Abejas, 20 años de un caminar de lucha, autonomía, dignidad y resistencia: FrayBa

logo-frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

10 de diciembre de 2012

Aniversario 20 de Las Abejas de Acteal

Pronunciamiento.

Aniversario de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

20 años de un caminar de lucha, autonomía, dignidad y resistencia.

Hace 20 años, el 10 de diciembre de 1992, en el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, se formó la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas), inicialmente conformada por 200 personas provenientes de ocho comunidades tsotsiles, las cuales exigían la liberación de Mariano Pérez Vázquez, Sebastián Pérez Vázquez, Felipe Hernández Pérez, Antonio Pérez Gutiérrez y Manuel Pérez Gutiérrez, privados arbitrariamente de su libertad, criminalizados porque se atrevieron a organizarse y defender sus derechos como pueblos.

Durante sus 20 años, a pesar de las incontables injusticias sufridas, Las Abejas, presentes hoy en 29 comunidades, sigue organizándose, exigiendo justicia y haciendo frente a la cotidiana criminalización, discriminación y hostigamiento. El día 22 de cada mes, durante casi 15 años, nos recuerdan, para no olvidar, la Masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en un contexto de guerra contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las comunidades simpatizantes con sus causas. Cada mes exigen justicia y señalan a los responsables materiales e intelectuales que aún hoy siguen libres.

Las Abejas, son hombres, mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños que diariamente trabajan, construyen alternativas de vida y de justicia; comunican y su palabra ha traspasado las fronteras. Se encuentran con otras organizaciones, reflejan, tejen alianzas e intercambian experiencias, conocimientos y fuerzas, para crear nuevas formas frente a los poderes hegemónicos e impositivos. Paso a paso construyen y viven la autonomía.

Es por esto que el día de hoy recordamos el aniversario del nacimiento de Las Abejas de Acteal, un importante símbolo de lucha, resistencia y dignidad, que en sus 20 años de caminar han hecho frente a las violaciones de los derechos humanos en contra de sus compañeros y compañeras indígenas; han mantenido firme su apuesta por la no violencia, su disposición al diálogo y la solidaridad entre los pueblos.

Para este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Las Abejas son en la región, en el estado y en el país un referente moral, un ejemplo de dignidad y lucha activa.

Las y los felicitamos y animamos, en sus 20 años de caminar en la construcción de la esperanza.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s