) “está destruyendo montículos y tumbas mayas para la construcción de un puente en beneficio del ex alcalde Zúñiga y otros rancheros de esa zona”, y se pregunta: “¿No es un delito destruir patrimonio de la Nación?”.

La JBG y el municipio autónomo Francisco Gómez exigen la renuncia del arqueólogo residente Juan Yadeum y la directora del sitio de Toniná, Julissa Camacho Ramírez, “como se había acordado y firmado por los tres niveles del mal gobierno el 28 de febrero 2009, porque ellos son los que siguen provocando y siguen generando más problemas”. Ambos han sido señalados como cómplices, al menos por omisión, de estas obras ilegales que afectan y dañan el patrimonio arqueológico.

La directora Camacho Ramírez además ha sido denunciada por múltiples irregularidades, como emplear vehículos oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trasladar madera talada ilegalmente en el predio Campo Alegre, con el fin de emplearla en la construcción de su casa en Ocosingo, sin que intervenga el INAH, en Chiapas a cargo de Emilio Gallaga Murrieta. Esos mismos vehículos son empleados para trasladar a los hijos de los militares que residen en la base de Toniná.

Las autoridades rebeldes exigen “a los tres niveles del mal gobierno que cancele de inmediatamente la orden de aprehensión contra nuestro compañero Alfonso, porque no tiene ningún delito. Decimos muy claro: no vamos a permitir que haya más injusticia contra las bases de apoyo de nuestro EZLN, aunque los tres niveles del mal gobierno busquen formas y estrategias para chingarnos y debilitar nuestra lucha y resistencia. Nosotros seguimos y estamos firmes para defendernos de cualquier provocación en contra de nuestras bases”.

La junta advierte: “Seguiremos al pendiente de lo que pueda pasar y responsabilizamos directamente a los tres niveles de los malos gobiernos, a Julissa Camacho Ramírez, Juan Yadeum”, así como María del Socorro Espinosa Trujillo y sus hijas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s